Tram­pa: Segun­do gol­pe en Hon­du­ras

Miles de per­so­nas aba­rro­ta­ron la pla­za fren­te al Con­gre­so Nacio­nal espe­ran­do, sin resul­ta­do alguno, que los dipu­tados res­ti­tu­ye­ran al pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal de Hon­du­ras, Manuel Zela­ya Rosa­les.

Ante esta nue­va medi­da dila­to­ria, el Fren­te Nacio­nal Con­tra el Gol­pe de Esta­do deci­dió des­co­no­cer el pro­ce­so elec­to­ral y sus resul­ta­dos, invi­tan­do a los can­di­da­tos que se han opues­to al gol­pe a reti­rar­se de la con­tien­da elec­to­ral, y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a man­te­ner su posi­ción de des­le­gi­ti­ma­ción del régi­men de fac­to y de las mis­mas elec­cio­nes.

“Es una deci­sión que tomó hoy la direc­ción cole­gia­da de la Resis­ten­cia, por­que no pode­mos con­ti­nuar aguan­tan­do medi­das dila­to­rias de los gol­pis­tas para poder acer­car­se cada día más a la fecha elec­to­ral –dijo Juan Baraho­na, miem­bro de esta ins­tan­cia, duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa que tuvo lugar ante miles de per­so­nas que expre­sa­ron su con­for­mi­dad con esta deci­sión – .

Man­da­mos tam­bién un men­sa­je con­tun­den­te a la OEA y al gobierno de Esta­dos Uni­dos. No más jue­gos y mani­pu­la­cio­nes como las de estos últi­mos días. Tie­nen que demos­trar serie­dad, res­pon­sa­bi­li­dad y cohe­ren­cia con lo que han dicho cuan­do apo­ya­ron abier­ta­men­te la res­ti­tu­ción del pre­si­den­te Zela­ya.

Por eso los decla­ra­mos cóm­pli­ces de lo que está ocu­rrien­do”, fina­li­zó Baraho­na.

Casi simul­tá­nea­men­te, los can­ci­lle­res del Meca­nis­mo Per­ma­nen­te de Con­sul­ta y Con­cer­ta­ción Polí­ti­ca del Gru­po de Río, reu­ni­dos en Jamai­ca, die­ron a cono­cer una reso­lu­ción en la que expre­sa­ron que la res­ti­tu­ción del pre­si­den­te Zela­ya cons­ti­tu­ye un requi­si­to indis­pen­sa­ble para el res­ta­ble­ci­mien­to del orden cons­ti­tu­cio­nal, del Esta­do de dere­cho y de la vida demo­crá­ti­ca en Hon­du­ras.

Deter­mi­na­ron tam­bién que “sólo esa con­di­ción garan­ti­za­rá la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes de la Repú­bli­ca de Hon­du­ras con la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, así como el reco­no­ci­mien­to de los resul­ta­dos de las elec­cio­nes pre­vis­tas para el 29 de noviem­bre pró­xi­mo.

Tras la res­ti­tu­ción del pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal de Hon­du­ras, Manuel Zela­ya, es impe­ra­ti­va la cons­ti­tu­ción del Gobierno de Uni­dad y Recon­ci­lia­ción Nacio­nal con la inte­gra­ción en el Acuer­do de Tegucigalpa/​San José.”, cita la reso­lu­ción que vie­ne a con­tra­rres­tar a nivel inter­na­cio­nal la polí­ti­ca ambi­gua de Esta­dos Uni­dos y de la mis­ma OEA sobre este tema.

Zela­ya: Increí­ble y Absur­do

Tam­po­co hubo acuer­do sobre la con­for­ma­ción de un Gobierno de Uni­dad y Recon­ci­lia­ción Nacio­nal, cuya ins­ta­la­ción esta­ba pre­vis­ta para el día de ayer, 5 de noviem­bre.

De for­ma abier­ta­men­te pro­vo­ca­do­ra, la pro­pues­ta del pre­si­den­te de fac­to, Rober­to Miche­let­ti, pre­veía el con­trol total y dis­cre­cio­nal del meca­nis­mo para con­for­mar el nue­vo gabi­ne­te y sobre todo, su pre­sen­cia al man­do de esta ins­tan­cia.

Pero el gobierno de fac­to fue aún más allá, y fal­tan­do pocos minu­tos para la media­no­che, Miche­let­ti con­vo­có a los medios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les para pre­sen­tar de for­ma gro­tes­ca y des­ca­ra­da su nue­vo Gobierno de Uni­dad y Recon­ci­lia­ción, con­for­ma­do por miem­bros de los mis­mos par­ti­dos que apo­ya­ron y eje­cu­ta­ron el gol­pe con­tra el pre­si­den­te Zela­ya, lo cual fue seña­la­do por muchos sec­to­res como un poten­cial segun­do gol­pe de Esta­do.

Esta nue­va medi­da que desa­fía abier­ta­men­te a su con­tra­par­te y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, fue tajan­te­men­te recha­za­da por el pre­si­den­te Manuel Zela­ya, quien en la madru­ga­da de hoy, 6 de noviem­bre, dio a cono­cer a tra­vés de su dele­ga­do en la Comi­sión de Veri­fi­ca­ción, Jor­ge Artu­ro Rei­na, un nue­vo comu­ni­ca­do en el que decla­ra no estar dis­pues­to a per­der los dere­chos del pue­blo legi­ti­man­do este gol­pe de Esta­do, ni acep­tar que el Pre­si­den­te de Hon­du­ras sea nom­bra­do en las cúpu­las de las Fuer­zas Arma­das.

“La vio­la­ción per­ma­nen­te a los dere­chos huma­nos, la can­ce­la­ción de las liber­ta­des públi­cas y la con­fis­ca­ción de medios de comu­ni­ca­ción, igual que la situa­ción del Pre­si­den­te elec­to por el pue­blo, rodea­do por sus mili­ta­res en la sede diplo­má­ti­ca de Bra­sil y la per­se­cu­ción polí­ti­ca, son la prue­ba más evi­den­te de la pre­pa­ra­ción de un gran frau­de polí­ti­co-elec­to­ral para el 29 de noviem­bre –acla­ra el comu­ni­ca­do – .

Anun­cia­mos nues­tro total des­co­no­ci­mien­to a este pro­ce­so elec­to­ral y a los resul­ta­dos de los vicios antes men­cio­na­dos. Elec­cio­nes bajo dic­ta­du­ra son un frau­de para el pue­blo”.

El comu­ni­ca­do invi­tó tam­bién la OEA a expre­sar­se de inme­dia­to sobre lo que ha ocu­rri­do, con­ti­nuan­do tam­bién a con­de­nar y des­co­no­cer al régi­men de fac­to.

“Con esto se mani­fies­ta la fal­ta de volun­tad para cum­plir la letra y el espí­ri­tu del acuer­do, des­co­no­cien­do la pro­pues­ta del Plan Arias, las reso­lu­cio­nes de la OEA y de la ONU –dijo Rei­na – .

Decla­ra­mos fra­ca­sa­do el Acuer­do por el incum­pli­mien­to del régi­men de fac­to del com­pro­mi­so de que en esta fecha debe­ría estar orga­ni­za­do e ins­ta­la­do el Gobierno de Uni­dad y de Recon­ci­lia­ción Nacio­nal, el que por ley debe ser pre­si­di­do por el pre­si­den­te elec­to por el pue­blo de Hon­du­ras, José Manuel Zela­ya Rosa­les”, con­clu­yó Rei­na, agre­gan­do que el gobierno elec­to por el pue­blo no se pres­ta­rá a encu­brir con apa­rien­cias la ile­ga­li­dad pro­fun­da que encie­rra el gol­pe de Esta­do y la cri­mi­nal con­duc­ta que se desem­pe­ña sobre el pue­blo de Hon­du­ras y que se pre­pa­ra como un gran frau­de elec­to­ral.

En una bre­ve decla­ra­ción brin­da­da a Radio Glo­bo, el pre­si­den­te Zela­ya dijo que “me pare­ce increí­ble y absur­do que el señor Miche­let­ti quie­ra diri­gir el gabi­ne­te de Uni­dad y Recon­ci­lia­ción. Voy a con­ti­nuar con mis esfuer­zos para que los hon­du­re­ños sean res­pe­ta­dos y no se legi­ti­me el gol­pe.

En este momen­to el Acuer­do es letra muer­ta por incum­pli­mien­to, ya que en Hon­du­ras un gobierno no se pue­de con­for­mar sin un Pre­si­den­te, y lo que que­rían hacer es con­for­mar un gobierno con un pre­si­den­te de fac­to que no ha sido reco­no­ci­do por nin­gún país en el mun­do”, con­clu­yó.

Hava­na Times​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *