El sol­da­do Has­san Malik mata a 12 mari­nes que iban para Irak en EEUU

http://www.nodo50.org/csca/agenda2004/img/batalla_faluya.jpg

Al menos un sol­da­do esta­dou­ni­den­se, que iba a ser envia­do a Irak pró­xi­ma­men­te, ini­ció un tiro­teo hoy en la mayor base mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na, Fort Hood, en Texas, matan­do a 11 mili­ta­res e hirien­do a otros 31 antes de ser aba­ti­do, anun­ció el gene­ral Bob Cone, Coman­dan­te de la base. «Un tira­dor abrió fue­go. Fue aba­ti­do. Con­ta­mos has­ta el momen­to 12 muer­tos y 31 heri­dos, todos sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses», decla­ró Cone.

Un res­pon­sa­ble esta­dou­ni­den­se pre­ci­só, bajo el ano­ni­ma­to, que el tira­dor era el coman­dan­te Has­san Malik. Según la sena­do­ra del sure­ño esta­do, Kay Bai­ley Hut­chi­son, este mili­tar debía ser envia­do pró­xi­ma­men­te a Irak. «El tira­dor fue aba­ti­do. Era un sol­da­do. Des­de enton­ces hemos dete­ni­do a otros dos sol­da­dos con­si­de­ra­dos sos­pe­cho­sos», decla­ró el gene­ral Cone, que pre­ci­só que según los tes­ti­gos hubo más de un tirador.

Duran­te una inter­ven­ción en direc­to des­de la Casa Blan­ca, el pre­si­den­te Barack Oba­ma cali­fi­có el hecho como un «horri­ble des­en­ca­de­na­mien­to de vio­len­cia». «Mis pen­sa­mien­tos y ora­cio­nes son para los heri­dos y las fami­lias de los que han muer­to», agre­gó el mandatario.

Un miem­bro del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se, John Car­ter, pre­ci­só en la cade­na de tele­vi­sión MSNBC que el tiro­teo se pro­du­jo duran­te una cere­mo­nia de entre­ga de diplo­mas en la base situa­da en Killeen. Deta­lló, ade­más, que la base aco­gía a un gran núme­ro de sol­da­dos víc­ti­mas de sín­dro­me de estrés post-trau­má­ti­co tras ser­vir en Irak o Afga­nis­tán. El depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Inte­rior, a car­go de la lucha con­tra la insur­gen­cia, indi­có que aún era dema­sia­do pron­to para deter­mi­nar el móvil del tiroteo.

En su pági­na de inter­net, las auto­ri­da­des de la base mili­tar indi­ca­ron que se ha esta­ble­ci­do un «esta­do de emer­gen­cia» en el cuar­tel. «Fort Hood está cerra­do. Todas las uni­da­des tie­nen orden de con­vo­car al con­jun­to de su per­so­nal. No se tra­ta de un ejer­ci­cio», pre­ci­sa la pági­na web.

En Washing­ton, en tan­to, sena­do­res y repre­sen­tan­tes en el Con­gre­so guar­da­ron un minu­to de silen­cio en memo­ria de las víctimas.

El hecho recuer­da una matan­za que tuvo lugar en mayo en Irak, cuan­do un mili­tar esta­dou­ni­den­se abrió fue­go con­tra sus com­pa­ñe­ros, de los cua­les cin­co murie­ron. La masa­cre vuel­ve a poner de luto el país. A fines de agos­to sie­te per­so­nas fue­ron muer­tas en un cam­pa­men­to de casas rodan­tes en Geor­gia, en el sur­es­te, y en abril un hom­bre de ori­gen viet­na­mi­ta abrió fue­go en un cen­tro de aco­gi­da para inmi­gran­tes en el esta­do de Nue­va York, matan­do a 13 personas.

El tiro­teo más san­grien­to de la his­to­ria esta­dou­ni­den­se, que se sal­dó con 32 muer­tos, fue lle­va­do a cabo el 16 de abril de 2007 por un estu­dian­te en la uni­ver­si­dad de Vir­gi­nia Tech (este).

Fort Hood es la base mili­tar más gran­de del mundo
Situa­da en el cora­zón de Texas, a 100 km al nor­te de la capi­tal del Esta­do, Aus­tin, y 80 km al sur­oes­te de Waco, Fort Hood es «la mayor» base del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se ‑cubre cer­ca de 880 km²- y la más gran­de del mundo.

El com­ple­jo alber­ga al menos a 40.000 sol­da­dos y varios miles de civi­les. Un video ofi­cial de pre­sen­ta­ción de Fort Hood deta­lla ade­más que la base es el mayor emplea­dor de Texas. La base siem­pre fue des­cri­ta por man­dos mili­ta­res como extre­ma­da­men­te segu­ra, y es la úni­ca base mili­tar capaz de aco­ger dos divi­sio­nes armadas.

El com­ple­jo mili­tar reci­be su nom­bre del gene­ral esta­dou­ni­den­se con­fe­de­ra­do, John Bell Hood, que par­ti­ci­pó en la Gue­rra de Sece­sión del siglo XIX. La base es cono­ci­da como «El gran Lugar» (The great pla­ce) debi­do a la cali­dad de vida que en ella se dis­fru­ta, de «uno de los más altos nive­les» de todo el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se según la pági­na web, e inclu­ye toda una serie de infra­es­truc­tu­ras para los sol­da­dos y sus fami­lias como alo­ja­mien­tos, espa­cios de ocio, escue­las, lagos, un peque­ño puer­to de yates y esta­ble­ci­mien­tos de cui­da­dos sani­ta­rios, entre otros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *