LAB revi­sa su par­ti­ci­pa­ción en el Con­se­jo de Rela­cio­nes Laborales

01Hoy el sin­di­ca­to LAB ha dado a cono­cer que va a revi­sar su par­ti­ci­pa­ción en el Con­se­jo de Rela­cio­nes Labo­ra­les. Para ello a rea­li­za­do una rue­da de pren­sa en la sede de Donos­tia, en la que han par­ti­ci­pa­do el Secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to Jabi Gar­ni­ka y Jose Luis Reza­bal, Secre­ta­rio de Asun­tos Jurí­di­cos y repre­sen­tan­te de LAB en el CRL.

1.- LAB va a revi­sar su par­ti­ci­pa­ción en el CRL y comu­ni­ca su deci­sión de no par­ti­ci­par de for­ma nor­ma­li­za­da en la Comi­sión de Infor­mes encar­ga­da de la fun­ción con­sul­ti­va en dicho orga­nis­mo. Esta deci­sión supo­ne la no pre­sen­cia de LAB, como regla gene­ral, en las sesio­nes de dicha Comi­sión ni el envío de ale­ga­cio­nes a la mis­ma. Este sin­di­ca­to se reser­va la facul­tad de inter­ve­nir pun­tual­men­te cuan­do razo­nes de opor­tu­ni­dad polí­ti­ca así lo aconsejen.

El CRL tie­ne entre sus fun­cio­nes la de emi­tir infor­mes sobre los pro­yec­tos de Ley, de Decre­to o de Orden, así como en rela­ción a los Pla­nes de con­te­ni­do socio­la­bo­ral del Gobierno Vas­co, ini­cia­ti­vas pro­mo­vi­das por la Con­se­je­ría de Empleo y Asun­tos Sociales.

Es sabi­do que el nue­vo Gobierno del PSOE, que LAB con­si­de­ra ile­gí­ti­mo por ser fru­to de unas elec­cio­nes ama­ña­das, ha pues­to en mar­cha el lla­ma­do diá­lo­go social y que LAB deci­dió no par­ti­ci­par en tal simu­la­cro. Pues bien, LAB está en con­tra de con­ver­tir el CRL en un mero apén­di­ce subor­di­na­do a la mesa de diá­lo­go social. Dado que las ini­cia­ti­vas del Depar­ta­men­to de Empleo se pre­ten­den pre­co­ci­nar en dicha mesa de diá­lo­go social para pre­sen­tar­las pos­te­rior­men­te al CRL, no pode­mos vali­dar esa ope­ra­ción polí­ti­ca frau­du­len­ta par­ti­ci­pan­do en la fun­ción con­sul­ti­va que no es, en esas con­di­cio­nes, sino un puro trá­mi­te formal.

Un ejem­plo de lo que deci­mos es el pro­yec­to de Orden por la que se con­vo­can ayu­das extra­or­di­na­rias de apo­yo a la con­tra­ta­ción de per­so­nas des­em­plea­das, medi­da estre­lla con­tra la cri­sis. Este pro­yec­to se ha remi­ti­do al CRL des­pués de haber­se apro­ba­do en la mesa de diá­lo­go social, para que este emi­ta un infor­me per­fec­ta­men­te inú­til. Por cier­to, a nues­tro jui­cio esta Orden tie­ne serios pro­ble­mas de lega­li­dad, moti­vo por el que aun habién­do­se anun­cia­do su pues­ta en mar­cha a bom­bo y pla­ti­llo hace ya un tiem­po aún no ha entra­do en vigor.

2.- LAB man­ten­drá su pre­sen­cia en el res­to de órga­nos y fun­cio­nes del CRL, y par­ti­ci­pa­rá de for­ma acti­va prin­ci­pal­men­te en la ges­tión del Acuer­do Inter­pro­fe­sio­nal sobre solu­ción de con­flic­tos colec­ti­vos, PRECO, en cuyo impul­so esta­mos com­pro­me­ti­dos, al igual que en los «Pru­d’hom­mes» en Ipar Eus­kal Herria.

Donos­tia, a 6 de noviem­bre de 2009

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *