Ame­na­zan con nue­vos ata­ques tras can­ce­lar la segun­da ron­da elec­to­ral lue­go de un pre­sun­to fraude

http://www.rosarioeduca.com.ar/nuevostiempos/Noticias_actuales/clip_image015.jpg

KABUL.- Los tali­ba­nes afga­nos recha­za­ron hoy la pro­cla­ma­ción de Hamid Kar­zai como pre­si­den­te para un segun­do man­da­to y ase­gu­ra­ron que con­ti­nua­rán con sus ata­ques en todo el país para des­ba­ra­tar «todas las cons­pi­ra­cio­nes del enemigo».

«Hace dos sema­nas, dije­ron que Kar­zai había mani­pu­la­do los comi­cios y que la mayo­ría de los votos eran fal­sos, pero ha sido decla­ra­do gana­dor sobre la base de esas elec­cio­nes», comen­ta­ron los insur­gen­tes en un comu­ni­ca­do divul­ga­do por la agen­cia afga­na AIP.

La Comi­sión Elec­to­ral con­fir­mó ayer que Kar­zai ha gana­do un segun­do man­da­to como pre­si­den­te, tras can­ce­lar la segun­da ron­da elec­to­ral del pró­xi­mo sába­do día 7 por la reti­ra­da de su rival, el ex minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res Abdu­lá Abdulá.

Los tali­ba­nes habían pedi­do el boi­cot de la cita elec­to­ral y ame­na­za­do con empren­der una ola de vio­len­cia como la que pro­ta­go­ni­za­ron en la pri­me­ra ron­da, el 20 de agos­to, para luchar con­tra lo que con­si­de­ran un «espec­tácu­lo frau­du­len­to» orga­ni­za­do por los extranjeros.

«La can­ce­la­ción de la segun­da ron­da de las elec­cio­nes ha pro­ba­do que todas las deci­sio­nes son toma­das en Washing­ton y Lon­dres», denun­cia­ron los insur­gen­tes en el comu­ni­ca­do de hoy.

Kar­zai obtu­vo el 49,67 por cien­to de los votos en la pri­me­ra vuel­ta, tras la inva­li­da­ción de cien­tos de miles de pape­le­tas fraudulentas.

Los tali­ba­nes vol­vie­ron a pedir hoy a «toda la nación» que frus­tre «todas las cons­pi­ra­cio­nes de los impe­ria­lis­tas» y una sus fuer­zas para la ins­tau­ra­ción de un «sis­te­ma islámico».

«Los valien­tes muyahi­di­nes de los Emi­ra­tos Islá­mi­cos ‑afir­ma­ron- frus­tra­rán otras cons­pi­ra­cio­nes del enemi­go y con­ti­nua­rán libran­do ata­ques deci­si­vos en cada rin­cón del país».

Kar­zai pro­me­tió hoy un Gobierno de uni­dad nacio­nal, y vol­vió a ten­der la mano a todos los insur­gen­tes que acep­ten la Cons­ti­tu­ción y se incor­po­ren a la corrien­te demo­crá­ti­ca del Estado.

En Afga­nis­tán hay des­ple­ga­dos unos 100 mil sol­da­dos extranjeros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *