Un posi­ble doble agen­te afgano eje­cu­ta a cin­co sol­da­dos de la OTAN

Â

Cin­co sol­da­dos británicos han muer­to en un ata­que en la pro­vin­cia de Hel­mand, sur de Afganistán, ha infor­ma­do hoy el Minis­te­rio de Defen­sa del Rei­no Uni­do.

Los uni­for­ma­dos, tres per­te­ne­cien­tes a los Guar­dias Gra­na­de­ros y dos a la Real Policía Mili­tar, per­die­ron la vida ayer por la tar­de en el dis­tri­to Nad-e’A­li, ha agre­ga­do la fuen­te.

Un por­ta­voz de la car­te­ra de Defen­sa ha pun­tua­li­za­do que el ata­que, del que no ha apor­ta­do muchos deta­lles, está «suje­to a una inves­ti­ga­ción».

Mili­ta­res falle­ci­dos

Según los medios británicos, los sol­da­dos fue­ron ata­ca­dos por un policía afgano en un esta­ble­ci­mien­to mili­tar.

Se ele­va así a 94 el nú­me­ro de mili­ta­res muer­tos este año en acto de ser­vi­cio, aun­que el nú­me­ro de falle­ci­dos en Afganistán des­de el comien­zo del con­flic­to en el 2001 se ele­va a 229.

Para las fuer­zas arma­das británicas, es 2009 es con­si­de­ra­do el peor año des­de la gue­rra de las islas Mal­vi­nas de 1982, que enfren­tó a Argen­ti­na y el Rei­no Uni­do.

Sali­da del país

El exmiem­bro del Gobierno labo­ris­ta y des­ta­ca­do par­la­men­ta­rio Kim Howells abo­ga hoy por la sali­da de la «gran mayoría» de las tro­pas británicas de Afganistán para dedi­car el dine­ro que cues­ta el des­plie­gue a pro­te­ger al pro­pio Rei­no Uni­do del terro­ris­mo.

En una car­ta envia­da al dia­rio The Guar­dian, Howells, que pre­si­de el comi­té de Inte­li­gen­cia y Segu­ri­dad, señala que después de sie­te años el apo­yo del pue­blo británico a esa gue­rra decae.

Los otros pro­ble­mas del país

Howells, que apo­yó en su momen­to la inva­sión de Afganistán en el 2001, cri­ti­ca que los afga­nos hayan des­per­di­cia­do la opor­tu­ni­dad que se les ofre­ció de enfren­tar­se a los pro­ble­mas que ate­na­zan al país.

Mien­tras tan­to, agre­ga el par­la­men­ta­rio, los británicos se pre­gun­tan si la pérdida de vidas británicas y el dine­ro que cues­ta esa gue­rra es la for­ma más efi­caz de evi­tar aten­ta­dos en el Rei­no Uni­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *