Degra­da­ción total del fút­bol da otro paso ade­lan­te

Image

Las “barra bra­vas” del fút­bol argen­tino mues­tran un súbi­to amor al kirch­ne­ris­mo gober­nan­te. De repen­te, las hin­cha­das de once clu­bes de pri­me­ra divi­sión exhi­ben en los esta­dios ban­de­ras con las leyen­das “Kirch­ner vuel­ve” y “Pin­güino vuel­ve”, anun­cian­do la nue­va pre­cam­pa­ña pre­si­den­cial del ex gober­nan­te (2003−2007).

Aun­que en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 28 de junio últi­mo, el 70% de los elec­to­res vota­ron en recha­zo a Nés­tor Kirch­ner y su suce­so­ra en la Pre­si­den­cia y espo­sa, Cris­ti­na Fer­nán­dez, éste sue­ña con ser otra vez can­di­da­to del pero­nis­mo en las elec­cio­nes ‑las de 2011- e impo­ner­se en las urnas y regre­sar a la Casa Rosa­da has­ta 2016.

Para ello, fichó a las “barra bra­vas” ‑hin­chas vio­len­tos de fút­bol- de Inde­pen­dien­te, Hura­cán, Lanús, Tigre, Rosa­rio Cen­tral, Argen­ti­nos Juniors, Vélez, Cha­ca­ri­ta, Godoy Cruz, Gim­na­sia LPColón. Tam­bién hay con­ver­sa­cio­nes con las de Racing, Arse­nal, Atlé­ti­co Tucu­mán y San Loren­zo, según reve­ló el dia­rio “Olé”.

La prue­ba visi­ble de aquel “arre­glo” es que el últi­mo fin de sema­na, en los par­ti­dos del Tor­neo Aper­tu­ra de la pri­me­ra divi­sión, apa­re­cie­ron en las gra­das ban­de­ras gigan­tes con las leyen­das “Hin­cha­das Uni­das Argen­ti­na”, ade­más de los apo­yos explí­ci­tos a la pre­can­di­da­tu­ra de Kirch­ner.

El Gobierno de Fer­nán­dez de Kirch­ner, según el perió­di­co, les ofre­ció a cam­bio de ello a los vio­len­tos del fút­bol la entre­ga de «pla­nes socia­les (sub­si­dios) y “all inclu­si­ve” un vue­lo char­ter al Mun­dial de Sudá­fri­ca para 280 barras, a cam­bio de apo­yo publi­ci­ta­rio en las can­chas y de tro­pa en las calles».

Si todo sale bien, los hin­chas faná­ti­cos tie­nen un com­por­ta­mien­to ejem­plar de aquí al Mun­dial 2010 y cum­plen con lo con­ve­ni­do, «en vez de un avión a Sudá­fri­ca pon­dría ser dos, lo que ele­va­ría la can­ti­dad a más de 500″ via­je­ros por par­te de las “barras bra­vas” a Pre­to­ria.

Inclu­so el perio­dis­ta Gus­ta­vo Gra­bia de “Olé”, que aca­ba de publi­car un libro sobre la rela­ción de las “barra bra­vas” y los polí­ti­cos, ase­gu­ró que el acuer­do se selló al más alto nivel duran­te una reu­nión en la Casa Rosa­da entre «cua­tro capos» de las hin­cha­das y dos fun­cio­na­rios a los que iden­ti­fi­ca como “el Chue­co” y “el Ren­go”.

Ya sema­nas atrás, la com­pa­ñía esta­tal Aero­lí­neas Argen­ti­nas fle­tó un avión char­ter espe­cial, de Bue­nos Aires a Mon­te­vi­deo, para tras­la­dar al pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Mariano Recal­de, y a otros polí­ti­cos kirch­ne­ris­tas que que­rían asis­tir al par­ti­do Uru­guay-Argen­ti­na (0−1) por las eli­mi­na­to­rias sud­ame­ri­ca­nas de la copa del mun­do.

Las “barra bra­vas” de Argen­ti­na son famo­sas por sus inge­nio­sos cán­ti­cos y, sobre todo, su actua­ción mafio­sa y delic­ti­va. Inclu­so “La Doce”, del club Boca Juniors, orga­ni­zó los lla­ma­dos “adre­na­li­na tour” para miem­bros de los “Ultra­sur” del Real Madrid espa­ñol y turis­tas euro­peos deseo­sos de vivir la aven­tu­ra de acom­pa­ñar­les en los esta­dios, pre­vio pago de 400 euros por bar­ba.

La pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal de las “barra bra­vas” en el fút­bol argen­tino cayó ase­si­na­da el 9 de abril de 1967: era un ado­les­cen­te de sólo 15 años lla­ma­do Héc­tor Sou­to. Cua­tro déca­das y muchos nego­cios tur­bios des­pués, la “gue­rra” aún con­ti­núa y ya con­ta­bi­li­za 147 muer­tos en peleas y ajus­tes de cuen­tas. En la mayo­ría de los casos nun­ca atra­pa­ron a los cul­pa­bles.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *