El sol­da­do Has­san Malik mata a 12 mari­nes que iban para Irak en EEUU

http://www.nodo50.org/csca/agenda2004/img/batalla_faluya.jpg

Al menos un sol­da­do esta­dou­ni­den­se, que iba a ser envia­do a Irak pró­xi­ma­men­te, ini­ció un tiro­teo hoy en la mayor base mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na, Fort Hood, en Texas, matan­do a 11 mili­ta­res e hirien­do a otros 31 antes de ser aba­ti­do, anun­ció el gene­ral Bob Cone, Coman­dan­te de la base. «Un tira­dor abrió fue­go. Fue aba­ti­do. Con­ta­mos has­ta el momen­to 12 muer­tos y 31 heri­dos, todos sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses», decla­ró Cone.

Un res­pon­sa­ble esta­dou­ni­den­se pre­ci­só, bajo el ano­ni­ma­to, que el tira­dor era el coman­dan­te Has­san Malik. Según la sena­do­ra del sure­ño esta­do, Kay Bai­ley Hut­chi­son, este mili­tar debía ser envia­do pró­xi­ma­men­te a Irak. «El tira­dor fue aba­ti­do. Era un sol­da­do. Des­de enton­ces hemos dete­ni­do a otros dos sol­da­dos con­si­de­ra­dos sos­pe­cho­sos», decla­ró el gene­ral Cone, que pre­ci­só que según los tes­ti­gos hubo más de un tira­dor.

Duran­te una inter­ven­ción en direc­to des­de la Casa Blan­ca, el pre­si­den­te Barack Oba­ma cali­fi­có el hecho como un «horri­ble des­en­ca­de­na­mien­to de vio­len­cia». «Mis pen­sa­mien­tos y ora­cio­nes son para los heri­dos y las fami­lias de los que han muer­to», agre­gó el man­da­ta­rio.

Un miem­bro del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se, John Car­ter, pre­ci­só en la cade­na de tele­vi­sión MSNBC que el tiro­teo se pro­du­jo duran­te una cere­mo­nia de entre­ga de diplo­mas en la base situa­da en Killeen. Deta­lló, ade­más, que la base aco­gía a un gran núme­ro de sol­da­dos víc­ti­mas de sín­dro­me de estrés post-trau­má­ti­co tras ser­vir en Irak o Afga­nis­tán. El depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Inte­rior, a car­go de la lucha con­tra la insur­gen­cia, indi­có que aún era dema­sia­do pron­to para deter­mi­nar el móvil del tiro­teo.

En su pági­na de inter­net, las auto­ri­da­des de la base mili­tar indi­ca­ron que se ha esta­ble­ci­do un «esta­do de emer­gen­cia» en el cuar­tel. «Fort Hood está cerra­do. Todas las uni­da­des tie­nen orden de con­vo­car al con­jun­to de su per­so­nal. No se tra­ta de un ejer­ci­cio», pre­ci­sa la pági­na web.

En Washing­ton, en tan­to, sena­do­res y repre­sen­tan­tes en el Con­gre­so guar­da­ron un minu­to de silen­cio en memo­ria de las víc­ti­mas.

El hecho recuer­da una matan­za que tuvo lugar en mayo en Irak, cuan­do un mili­tar esta­dou­ni­den­se abrió fue­go con­tra sus com­pa­ñe­ros, de los cua­les cin­co murie­ron. La masa­cre vuel­ve a poner de luto el país. A fines de agos­to sie­te per­so­nas fue­ron muer­tas en un cam­pa­men­to de casas rodan­tes en Geor­gia, en el sur­es­te, y en abril un hom­bre de ori­gen viet­na­mi­ta abrió fue­go en un cen­tro de aco­gi­da para inmi­gran­tes en el esta­do de Nue­va York, matan­do a 13 per­so­nas.

El tiro­teo más san­grien­to de la his­to­ria esta­dou­ni­den­se, que se sal­dó con 32 muer­tos, fue lle­va­do a cabo el 16 de abril de 2007 por un estu­dian­te en la uni­ver­si­dad de Vir­gi­nia Tech (este).

Fort Hood es la base mili­tar más gran­de del mun­do
Situa­da en el cora­zón de Texas, a 100 km al nor­te de la capi­tal del Esta­do, Aus­tin, y 80 km al sur­oes­te de Waco, Fort Hood es «la mayor» base del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se ‑cubre cer­ca de 880 km²- y la más gran­de del mun­do.

El com­ple­jo alber­ga al menos a 40.000 sol­da­dos y varios miles de civi­les. Un video ofi­cial de pre­sen­ta­ción de Fort Hood deta­lla ade­más que la base es el mayor emplea­dor de Texas. La base siem­pre fue des­cri­ta por man­dos mili­ta­res como extre­ma­da­men­te segu­ra, y es la úni­ca base mili­tar capaz de aco­ger dos divi­sio­nes arma­das.

El com­ple­jo mili­tar reci­be su nom­bre del gene­ral esta­dou­ni­den­se con­fe­de­ra­do, John Bell Hood, que par­ti­ci­pó en la Gue­rra de Sece­sión del siglo XIX. La base es cono­ci­da como «El gran Lugar» (The great pla­ce) debi­do a la cali­dad de vida que en ella se dis­fru­ta, de «uno de los más altos nive­les» de todo el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se según la pági­na web, e inclu­ye toda una serie de infra­es­truc­tu­ras para los sol­da­dos y sus fami­lias como alo­ja­mien­tos, espa­cios de ocio, escue­las, lagos, un peque­ño puer­to de yates y esta­ble­ci­mien­tos de cui­da­dos sani­ta­rios, entre otros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *