Degra­da­ción total del fút­bol da otro paso adelante

Image

Las “barra bra­vas” del fút­bol argen­tino mues­tran un súbi­to amor al kirch­ne­ris­mo gober­nan­te. De repen­te, las hin­cha­das de once clu­bes de pri­me­ra divi­sión exhi­ben en los esta­dios ban­de­ras con las leyen­das “Kirch­ner vuel­ve” y “Pin­güino vuel­ve”, anun­cian­do la nue­va pre­cam­pa­ña pre­si­den­cial del ex gober­nan­te (2003−2007).

Aun­que en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 28 de junio últi­mo, el 70% de los elec­to­res vota­ron en recha­zo a Nés­tor Kirch­ner y su suce­so­ra en la Pre­si­den­cia y espo­sa, Cris­ti­na Fer­nán­dez, éste sue­ña con ser otra vez can­di­da­to del pero­nis­mo en las elec­cio­nes ‑las de 2011- e impo­ner­se en las urnas y regre­sar a la Casa Rosa­da has­ta 2016.

Para ello, fichó a las “barra bra­vas” ‑hin­chas vio­len­tos de fút­bol- de Inde­pen­dien­te, Hura­cán, Lanús, Tigre, Rosa­rio Cen­tral, Argen­ti­nos Juniors, Vélez, Cha­ca­ri­ta, Godoy Cruz, Gim­na­sia LPColón. Tam­bién hay con­ver­sa­cio­nes con las de Racing, Arse­nal, Atlé­ti­co Tucu­mán y San Loren­zo, según reve­ló el dia­rio “Olé”.

La prue­ba visi­ble de aquel “arre­glo” es que el últi­mo fin de sema­na, en los par­ti­dos del Tor­neo Aper­tu­ra de la pri­me­ra divi­sión, apa­re­cie­ron en las gra­das ban­de­ras gigan­tes con las leyen­das “Hin­cha­das Uni­das Argen­ti­na”, ade­más de los apo­yos explí­ci­tos a la pre­can­di­da­tu­ra de Kirchner.

El Gobierno de Fer­nán­dez de Kirch­ner, según el perió­di­co, les ofre­ció a cam­bio de ello a los vio­len­tos del fút­bol la entre­ga de «pla­nes socia­les (sub­si­dios) y “all inclu­si­ve” un vue­lo char­ter al Mun­dial de Sudá­fri­ca para 280 barras, a cam­bio de apo­yo publi­ci­ta­rio en las can­chas y de tro­pa en las calles».

Si todo sale bien, los hin­chas faná­ti­cos tie­nen un com­por­ta­mien­to ejem­plar de aquí al Mun­dial 2010 y cum­plen con lo con­ve­ni­do, «en vez de un avión a Sudá­fri­ca pon­dría ser dos, lo que ele­va­ría la can­ti­dad a más de 500″ via­je­ros por par­te de las “barras bra­vas” a Pretoria.

Inclu­so el perio­dis­ta Gus­ta­vo Gra­bia de “Olé”, que aca­ba de publi­car un libro sobre la rela­ción de las “barra bra­vas” y los polí­ti­cos, ase­gu­ró que el acuer­do se selló al más alto nivel duran­te una reu­nión en la Casa Rosa­da entre «cua­tro capos» de las hin­cha­das y dos fun­cio­na­rios a los que iden­ti­fi­ca como “el Chue­co” y “el Rengo”.

Ya sema­nas atrás, la com­pa­ñía esta­tal Aero­lí­neas Argen­ti­nas fle­tó un avión char­ter espe­cial, de Bue­nos Aires a Mon­te­vi­deo, para tras­la­dar al pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Mariano Recal­de, y a otros polí­ti­cos kirch­ne­ris­tas que que­rían asis­tir al par­ti­do Uru­guay-Argen­ti­na (0−1) por las eli­mi­na­to­rias sud­ame­ri­ca­nas de la copa del mundo.

Las “barra bra­vas” de Argen­ti­na son famo­sas por sus inge­nio­sos cán­ti­cos y, sobre todo, su actua­ción mafio­sa y delic­ti­va. Inclu­so “La Doce”, del club Boca Juniors, orga­ni­zó los lla­ma­dos “adre­na­li­na tour” para miem­bros de los “Ultra­sur” del Real Madrid espa­ñol y turis­tas euro­peos deseo­sos de vivir la aven­tu­ra de acom­pa­ñar­les en los esta­dios, pre­vio pago de 400 euros por bar­ba.

La pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal de las “barra bra­vas” en el fút­bol argen­tino cayó ase­si­na­da el 9 de abril de 1967: era un ado­les­cen­te de sólo 15 años lla­ma­do Héc­tor Sou­to. Cua­tro déca­das y muchos nego­cios tur­bios des­pués, la “gue­rra” aún con­ti­núa y ya con­ta­bi­li­za 147 muer­tos en peleas y ajus­tes de cuen­tas. En la mayo­ría de los casos nun­ca atra­pa­ron a los culpables.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *