Black­wa­ter ase­si­na en Pakis­tán simu­lan­do ser islamistas

http://www.vtv.gov.ve/files/imagecache/MERCENARIOS%20BOLIVIA.jpg

ISLAMABAD, 29 de octu­bre de 2009 (Xinhua) – El líder del Movi­mien­to pas­tún de Pakis­tán, Haki­mu­llah Meh­sud, ha res­pon­sa­bi­li­za­do a la polé­mi­ca fir­ma pri­va­da esta­dou­ni­den­se Black­wa­ter (Xe Ser­vi­ces) de la explo­sión de la bom­ba en Pesha­war, en el que murie­ron más de 117 de per­so­nas, según infor­mó el jue­ves la agen­cia de noti­cias loca­les NNI.

La bom­ba explo­tó en un con­cu­rri­do mer­ca­do en Chowk Yad­gar (Pesha­war, Pakis­tán) el miér­co­les 28 de octu­bre de 2009. En el aten­ta­do tam­bién resul­ta­ron heri­das más de 250 personas.

Haki­mu­llah Meh­sud expli­ca­ba a los medios que si los pas­tu­nes de Pakis­tán pue­den lle­var a cabo aten­ta­dos en Isla­ma­bad con­tra el cuar­tel gene­ral de ejér­ci­to, por qué razón ten­drían que hacer­lo con­tra la pobla­ción civil. Afir­mó que la agen­cia de segu­ri­dad esta­dou­ni­den­se Black­wa­ter (Xe Ser­vi­cios) y agen­cias pakis­ta­níes están impli­ca­das en los ata­ques en luga­res públi­cos para malin­ten­cio­na­da­men­te res­pon­sa­bi­li­zar a los pastunes.

A la obser­va­ción de que el pue­blo cree que mili­tan­tes están tras estos ata­ques el líder pas­tún res­pon­dió: «Nues­tra gue­rra es con­tra el gobierno corrup­to y tirá­ni­co del [PPP-ANP-MQM-JUIF] y las fuer­zas de segu­ri­dad, no con­tra la pobla­ción. No tene­mos nada que ver con las explosiones «.

Azam Tariq, por­ta­voz de los pas­tu­nes pakis­ta­níes que acom­pa­ña­ba a Haki­mu­llah Meh­sud, advir­tió que los medios de comu­ni­ca­ción corrup­tos del país como Geo News TV, ARY News TV, Dawn News TV, Dun­ya News TV, Samaa TV, Express News TV, Aaj TV, Busi­ness Plus TV, Chan­nel 5 TV, Indus News TV, News One TV, PTV, Radio Pakis­tan, y otros medios de comu­ni­ca­ción corrup­tos y mer­ce­na­rios, podrían ser nue­vos obje­ti­vos ya que están injus­ta y mali­cio­sa­men­te difa­man­do a los pas­tu­nes de Pakistán.

El minis­tro de infor­ma­ción de la pro­vin­cia fron­te­ra del noroes­te Iftikhar Hus­sain y el por­ta­voz del ejér­ci­to paquis­ta­ní, Tenien­te Gene­ral Athar Abbas, res­pon­sa­bi­li­za­ron sin nin­gu­na prue­ba a los mili­tan­tes pas­tu­nes de la explo­sión de Pesha­war, afir­man­do fal­sa­men­te que los mili­tan­tes pas­tu­nes están al bor­de de la derro­ta en la región tri­bal de Wazi­ris­tán del Sur y aho­ra están yen­do con­tra la pobla­ción civil.

Los pas­tu­nes son un gru­po etno-lin­güis­ti­co que habi­ta en las zonas sur y este de Afga­nis­tán y varias zonas del nor­te de Pakis­tán, don­de son la segun­da mayor etnia. Tam­bién se les reco­no­ce el haber sido la etnia que mayor núme­ro de miem­bros apor­ta­ba a los Tali­bán. Se esti­ma que su pobla­ción es supe­rior a 40 millones. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *