Ezker Aber­tza­lea: Deba­te y refle­xión interna

La Izquier­da Aber­tza­le se encuen­tra en un pro­ce­so de deba­te y refle­xión inter­na. Los obje­ti­vos del deba­te son acla­rar la fase polí­ti­ca en la que se encuen­tra Eus­kal Herria, defi­nir los obje­ti­vos de la fase y dise­ñar una estra­te­gia polí­ti­ca efi­caz de cara a mate­ria­li­zar esos obje­ti­vos. De cara a res­pon­der a estas inte­rro­gan­tes, des­de la direc­ción de la Herri­tar Bata­su­na se ha escri­to un docu­men­to que quie­re ser­vir de base al deba­te que se está desa­rro­llan­do con la mili­tan­cia y la base social. Cabe recor­dar que la impli­ca­ción de todos y todas en el deba­te es impres­cin­di­ble. Ani­mo beraz!¿En qué fase polí­ti­ca se encuen­tra Eus­kal Herria?
Eus­kal Herria se encuen­tra en la fase del cam­bio polí­ti­co y exis­ten con­di­cio­nes y bases sufi­cien­tes para poder hacer esta afir­ma­ción.

Con la ade­cua­ción del mode­lo de Esta­do tras el fran­quis­mo (Esta­do de las auto­no­mías), el Esta­do espa­ñol pre­ten­día cerrar en fal­so sus con­flic­tos nacio­na­les y pre­ci­sa­men­te el Esta­tu­to y Ame­jo­ra­mien­to venían a neu­tra­li­zar la rei­vin­di­ca­ción o sen­ti­mien­to inde­pen­den­tis­ta en Eus­kal Herria. Pero trein­ta años des­pués, el inde­pen­den­tis­mo sigue sien­do un pro­yec­to fir­me en nues­tro país. Ade­más, par­ti­dos polí­ti­cos y sin­di­ca­tos aber­tza­les que en su día apos­ta­ron por la vía esta­tu­ta­ria, com­par­ten a día de hoy las tesis de la Izquier­da Aber­tza­le, es decir, no es posi­ble defen­der los dere­chos nacio­na­les de Eus­kal Herria des­de el actual mar­co, y por lo tan­to, es nece­sa­ria su supera­ción. Es ver­da­de­ra­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo que en el tri­gé­si­mo ani­ver­sa­rio del Esta­tu­to hayan par­ti­ci­pa­do en su cele­bra­ción solo los par­ti­dos españolistas.

Por otro lado, una gran masa social entien­de que el con­flic­to res­pon­de a razo­nes polí­ti­cas. Que los nudos prin­ci­pa­les se encuen­tran en la terri­to­ria­li­dad y el dere­cho a deci­dir y que la solu­ción al con­flic­to pasa por la nego­cia­ción y el acuer­do político.

El obje­ti­vo tác­ti­co de la Izquier­da Aber­tza­le es supe­rar el actual mar­co jurí­di­co basa­do en la nega­ción de Eus­kal Herria y en su par­ti­ción terri­to­rial, y lograr un esce­na­rio demo­crá­ti­co que ten­ga como base el reco­no­ci­mien­to de Eus­kal Herria, así como los dere­chos de terri­to­ria­li­dad y deci­sión. A esto le lla­ma la Izquier­da Aber­tza­le cam­bio político.

¿Cómo que­re­mos mate­ria­li­zar el cam­bio político?

Median­te un pro­ce­so demo­crá­ti­co. ¿Pero qué enten­de­mos por pro­ce­so demo­crá­ti­co? La fase o el pro­ce­so que nos lle­ve al cam­bio polí­ti­co, nues­tra acción polí­ti­ca. La base de nues­tra estrategia.

La Izquier­da Aber­tza­le pre­ten­de aglu­ti­nar a los sec­to­res sobe­ra­nis­tas-inde­pen­den­tis­tas de este país en la direc­ción del cam­bio polí­ti­co. La base del pro­ce­so debe ser la acti­va­ción popu­lar, la acu­mu­la­ción de fuer­zas será el garan­te del pro­ce­so demo­crá­ti­co y nues­tro obje­ti­vo es cam­biar la corre­la­ción de fuer­zas exis­ten­tes a día de hoy.

Enten­dien­do el pro­ce­so demo­crá­ti­co como la acción polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le, se ini­cia­rá des­de nues­tro con­ven­ci­mien­to y des­de la con­fian­za en nues­tras fuer­zas, y no des­de la volun­tad que pue­da tener en un momen­to dado el Esta­do. Si no fue­se así, nues­tra ini­cia­ti­va polí­ti­ca sería pre­sa de las deci­sio­nes del pro­pio Estado.

Al ser toda una fase o pro­ce­so, será diná­mi­ca y gra­dual, don­de bus­ca­re­mos el logro de obje­ti­vos tác­ti­cos y don­de cono­ce­re­mos alti­ba­jos. En el pro­ce­so debe­rá dar­se una nego­cia­ción polí­ti­ca y será nece­sa­rio dar res­pues­ta a las dife­ren­tes con­se­cuen­cias del conflicto.

¿Cuá­les son prin­ci­pa­les herra­mien­tas del pro­ce­so democrático?

Estas cua­tro son las prin­ci­pa­les herra­mien­tas de cara al desa­rro­llo del pro­ce­so democrático:

For­ta­le­ci­mien­to de la Izquier­da Aber­tza­le. Quie­re ser la refe­ren­cia prin­ci­pal de todos los sec­to­res inde­pen­den­tis­tas y de izquier­das de este país. Enten­de­mos que la Izquier­da Aber­tza­le será el motor del pro­ce­so, pero orga­ni­za­ti­va­men­te debe for­ta­le­cer­se. Ese for­ta­le­ci­mien­to ven­drá a la par del desa­rro­llo del pro­pio pro­ce­so y de cara a mate­ria­li­zar su labor polí­ti­ca de mane­ra nor­ma­li­za­da, debe­rá bus­car su legalización.

Alian­za inde­pen­den­tis­ta.
La Izquier­da Aber­tza­le pre­ten­de aglu­ti­nar a los sec­to­res sobe­ra­nis­tas-inde­pen­den­tis­tas de este país en la direc­ción del cam­bio polí­ti­co. La base prin­ci­pal del pro­ce­so demo­crá­ti­co será la acti­va­ción popu­lar, y en ese sen­ti­do la alian­za inde­pen­den­tis­ta juga­rá un papel cla­ve en la lucha de masas así como en la lucha ideo­ló­gi­ca, pudien­do ser en cier­tos comi­cios una expre­sión elec­to­ral. Es nece­sa­rio cam­biar la corre­la­ción de fuer­zas del mapa polí­ti­co actual.

Mura­lla popu­lar. La expre­sión popu­lar que de res­pues­ta polí­ti­ca a los ata­ques repre­si­vos de los Esta­dos. Tra­ba­ja­rá en la defen­sa del pro­ce­so demo­crá­ti­co y bus­ca­rá la des­le­gi­ti­ma­ción demo­crá­ti­ca de los Esta­dos en Eus­kal Herria y ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, for­ta­le­cien­do así la idea de la supera­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to. Debe­rá ser un acti­vo en temas como la lega­li­za­ción o la vuel­ta a casa de l@s pres@s y refugiad@s polític@s vasc@s.

Pro­ce­so nego­cia­dor. Nos rati­fi­ca­mos en el esque­ma de Anoe­ta. La nego­cia­ción será un fac­tor muy impor­tan­te pero no la base del pro­ce­so. El pro­ce­so demo­crá­ti­co no se limi­ta­rá a la nego­cia­ción, es más, en una situa­ción de blo­queo en la nego­cia­ción es posi­ble seguir dan­do pasos en el pro­ce­so, ya sea en la cons­truc­ción nacio­nal, en la acu­mu­la­ción de fuer­zas o en el mapa ins­ti­tu­cio­nal. Esto sería un acti­vo para el des­blo­queo de la negociación.

Eus­kal Herrian, 2009ko Azaroan

.….….….….….….….….….….…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *