El «ice­berg» . Así se forran los sin­di­ca­tos CCOO y UGT

Uno de los secre­tos mejor guar­da­dos des­de el comien­zo de la tran­si­ción polí­ti­ca ha sido la finan­cia­ción de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. Los sin­di­ca­tos, tan dis­pues­tos siem­pre a exi­gir trans­pa- ren­cia a las empre­sas, a los orga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes, lle­van más de 30 años ocul­tan­do sus finan­zas, sien­do así que la abru­ma­do­ra mayor par­te de los recur­sos que mane­jan pro­ce­de del era­rio en la dis­tin­tas admi­nis­tra­cio­nes.

El segui­mien­to sis­te­má­ti­co de las cuen­tas no per­mi­te más que avi­zo­rar algu­nas can­ti­da­des, pero no es difí­cil ase­gu­rar su alto mon­tan­te, si se tie­ne en cuen­ta que miles de muni­ci­pios, 17 comu­ni­da­des autó­no­mas y la Admi­nis­tra­ción Cen­tral son pró­di­gos con­tri­bu­yen­tes a estas orga­ni­za­cio­nes.

La com­ple­ji­dad orga­ni­za­ti­va de los sin­di­ca­tos, con apa­ra­tos cen­tra­les y estruc­tu­ras terri- toria­les des­cen­tra­li­za­das, super­pues­tas a las sec­to­ria­les, hace más com­ple­jo e imper­se­gui­ble el obje­ti­vo de cono­cer una cifra, siquie­ra apro­xi­ma­da, del dine­ro que mane­jan.

La polé­mi­ca repre­sen­ta­ti­vi­dad

La cla­ve de la finan­cia­ción resi­de en el cri­te­rio de sin­di­ca­to más repre­sen­ta­ti­vo, una con­di­ción que se adquie­re con el 10 por cien­to del resul­ta­do elec­to­ral en las cen­tra­les de ámbi­to nacio­nal. Es decir, Unión Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res (UGT) y Comi­sio­nes Obre­ras (CCOO).

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo finan­cia por una doble vía a las cen­tra­les sin­di­ca­les. Una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria para 2010 (que es exac­ta­men­te la mis­ma que se apro­bó para 2009), alcan­za 15.798.500 euros, des­ti­na­dos a la finan­cia­ción basa­da en la repre­sen­ta­ti­vi­dad, según los resul­ta­dos glo­ba­les obte­ni­dos en elec­cio­nes sin­di­ca­les legal­men­te con­vo­ca­das. Su des­tino es vago e inde­ter­mi­na­do: acti­vi­da­des de carác­ter sin­di­cal.

Hay una segun­da par­ti­da de los Pre­su­pues­tos del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, tam­bién repro­du­ci­da lite­ral­men­te de 2009 al pro­yec­to de 2010, por impor­te de 4.800790 euros, que se des­ti­na a com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca por par­ti­ci­pa­ción de cen­tra­les sin­di­ca­les y orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les en los órga­nos con­sul­ti­vos cen­tra­les y terri­to­ria­les del Minis­te­rio de Tra­ba­jo e Inmi­gra­ción, de sus orga­nis­mos autó­no­mos y de las enti­da­des ges­to­ras de la Segu­ri­dad Social.

Has­ta aquí nos move­mos en el ámbi­to de la trans­pa­ren­cia de los recur­sos, inde­pen­dien­te­men­te de la con­si­de­ra­ción que merez­ca esa depen­den­cia de los impues­tos. En ade­lan­te, comen­za­mos en las are­nas move­di­zas de la finan­cia­ción indi­rec­ta, a tra­vés de una tra­ma de sub­ven­cio­nes y pagos en espe­cie que todas las admi­nis­tra­cio­nes y otras ins­ti­tu­cio­nes pagan. Ese es el agu­je­ro negro.

For­ma, que algo que­da

La for­ma­ción es la gran ubre que sur­te de dine­ro a los sin­di­ca­tos y tam­bién a la patro­nal. En con­cep­to de for­ma­ción inter­sec­to­rial, las dos cen­tra­les más gran­des reci­bi­rán este año 21.083.110,63 euros y en la for­ma­ción sec­to­ria­li­za­da el con­jun­to de los sin­di­ca­tos per­ci­bi­rán 172.667.675,5 euros, de los que 83.461.408,7 euros corres­pon­den a CCOO y 85.025.943 a UGT. Para el res­to de sin­di­ca­tos que­dan otros 4.184.000 euros. Suma­dos los dos ámbi­tos, la for­ma­ción repor­ta a UGT 95,55 millo­nes de euros y a CCOO 94,01 millo­nes de euros.

Kimetz

Aña­de tu comen­ta­rio

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *