Más bajas del Ejér­ci­to del Perú a manos del EPL

LIMA – Tres sol­da­dos fue­ron heri­dos el domin­go en un com­ba­te con miem­bros del EPL maois­ta peruano que ata­ca­ron la base del ejército ubi­ca­da en el pue­blo de Unión Man­ta­ro en la sel­va de Aya­cu­cho, al sur­es­te de Perú, infor­ma­ron auto­ri­da­des.

«El ata­que dejó tres sol­da­dos heri­dos, de los cua­les uno está gra­ve, y fue un hos­ti­ga­mien­to a la base mili­tar Unión Man­ta­ro des­de lejos», le dijo a The Asso­cia­ted Press el minis­tro de Defen­sa, Rafael Rey.

Unión Man­ta­ro tie­ne poco más de 500 habi­tan­tes y está ubi­ca­da 335 kiló­me­tros al sur­es­te de Lima, en la pro­vin­cia de Huan­ta-Aya­cu­cho.

El per­so­nal de la base mili­tar, loca­li­za­da en la región del Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae), recha­zó el ata­que gue­rri­lle­ro a las 4:45 de la tar­de y el com­ba­te duró más de una hora, indi­có a la AP el jefe de la región poli­cial Vrae, gene­ral Ita­lo Pero­che­na.

La base mili­tar  Unión Man­ta­ro tie­ne poco más de 50 sol­da­dos del Ejército y es la segun­da vez que sufre un ata­que en for­ma de embos­ca­da  des­de agos­to, cuan­do dos sol­da­dos fue­ron lesio­na­dos.

Un heli­cóp­te­ro mili­tar salió en ayu­da des­de la base mili­tar de Picha­ri, en la región Cus­co, pero no pudo ate­rri­zar por el fue­go des­ata­do por los rebel­des y la nebli­na pro­pia del cli­ma ama­zó­ni­co de la zona.

Un repor­ta­je de age­ni­cia rea­li­za­do a Unión Man­ta­ro en mayo mos­tró que el pue­blo ‑que care­ce de clínica de salud, agua y elec­tri­ci­dad- es una vía impor­tan­te para el tras­la­do por el VRAE.

Des­de que el gobierno envió a las fuer­zas arma­das hace un año al Vrae por lo menos 40 mili­ta­res han muer­to en embos­ca­das, inclu­yen­do dos heli­cóp­te­ros mili­ta­res derri­ba­dos y par­te de sus tri­pu­la­cio­nes. Los datos de los com­ba­tien­tes maois­tas hablas de 156 bajas del Ejército Peruano, entre muer­tos y heri­dos. Pudie­ra ser que el ejército ocul­te los datos reales de sus pro­pias bajas.

La gue­rri­lla maois­ta del VRAE com­ba­te bajo las siglas PCP m‑l-m, acu­san­do a sus ante­rio­res diri­gen­tes de ren­di­ción.

Boltxe

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *