Ame­na­zan con nue­vos ata­ques tras can­ce­lar la segun­da ron­da elec­to­ral lue­go de un pre­sun­to frau­de

http://www.rosarioeduca.com.ar/nuevostiempos/Noticias_actuales/clip_image015.jpg

KABUL.- Los tali­ba­nes afga­nos recha­za­ron hoy la pro­cla­ma­ción de Hamid Kar­zai como pre­si­den­te para un segun­do man­da­to y ase­gu­ra­ron que con­ti­nua­rán con sus ata­ques en todo el país para des­ba­ra­tar «todas las cons­pi­ra­cio­nes del enemi­go».

«Hace dos sema­nas, dije­ron que Kar­zai había mani­pu­la­do los comi­cios y que la mayo­ría de los votos eran fal­sos, pero ha sido decla­ra­do gana­dor sobre la base de esas elec­cio­nes», comen­ta­ron los insur­gen­tes en un comu­ni­ca­do divul­ga­do por la agen­cia afga­na AIP.

La Comi­sión Elec­to­ral con­fir­mó ayer que Kar­zai ha gana­do un segun­do man­da­to como pre­si­den­te, tras can­ce­lar la segun­da ron­da elec­to­ral del pró­xi­mo sába­do día 7 por la reti­ra­da de su rival, el ex minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res Abdu­lá Abdu­lá.

Los tali­ba­nes habían pedi­do el boi­cot de la cita elec­to­ral y ame­na­za­do con empren­der una ola de vio­len­cia como la que pro­ta­go­ni­za­ron en la pri­me­ra ron­da, el 20 de agos­to, para luchar con­tra lo que con­si­de­ran un «espec­tácu­lo frau­du­len­to» orga­ni­za­do por los extran­je­ros.

«La can­ce­la­ción de la segun­da ron­da de las elec­cio­nes ha pro­ba­do que todas las deci­sio­nes son toma­das en Washing­ton y Lon­dres», denun­cia­ron los insur­gen­tes en el comu­ni­ca­do de hoy.

Kar­zai obtu­vo el 49,67 por cien­to de los votos en la pri­me­ra vuel­ta, tras la inva­li­da­ción de cien­tos de miles de pape­le­tas frau­du­len­tas.

Los tali­ba­nes vol­vie­ron a pedir hoy a «toda la nación» que frus­tre «todas las cons­pi­ra­cio­nes de los impe­ria­lis­tas» y una sus fuer­zas para la ins­tau­ra­ción de un «sis­te­ma islá­mi­co».

«Los valien­tes muyahi­di­nes de los Emi­ra­tos Islá­mi­cos ‑afir­ma­ron- frus­tra­rán otras cons­pi­ra­cio­nes del enemi­go y con­ti­nua­rán libran­do ata­ques deci­si­vos en cada rin­cón del país».

Kar­zai pro­me­tió hoy un Gobierno de uni­dad nacio­nal, y vol­vió a ten­der la mano a todos los insur­gen­tes que acep­ten la Cons­ti­tu­ción y se incor­po­ren a la corrien­te demo­crá­ti­ca del Esta­do.

En Afga­nis­tán hay des­ple­ga­dos unos 100 mil sol­da­dos extran­je­ros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *