El «ice­berg» . Así se forran los sin­di­ca­tos CCOO y UGT

Uno de los secre­tos mejor guar­da­dos des­de el comien­zo de la tran­si­ción polí­ti­ca ha sido la finan­cia­ción de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. Los sin­di­ca­tos, tan dis­pues­tos siem­pre a exi­gir trans­pa- ren­cia a las empre­sas, a los orga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes, lle­van más de 30 años ocul­tan­do sus finan­zas, sien­do así que la abru­ma­do­ra mayor par­te de los recur­sos que mane­jan pro­ce­de del era­rio en la dis­tin­tas administraciones.

El segui­mien­to sis­te­má­ti­co de las cuen­tas no per­mi­te más que avi­zo­rar algu­nas can­ti­da­des, pero no es difí­cil ase­gu­rar su alto mon­tan­te, si se tie­ne en cuen­ta que miles de muni­ci­pios, 17 comu­ni­da­des autó­no­mas y la Admi­nis­tra­ción Cen­tral son pró­di­gos con­tri­bu­yen­tes a estas organizaciones.

La com­ple­ji­dad orga­ni­za­ti­va de los sin­di­ca­tos, con apa­ra­tos cen­tra­les y estruc­tu­ras terri- toria­les des­cen­tra­li­za­das, super­pues­tas a las sec­to­ria­les, hace más com­ple­jo e imper­se­gui­ble el obje­ti­vo de cono­cer una cifra, siquie­ra apro­xi­ma­da, del dine­ro que manejan.

La polé­mi­ca representatividad

La cla­ve de la finan­cia­ción resi­de en el cri­te­rio de sin­di­ca­to más repre­sen­ta­ti­vo, una con­di­ción que se adquie­re con el 10 por cien­to del resul­ta­do elec­to­ral en las cen­tra­les de ámbi­to nacio­nal. Es decir, Unión Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res (UGT) y Comi­sio­nes Obre­ras (CCOO).

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo finan­cia por una doble vía a las cen­tra­les sin­di­ca­les. Una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria para 2010 (que es exac­ta­men­te la mis­ma que se apro­bó para 2009), alcan­za 15.798.500 euros, des­ti­na­dos a la finan­cia­ción basa­da en la repre­sen­ta­ti­vi­dad, según los resul­ta­dos glo­ba­les obte­ni­dos en elec­cio­nes sin­di­ca­les legal­men­te con­vo­ca­das. Su des­tino es vago e inde­ter­mi­na­do: acti­vi­da­des de carác­ter sindical.

Hay una segun­da par­ti­da de los Pre­su­pues­tos del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, tam­bién repro­du­ci­da lite­ral­men­te de 2009 al pro­yec­to de 2010, por impor­te de 4.800790 euros, que se des­ti­na a com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca por par­ti­ci­pa­ción de cen­tra­les sin­di­ca­les y orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les en los órga­nos con­sul­ti­vos cen­tra­les y terri­to­ria­les del Minis­te­rio de Tra­ba­jo e Inmi­gra­ción, de sus orga­nis­mos autó­no­mos y de las enti­da­des ges­to­ras de la Segu­ri­dad Social.

Has­ta aquí nos move­mos en el ámbi­to de la trans­pa­ren­cia de los recur­sos, inde­pen­dien­te­men­te de la con­si­de­ra­ción que merez­ca esa depen­den­cia de los impues­tos. En ade­lan­te, comen­za­mos en las are­nas move­di­zas de la finan­cia­ción indi­rec­ta, a tra­vés de una tra­ma de sub­ven­cio­nes y pagos en espe­cie que todas las admi­nis­tra­cio­nes y otras ins­ti­tu­cio­nes pagan. Ese es el agu­je­ro negro.

For­ma, que algo queda

La for­ma­ción es la gran ubre que sur­te de dine­ro a los sin­di­ca­tos y tam­bién a la patro­nal. En con­cep­to de for­ma­ción inter­sec­to­rial, las dos cen­tra­les más gran­des reci­bi­rán este año 21.083.110,63 euros y en la for­ma­ción sec­to­ria­li­za­da el con­jun­to de los sin­di­ca­tos per­ci­bi­rán 172.667.675,5 euros, de los que 83.461.408,7 euros corres­pon­den a CCOO y 85.025.943 a UGT. Para el res­to de sin­di­ca­tos que­dan otros 4.184.000 euros. Suma­dos los dos ámbi­tos, la for­ma­ción repor­ta a UGT 95,55 millo­nes de euros y a CCOO 94,01 millo­nes de euros.

Kimetz

Aña­de tu comentario

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.