1917 (Un tri­bu­to a aque­lla gene­ra­ción)

http://i30.tinypic.com/vo94cj.jpg

Se cum­plen estos días el 92 ani­ver­sa­rio de la revo­lu­ción de Octu­bre.

Inde­pen­dien­te­men­te de la valo­ra­ción que se pue­da hacer del deve­nir pos­te­rior que tuvo la revo­lu­ción rusa o sovié­ti­ca, los hechos ocu­rri­dos en Petro­gra­do hace, estos días 92 años, mar­ca­ron un hito en la his­to­ria de la huma­ni­dad

Octu­bre, fue y sigue sien­do la mayor ges­ta de la his­to­ria huma­na. No sólo inter­pre­ta­ron de for­ma magis­tral las teo­rías mar­xis­tas y deci­die­ron que deja­sen de ser teo­ría para ser prác­ti­ca. Die­ron al mun­do una lec­ción magis­tral de sacri­fi­cio humano, de ser con­se­cuen­tes has­ta derro­tar a las vie­jas hor­das zaris­tas y el pos­te­rior inten­to de embau­ca­mien­to de la social­de­mo­cra­cia y los “demó­cra­tas” de aque­llos años, demó­cra­tas que tan solo inten­ta­ban sal­var el capi­ta­lis­mo y que pro­si­guie­se la explo­ta­ción del gene­ro humano por seme­jan­tes, y pro­ta­go­ni­za­ron la pri­me­ra inten­to­na de cons­truir una nue­va socie­dad en la que no exis­tie­se la explo­ta­ción y si un nue­vo tipo de socie­dad, basa­da en nue­vos valo­res de rela­ción entre las per­so­nas, en todos los ámbi­tos de la vida.

Octu­bre, engen­dró a una de las mejo­res gene­ra­cio­nes de seres huma­nos que ha dado la huma­ni­dad y entre ellas a algu­nas de las per­so­nas que mejor supie­ron inter­pre­tar la his­to­ria e hicie­ron las mejo­res pro­pues­tas en el sen­ti­do de que el mun­do cam­bia­se de rum­bo defi­ni­ti­va­men­te.

Per­so­nas que brin­da­ron su san­gre en la cons­truc­ción del socia­lis­mo en un esfuer­zo sin lími­tes. Que tuvie­ron que sopor­tar una revo­lu­ción lar­ga en el tiem­po (se pue­de decir que empe­zó antes de 1905) y que pos­te­rior­men­te vio la inva­sión de la Rusia sovié­ti­ca por fuer­zas extran­je­ras y una gue­rra civil.

Una gene­ra­ción ente­ra de [email protected], que no rega­teo a la hora de ofre­cer sus vidas y que des­pués se tuvo que enfren­tar a la dura tarea de recons­truir el inmen­so país, con unas exi­gen­cias de tra­ba­jo casi infi­ni­tas, en algu­nos lares en los que la cli­ma­to­lo­gía no da tre­gua.

Jamás cono­ce­re­mos todos los sacri­fi­cios que tuvo que sopor­tar esa gene­ra­ción de [email protected] Jamás, por­que fue­ron infi­ni­tos.

Octu­bre nos brin­do la genia­li­dad de Lenin, una de las per­so­nas mas bri­llan­tes que ha dado la his­to­ria. Mili­tan­te incan­sa­ble, inte­lec­tual, revo­lu­cio­na­rio, esta­dis­ta y sobre todo orga­ni­za­dor. La revo­lu­ción rusa no hubie­se sido posi­ble sin la genia­li­dad de Lenin, y con ello, la his­to­ria de la huma­ni­dad hubie­se sido muy dife­ren­te.

La pre­ma­tu­ra muer­te del líder bol­che­vi­que, fue el prin­ci­pio del fin de la revo­lu­ción que fue defi­ni­ti­va­men­te ente­rra­da en 1991, pero las gres­cas y luchas de poder que se die­ron, antes inclu­so de su falle­ci­mien­to, cuan­do ya esta­ba su vida en la fase final, enfer­mo y reti­ra­do, fue­ron el deto­nan­te de lo que final­men­te esta­llo con la Pres­troi­ka.

La patria naci­da al abri­go de octu­bre, la URSS, fue quien ani­qui­lo a la mayor ame­na­za que sufrió el pla­ne­ta en aque­llos años, el nazi-fas­cis­mo ale­mán, alia­do del capi­ta­lis­mo, e inde­pen­dien­te­men­te de la valo­ra­ción que se pue­da hacer de los lide­res sovié­ti­cos de aque­llos años, es de reco­no­cer, que el esfuer­zo, de nue­vo sin limi­tes, fue cla­ve para aca­bar con Hitler y su cama­ri­lla.

Hemos cono­ci­do la trai­ción del PCUS, que con el cal­za­dor de la peres­troi­ka, rein­tro­du­jo el capi­ta­lis­mo en la URSS y hemos cono­ci­do las con­se­cuen­cias de aque­llo, en for­ma de mas mise­ria para el pue­blo, y a estas gen­tes, a los buró­cra­tas que trai­cio­na­ron a la gene­ra­ción de octu­bre de 1917, solo pode­mos ofre­cer­les nues­tro des­pre­cio y olvi­do.

Octu­bre, es his­to­ria pasa­da y futu­ra. De Octu­bre hay mucho que apren­der aun, para ini­ciar una segun­da inten­to­na para aca­bar con el capi­ta­lis­mo en el pla­ne­ta. El capi­ta­lis­mo no nos va a dar tre­gua, y nues­tras fuer­zas des­de la inter­pre­ta­ción que poda­mos hacer de la URSS, debe ser aca­bar con el capi­ta­lis­mo, sino vamos [email protected] al desas­tre.

Des­pués ya ten­dre­mos tiem­po, rede­fi­nir el mode­lo socia­lis­ta, pero lo urgen­te es aca­bar con el capi­ta­lis­mo, sino el aca­ba con [email protected] [email protected] [email protected] anti­fas­cis­tas y anti­ca­pi­ta­lis­tas, debe­mos reco­no­cer y valo­rar aque­lla gene­ra­ción, ren­dir­le el home­na­je que se mere­cen y con­ti­nuar en la tarea.

Base­rri­go­rri

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *