El vier­nes en Gas­teiz, con­tra los pre­su­pues­tos de la dere­cha sin­di­ca­lis­mo mayo­ri­ta­rio vasco

Los sin­di­ca­tos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se mani­fes­ta­rán el pró­xi­mo vier­nes en Gas­teiz para mos­trar su denun­cia y recha­zo al pro­yec­to de pre­su­pues­tos gene­ra­les de Eus­ka­di para 2010, una pro­tes­ta que fina­li­za­rá ante el Par­la­men­to Vas­co don­de entre­ga­rán un docu­men­to con sus posiciones.

La movi­li­za­ción se ins­cri­be en la cam­pa­ña de pro­tes­tas que ini­cia­ron en sep­tiem­bre pasa­do para exi­gir a las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas y nava­rras otras polí­ti­cas de lucha con­tra la crisis.

Según han expli­ca­do los secre­ta­rios gene­ra­les de ELA, Adol­fo Muñoz, y LAB, Ainhoa Etxai­de, con su pro­tes­ta en Vito­ria exi­gen «otros pre­su­pues­tos» más soli­da­rios y socia­les y no «neo­li­be­ra­les y de dere­chas» como los presentados.

Para estas seis cen­tra­les, el pro­yec­to pre­sen­ta­do es «denun­cia­ble y decep­cio­nan­te» y dela­ta a un gobierno «enro­ca­do» que, lejos de apos­tar por el «cam­bio», «debi­li­ta aun más el sec­tor públi­co y pro­fun­di­za en el défi­cit de ser­vi­cios socia­les», lo que ade­más empeo­ra­rá en lugar de ali­viar la situa­ción eco­nó­mi­ca y sus con­se­cuen­cias sociales.

En pala­bras de Adol­fo Muñoz, todos los par­ti­dos con opcio­nes de gober­nar en Eus­ka­di y en con­cre­to los cua­tro que apo­yan el pro­yec­to de 2010, PSE, PP, PNV y Hamai­ka­bat, «están de acuer­do en hacer una polí­ti­ca de dere­chas cla­ra y dura» y «han renun­cia­do a incor­po­rar cual­quier ele­men­to que supon­ga un cam­bio». «Lle­van 14 años de acuer­do», ha aseverado.

Se tra­ta, en su opi­nión, de una «cla­se polí­ti­ca de plas­ti­li­na mol­dea­ble» en fun­ción del los intere­ses «del capi­tal y los empre­sa­rios» y a este paso «vamos camino del par­ti­do úni­co en rela­ción a polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y sociales».

En esta línea, ha denun­cia­do espe­cial­men­te la ausen­cia de deba­te social sobre los pre­su­pues­tos. «No lo quie­ren» ha seña­la­do por­que «toman sus deci­sio­nes en cenácu­los oscu­ros». Y en este sen­ti­do ha cri­ti­ca­do por ejem­plo la anun­cia­da supre­sión del impues­to de patri­mo­nio en Gui­púz­coa, que supon­drá dejar de ingre­sar 60 millo­nes de euros «de los más ricos a cam­bio de nada».

«Nos pare­ce tre­men­da­men­te gra­ve que en una coyun­tu­ra en la que cre­ce el des­em­pleo, des­em­pleo que es puer­ta de entra­da a la pobre­za, haya gen­te que este deman­dan­do pres­ta­cio­nes socia­les y la foto de la fis­ca­li­dad de nues­tros gober­nan­tes sea tan obs­ce­na como la que esta­mos dicien­do», ha ase­gu­ra­do, recha­zan­do ade­más cual­quier tipo de «acom­pa­ña­mien­to» a estas polí­ti­cas y tachan­do de «ope­ra bufa» el diá­lo­go social vasco.

En defi­ni­ti­va, para ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, «hay moti­vos para que la gen­te sal­ga a la calle, hay moti­vos para recla­mar, por­que otras polí­ti­cas se pue­den hacer».

deia​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *