Más bajas del Ejér­ci­to del Perú a manos del EPL

LIMA – Tres sol­da­dos fue­ron heri­dos el domin­go en un com­ba­te con miem­bros del EPL maois­ta peruano que ata­ca­ron la base del ejército ubi­ca­da en el pue­blo de Unión Man­ta­ro en la sel­va de Aya­cu­cho, al sur­es­te de Perú, infor­ma­ron autoridades.

«El ata­que dejó tres sol­da­dos heri­dos, de los cua­les uno está gra­ve, y fue un hos­ti­ga­mien­to a la base mili­tar Unión Man­ta­ro des­de lejos», le dijo a The Asso­cia­ted Press el minis­tro de Defen­sa, Rafael Rey.

Unión Man­ta­ro tie­ne poco más de 500 habi­tan­tes y está ubi­ca­da 335 kiló­me­tros al sur­es­te de Lima, en la pro­vin­cia de Huanta-Ayacucho.

El per­so­nal de la base mili­tar, loca­li­za­da en la región del Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae), recha­zó el ata­que gue­rri­lle­ro a las 4:45 de la tar­de y el com­ba­te duró más de una hora, indi­có a la AP el jefe de la región poli­cial Vrae, gene­ral Ita­lo Perochena.

La base mili­tar  Unión Man­ta­ro tie­ne poco más de 50 sol­da­dos del Ejército y es la segun­da vez que sufre un ata­que en for­ma de embos­ca­da  des­de agos­to, cuan­do dos sol­da­dos fue­ron lesionados.

Un heli­cóp­te­ro mili­tar salió en ayu­da des­de la base mili­tar de Picha­ri, en la región Cus­co, pero no pudo ate­rri­zar por el fue­go des­ata­do por los rebel­des y la nebli­na pro­pia del cli­ma ama­zó­ni­co de la zona.

Un repor­ta­je de age­ni­cia rea­li­za­do a Unión Man­ta­ro en mayo mos­tró que el pue­blo ‑que care­ce de clínica de salud, agua y elec­tri­ci­dad- es una vía impor­tan­te para el tras­la­do por el VRAE.

Des­de que el gobierno envió a las fuer­zas arma­das hace un año al Vrae por lo menos 40 mili­ta­res han muer­to en embos­ca­das, inclu­yen­do dos heli­cóp­te­ros mili­ta­res derri­ba­dos y par­te de sus tri­pu­la­cio­nes. Los datos de los com­ba­tien­tes maois­tas hablas de 156 bajas del Ejército Peruano, entre muer­tos y heri­dos. Pudie­ra ser que el ejército ocul­te los datos reales de sus pro­pias bajas.

La gue­rri­lla maois­ta del VRAE com­ba­te bajo las siglas PCP m‑l-m, acu­san­do a sus ante­rio­res diri­gen­tes de rendición.

Boltxe

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *