El vier­nes en Gas­teiz, con­tra los pre­su­pues­tos de la dere­cha sin­di­ca­lis­mo mayo­ri­ta­rio vas­co

Los sin­di­ca­tos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se mani­fes­ta­rán el pró­xi­mo vier­nes en Gas­teiz para mos­trar su denun­cia y recha­zo al pro­yec­to de pre­su­pues­tos gene­ra­les de Eus­ka­di para 2010, una pro­tes­ta que fina­li­za­rá ante el Par­la­men­to Vas­co don­de entre­ga­rán un docu­men­to con sus posi­cio­nes.

La movi­li­za­ción se ins­cri­be en la cam­pa­ña de pro­tes­tas que ini­cia­ron en sep­tiem­bre pasa­do para exi­gir a las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas y nava­rras otras polí­ti­cas de lucha con­tra la cri­sis.

Según han expli­ca­do los secre­ta­rios gene­ra­les de ELA, Adol­fo Muñoz, y LAB, Ainhoa Etxai­de, con su pro­tes­ta en Vito­ria exi­gen «otros pre­su­pues­tos» más soli­da­rios y socia­les y no «neo­li­be­ra­les y de dere­chas» como los pre­sen­ta­dos.

Para estas seis cen­tra­les, el pro­yec­to pre­sen­ta­do es «denun­cia­ble y decep­cio­nan­te» y dela­ta a un gobierno «enro­ca­do» que, lejos de apos­tar por el «cam­bio», «debi­li­ta aun más el sec­tor públi­co y pro­fun­di­za en el défi­cit de ser­vi­cios socia­les», lo que ade­más empeo­ra­rá en lugar de ali­viar la situa­ción eco­nó­mi­ca y sus con­se­cuen­cias socia­les.

En pala­bras de Adol­fo Muñoz, todos los par­ti­dos con opcio­nes de gober­nar en Eus­ka­di y en con­cre­to los cua­tro que apo­yan el pro­yec­to de 2010, PSE, PP, PNV y Hamai­ka­bat, «están de acuer­do en hacer una polí­ti­ca de dere­chas cla­ra y dura» y «han renun­cia­do a incor­po­rar cual­quier ele­men­to que supon­ga un cam­bio». «Lle­van 14 años de acuer­do», ha ase­ve­ra­do.

Se tra­ta, en su opi­nión, de una «cla­se polí­ti­ca de plas­ti­li­na mol­dea­ble» en fun­ción del los intere­ses «del capi­tal y los empre­sa­rios» y a este paso «vamos camino del par­ti­do úni­co en rela­ción a polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y socia­les».

En esta línea, ha denun­cia­do espe­cial­men­te la ausen­cia de deba­te social sobre los pre­su­pues­tos. «No lo quie­ren» ha seña­la­do por­que «toman sus deci­sio­nes en cenácu­los oscu­ros». Y en este sen­ti­do ha cri­ti­ca­do por ejem­plo la anun­cia­da supre­sión del impues­to de patri­mo­nio en Gui­púz­coa, que supon­drá dejar de ingre­sar 60 millo­nes de euros «de los más ricos a cam­bio de nada».

«Nos pare­ce tre­men­da­men­te gra­ve que en una coyun­tu­ra en la que cre­ce el des­em­pleo, des­em­pleo que es puer­ta de entra­da a la pobre­za, haya gen­te que este deman­dan­do pres­ta­cio­nes socia­les y la foto de la fis­ca­li­dad de nues­tros gober­nan­tes sea tan obs­ce­na como la que esta­mos dicien­do», ha ase­gu­ra­do, recha­zan­do ade­más cual­quier tipo de «acom­pa­ña­mien­to» a estas polí­ti­cas y tachan­do de «ope­ra bufa» el diá­lo­go social vas­co.

En defi­ni­ti­va, para ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, «hay moti­vos para que la gen­te sal­ga a la calle, hay moti­vos para recla­mar, por­que otras polí­ti­cas se pue­den hacer».

deia​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *