1917 (Un tri­bu­to a aque­lla generación)

http://i30.tinypic.com/vo94cj.jpg

Se cum­plen estos días el 92 ani­ver­sa­rio de la revo­lu­ción de Octubre.

Inde­pen­dien­te­men­te de la valo­ra­ción que se pue­da hacer del deve­nir pos­te­rior que tuvo la revo­lu­ción rusa o sovié­ti­ca, los hechos ocu­rri­dos en Petro­gra­do hace, estos días 92 años, mar­ca­ron un hito en la his­to­ria de la humanidad

Octu­bre, fue y sigue sien­do la mayor ges­ta de la his­to­ria huma­na. No sólo inter­pre­ta­ron de for­ma magis­tral las teo­rías mar­xis­tas y deci­die­ron que deja­sen de ser teo­ría para ser prác­ti­ca. Die­ron al mun­do una lec­ción magis­tral de sacri­fi­cio humano, de ser con­se­cuen­tes has­ta derro­tar a las vie­jas hor­das zaris­tas y el pos­te­rior inten­to de embau­ca­mien­to de la social­de­mo­cra­cia y los “demó­cra­tas” de aque­llos años, demó­cra­tas que tan solo inten­ta­ban sal­var el capi­ta­lis­mo y que pro­si­guie­se la explo­ta­ción del gene­ro humano por seme­jan­tes, y pro­ta­go­ni­za­ron la pri­me­ra inten­to­na de cons­truir una nue­va socie­dad en la que no exis­tie­se la explo­ta­ción y si un nue­vo tipo de socie­dad, basa­da en nue­vos valo­res de rela­ción entre las per­so­nas, en todos los ámbi­tos de la vida.

Octu­bre, engen­dró a una de las mejo­res gene­ra­cio­nes de seres huma­nos que ha dado la huma­ni­dad y entre ellas a algu­nas de las per­so­nas que mejor supie­ron inter­pre­tar la his­to­ria e hicie­ron las mejo­res pro­pues­tas en el sen­ti­do de que el mun­do cam­bia­se de rum­bo definitivamente.

Per­so­nas que brin­da­ron su san­gre en la cons­truc­ción del socia­lis­mo en un esfuer­zo sin lími­tes. Que tuvie­ron que sopor­tar una revo­lu­ción lar­ga en el tiem­po (se pue­de decir que empe­zó antes de 1905) y que pos­te­rior­men­te vio la inva­sión de la Rusia sovié­ti­ca por fuer­zas extran­je­ras y una gue­rra civil.

Una gene­ra­ción ente­ra de revolcinari@s, que no rega­teo a la hora de ofre­cer sus vidas y que des­pués se tuvo que enfren­tar a la dura tarea de recons­truir el inmen­so país, con unas exi­gen­cias de tra­ba­jo casi infi­ni­tas, en algu­nos lares en los que la cli­ma­to­lo­gía no da tregua.

Jamás cono­ce­re­mos todos los sacri­fi­cios que tuvo que sopor­tar esa gene­ra­ción de revolucionari@s. Jamás, por­que fue­ron infinitos.

Octu­bre nos brin­do la genia­li­dad de Lenin, una de las per­so­nas mas bri­llan­tes que ha dado la his­to­ria. Mili­tan­te incan­sa­ble, inte­lec­tual, revo­lu­cio­na­rio, esta­dis­ta y sobre todo orga­ni­za­dor. La revo­lu­ción rusa no hubie­se sido posi­ble sin la genia­li­dad de Lenin, y con ello, la his­to­ria de la huma­ni­dad hubie­se sido muy diferente.

La pre­ma­tu­ra muer­te del líder bol­che­vi­que, fue el prin­ci­pio del fin de la revo­lu­ción que fue defi­ni­ti­va­men­te ente­rra­da en 1991, pero las gres­cas y luchas de poder que se die­ron, antes inclu­so de su falle­ci­mien­to, cuan­do ya esta­ba su vida en la fase final, enfer­mo y reti­ra­do, fue­ron el deto­nan­te de lo que final­men­te esta­llo con la Prestroika.

La patria naci­da al abri­go de octu­bre, la URSS, fue quien ani­qui­lo a la mayor ame­na­za que sufrió el pla­ne­ta en aque­llos años, el nazi-fas­cis­mo ale­mán, alia­do del capi­ta­lis­mo, e inde­pen­dien­te­men­te de la valo­ra­ción que se pue­da hacer de los lide­res sovié­ti­cos de aque­llos años, es de reco­no­cer, que el esfuer­zo, de nue­vo sin limi­tes, fue cla­ve para aca­bar con Hitler y su camarilla.

Hemos cono­ci­do la trai­ción del PCUS, que con el cal­za­dor de la peres­troi­ka, rein­tro­du­jo el capi­ta­lis­mo en la URSS y hemos cono­ci­do las con­se­cuen­cias de aque­llo, en for­ma de mas mise­ria para el pue­blo, y a estas gen­tes, a los buró­cra­tas que trai­cio­na­ron a la gene­ra­ción de octu­bre de 1917, solo pode­mos ofre­cer­les nues­tro des­pre­cio y olvido.

Octu­bre, es his­to­ria pasa­da y futu­ra. De Octu­bre hay mucho que apren­der aun, para ini­ciar una segun­da inten­to­na para aca­bar con el capi­ta­lis­mo en el pla­ne­ta. El capi­ta­lis­mo no nos va a dar tre­gua, y nues­tras fuer­zas des­de la inter­pre­ta­ción que poda­mos hacer de la URSS, debe ser aca­bar con el capi­ta­lis­mo, sino vamos derech@s al desastre.

Des­pués ya ten­dre­mos tiem­po, rede­fi­nir el mode­lo socia­lis­ta, pero lo urgen­te es aca­bar con el capi­ta­lis­mo, sino el aca­ba con nostr@s. Tod@s l@s anti­fas­cis­tas y anti­ca­pi­ta­lis­tas, debe­mos reco­no­cer y valo­rar aque­lla gene­ra­ción, ren­dir­le el home­na­je que se mere­cen y con­ti­nuar en la tarea.

Base­rri­go­rri

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *