LAB revi­sa su par­ti­ci­pa­ción en el Con­se­jo de Rela­cio­nes Laborales

01Hoy el sin­di­ca­to LAB ha dado a cono­cer que va a revi­sar su par­ti­ci­pa­ción en el Con­se­jo de Rela­cio­nes Labo­ra­les. Para ello a rea­li­za­do una rue­da de pren­sa en la sede de Donos­tia, en la que han par­ti­ci­pa­do el Secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to Jabi Gar­ni­ka y Jose Luis Reza­bal, Secre­ta­rio de Asun­tos Jurí­di­cos y repre­sen­tan­te de LAB en el CRL.

1.- LAB va a revi­sar su par­ti­ci­pa­ción en el CRL y comu­ni­ca su deci­sión de no par­ti­ci­par de for­ma nor­ma­li­za­da en la Comi­sión de Infor­mes encar­ga­da de la fun­ción con­sul­ti­va en dicho orga­nis­mo. Esta deci­sión supo­ne la no pre­sen­cia de LAB, como regla gene­ral, en las sesio­nes de dicha Comi­sión ni el envío de ale­ga­cio­nes a la mis­ma. Este sin­di­ca­to se reser­va la facul­tad de inter­ve­nir pun­tual­men­te cuan­do razo­nes de opor­tu­ni­dad polí­ti­ca así lo aconsejen.

El CRL tie­ne entre sus fun­cio­nes la de emi­tir infor­mes sobre los pro­yec­tos de Ley, de Decre­to o de Orden, así como en rela­ción a los Pla­nes de con­te­ni­do socio­la­bo­ral del Gobierno Vas­co, ini­cia­ti­vas pro­mo­vi­das por la Con­se­je­ría de Empleo y Asun­tos Sociales.

Es sabi­do que el nue­vo Gobierno del PSOE, que LAB con­si­de­ra ile­gí­ti­mo por ser fru­to de unas elec­cio­nes ama­ña­das, ha pues­to en mar­cha el lla­ma­do diá­lo­go social y que LAB deci­dió no par­ti­ci­par en tal simu­la­cro. Pues bien, LAB está en con­tra de con­ver­tir el CRL en un mero apén­di­ce subor­di­na­do a la mesa de diá­lo­go social. Dado que las ini­cia­ti­vas del Depar­ta­men­to de Empleo se pre­ten­den pre­co­ci­nar en dicha mesa de diá­lo­go social para pre­sen­tar­las pos­te­rior­men­te al CRL, no pode­mos vali­dar esa ope­ra­ción polí­ti­ca frau­du­len­ta par­ti­ci­pan­do en la fun­ción con­sul­ti­va que no es, en esas con­di­cio­nes, sino un puro trá­mi­te formal.

Un ejem­plo de lo que deci­mos es el pro­yec­to de Orden por la que se con­vo­can ayu­das extra­or­di­na­rias de apo­yo a la con­tra­ta­ción de per­so­nas des­em­plea­das, medi­da estre­lla con­tra la cri­sis. Este pro­yec­to se ha remi­ti­do al CRL des­pués de haber­se apro­ba­do en la mesa de diá­lo­go social, para que este emi­ta un infor­me per­fec­ta­men­te inú­til. Por cier­to, a nues­tro jui­cio esta Orden tie­ne serios pro­ble­mas de lega­li­dad, moti­vo por el que aun habién­do­se anun­cia­do su pues­ta en mar­cha a bom­bo y pla­ti­llo hace ya un tiem­po aún no ha entra­do en vigor.

2.- LAB man­ten­drá su pre­sen­cia en el res­to de órga­nos y fun­cio­nes del CRL, y par­ti­ci­pa­rá de for­ma acti­va prin­ci­pal­men­te en la ges­tión del Acuer­do Inter­pro­fe­sio­nal sobre solu­ción de con­flic­tos colec­ti­vos, PRECO, en cuyo impul­so esta­mos com­pro­me­ti­dos, al igual que en los «Pru­d’hom­mes» en Ipar Eus­kal Herria.

Donos­tia, a 6 de noviem­bre de 2009

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *