La Fis­ca­lía reac­cio­na ante los últi­mos datos sobre Anza

http://2.bp.blogspot.com/_X_j4by8IoZU/SjKa78bibyI/AAAAAAAACqU/yJbyJ8UkE9I/s400/KARTELA.jpg

La infor­ma­ción publi­ca­da ayer por este dia­rio ha pro­vo­ca­do una res­pues­ta inusual­men­te rápi­da por par­te del tri­bu­nal que inves­ti­ga la denun­cia por la «des­apa­ri­ción inquie­tan­te» de Jon Anza, depo­si­ta­da por la fami­lia del mili­tan­te de ETA el pasa­do 18 de mayo. La fis­cal Anne Kaya­na­kis con­vo­ca­ba ayer tar­de a un nutri­do gru­po de medios, tan­to vas­cos como fran­ce­ses, para trans­mi­tir­les ‑vía su adjun­to, Marc Mariée- que toma nota de lo publi­ca­do y que segui­rá todas las pistas.

La infor­ma­ción publi­ca­da ayer por GARA corrió con rapi­dez por las redac­cio­nes de los medios de comu­ni­ca­ción en Ipar Eus­kal Herria. Des­de pri­me­ra hora de la maña­na, las prin­ci­pa­les radios, tan­to las que emi­ten en eus­ka­ra como las que lo hacen en fran­cés, se hacían eco de la infor­ma­ción y algu­nas de ellas bus­ca­ban a con­ti­nua­ción una pri­me­ra res­pues­ta ofi­cial en el tri­bu­nal en que se inves­ti­ga la des­apa­ri­ción de Jon Anza.

A lo lar­go de la maña­na, la fis­cal que diri­ge la inves­ti­ga­ción, Anne Kaya­na­kis, aten­día tele­fó­ni­ca­men­te a los dis­tin­tos medios que deman­da­ban sus expli­ca­cio­nes sobre una infor­ma­ción que sitúa no ya sólo la des­apa­ri­ción, sino tam­bién la pre­sun­ta muer­te del mili­tan­te de ETA en un terri­to­rio bajo juris­dic­ción de la Repú­bli­ca francesa.

Con­tac­ta­da por «Le Jour­nal du Pays Bas­que», Kaya­na­kis afir­ma­ba con cau­te­la: «No pue­do creer a pies jun­ti­llas lo afir­ma­do por el dia­rio GARA, por­que no dis­pon­go de datos obje­ti­vos que ava­len la expli­ca­ción publi­ca­da, pero del mis­mo modo digo que esta fis­cal está a dis­po­si­ción de todo aquel que pue­da apor­tar infor­ma­cio­nes fide­dig­nas en rela­ción al caso y a poner de nues­tra par­te todos los medios nece­sa­rios para pro­ce­der, si ello es posi­ble, a la veri­fi­ca­ción de tales informaciones».

«La Fis­ca­lía no des­car­ta nin­gu­na hipó­te­sis» titu­la­ba a las 17.22 la pri­me­ra agen­cia fran­ce­sa, AFP, su infor­ma­ción sobre la reac­ción ofi­cial a las nue­vas reve­la­cio­nes sobre la suer­te corri­da por el ex pre­so donos­tia­rra resi­den­te en Ahetze (Lapur­di).

Entre la con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca man­te­ni­da por el cita­do dia­rio con la pro­cu­ra­do­ra y la nota de la AFP habían tras­cu­rri­do cin­co horas. Y lo que es más sig­ni­fi­ca­ti­vo, un fis­cal adjun­to, Marc Mariée, reu­nía a un nutri­do gru­po de perio­dis­tas en su des­pa­cho del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Baiona.

Una bús­que­da infructuosa

Medios vas­cos, pero tam­bién fran­ce­ses, acu­dían a una con­vo­ca­to­ria infor­ma­ti­va de urgen­cia y para nada habi­tual. A las 16.00, Marc Mariée, ini­cia­ba, rodea­do de cáma­ras y micró­fo­nos, una decla­ra­ción en la que remar­ca­ba la idea de que, al igual que el 18 de mayo, cuan­do la abo­ga­da de la fami­lia Anza, Maritxu Pau­lus-Basur­ko, depo­si­tó una denun­cia por «des­apa­ri­ción inquie­tan­te» del mili­tan­te vas­co, «hoy segui­mos sin dis­po­ner de datos feha­cien­tes sobre lo ocu­rri­do a esta persona».

El fis­cal adjun­to remar­có des­pués que «se han pues­to todos los medios nece­sa­rios para pro­ce­der a la loca­li­za­ción de Jon Anza, pero todas las bús­que­das han sido infructuosas».

El pro­pio Mariée resu­mió la infor­ma­ción publi­ca­da por GARA comen­tan­do que este dia­rio «ha dado una expli­ca­ción a la des­apa­ri­ción de Anza que impli­ca­ría a poli­cías espa­ño­les», para afir­mar de inme­dia­to que «hoy por hoy esta Fis­ca­lía no dis­po­ne de nin­gún ele­men­to obje­ti­vo que nos per­mi­ta ni con­fir­mar ni res­tar fuer­za a esta tesis».

En la segun­da par­te de su decla­ra­ción, el fis­cal adjun­to de Baio­na no sólo no des­min­tió la infor­ma­ción, sino que puso de mani­fies­to el inte­rés del Minis­te­rio Públi­co en pro­fun­di­zar en las reve­la­cio­nes del dia­rio para tra­tar de veri­fi­car­las. «Tan­to la fis­cal como yo mis­mo que­re­mos mos­trar nues­tra dis­po­si­ción abso­lu­ta para reci­bir tan­to esas infor­ma­cio­nes como otras que pue­dan apa­re­cer y que pue­dan ser­vir­nos para reorien­tar la inves­ti­ga­ción», añadió.

Para ello, la Fis­ca­lía se pon­drá en con­tac­to con la abo­ga­da de la fami­lia para «soli­ci­tar­le su media­ción» en un inten­to de acce­der a las nue­vas infor­ma­cio­nes que han vis­to la luz tras­cu­rri­dos más de cin­co meses des­de la des­apa­ri­ción del mili­tan­te de ETA.

«No me plan­teo tesis polí­ti­cas, bus­co la ver­dad», res­pon­día vía tele­fó­ni­ca Kaya­na­kis a la pre­gun­ta de si las reve­la­cio­nes hechas por GARA refuer­zan las denun­cias sobre «un rebro­te de la gue­rra sucia».

En la mis­ma línea, su «segun­do de a bor­do» se mos­tra­da ya por la tar­de cier­ta­men­te incó­mo­do al ser pre­gun­ta­do por los perio­dis­tas sobre las deri­va­cio­nes polí­ti­cas del «caso Anza».

«¿Cuá­les serían las impli­ca­cio­nes para el Gobierno fran­cés de demos­trar­se el secues­tro y muer­te en su terri­to­rio de esta per­so­na?», le pre­gun­tó un perio­dis­ta. El fis­cal adjun­to res­pon­dió tajan­te: «No hay res­pues­ta». La mis­ma fór­mu­la le sir­vió para elu­dir esta otra cues­tión: «¿Los ser­vi­cios poli­cia­les espa­ño­les están cola­bo­ran­do con uste­des para escla­re­cer este caso?».

Sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, la úni­ca men­ción a Madrid que reali­zó el ayu­dan­te de la fis­cal Kaya­na­kis fue al refe­rir que la infor­ma­ción de GARA «impli­ca­ría» a agen­tes de este país en la even­tual muer­te y entie­rro de Anza «en sue­lo galo».

Por la maña­na, Kaya­na­kis había hecho una encen­di­da defen­sa de la hono­ra­bi­li­dad de la Poli­cía fran­ce­sa y reba­tió cual­quier acu­sa­ción hacia sus miem­bros. «No guar­do duda algu­na sobre la leal­tad y el com­por­ta­mien­to en el mar­co estric­to de la ley de la Poli­cía fran­ce­sa», manifestó.

Sin que se le pre­gun­ta­ra expre­sa­men­te por ello, Kaya­na­kis res­tó valor a «cual­quier hipó­te­sis» que pue­da apun­tar a que agen­tes fran­ce­ses hayan podi­do ser «tes­ti­gos mudos» de un ope­ra­ti­vo ile­gal en su terri­to­rio. «No con­tem­plo en nin­gún caso, ni siquie­ra a títu­lo de hipó­te­sis de tra­ba­jo ‑matizó‑, que se haya podi­do pro­du­cir una situa­ción en la que poli­cías fran­ce­ses hayan mira­do a otro lado, y por tan­to, mucho menos que hayan podi­do cola­bo­rar en hechos como los que se apun­tan» en la infor­ma­ción refe­ri­da por GARA.

Cae la «ver­sión Rubalcaba»

La fis­cal que con­du­ce la inves­ti­ga­ción sobre la des­apa­ri­ción y even­tual muer­te de Jon Anza ha con­ce­di­do en los últi­mos meses varias entrevistas.

La últi­ma de ellas apa­re­cía en las pági­nas de «Le Jour­nal du Pays Bas­que» el pasa­do 12 de setiem­bre. A pre­gun­tas de la direc­to­ra del dia­rio, Goi­ze­der Taber­na, la fis­cal venía a cues­tio­nar la «ver­sión ofi­cial» apor­ta­da por el Minis­te­rio de Inte­rior espa­ñol tras la publi­ca­ción de un comu­ni­ca­do en el que ETA reve­la­ba que Anza era mili­tan­te de la orga­ni­za­ción armada.

En aquel comu­ni­ca­do, ETA expli­ca­ba que el 18 de abril Anza cogió un tren en la esta­ción de Baio­na con des­tino a la loca­li­dad occi­ta­na de Tou­lou­se. Allí debía acu­dir a una cita con miem­bros de la orga­ni­za­ción arma­da, a la que el ex pre­so polí­ti­co donos­tia­rra iba a entre­gar una suma impor­tan­te de dine­ro. Anza nun­ca lle­gó a ese encuentro.

Rubal­ca­ba inter­pre­tó ese comu­ni­ca­do en cla­ve de «dela­ción» por ETA de uno de sus miem­bros que habría «hui­do con el dine­ro». En la entre­vis­ta con­ce­di­da por la fis­cal de Baio­na, ésta expre­sa­ba sutil­men­te: «Por lo que ten­go enten­di­do, no es pre­ci­sa­men­te habi­tual que ETA denun­cie a sus miem­bros para que los deten­ga la Policía».

Hipó­te­sis abiertas
La Fis­ca­lía no des­car­ta nin­gu­na hipó­te­sis y anun­cia que, por media­ción de la abo­ga­da de la fami­lia Anza, espe­ra que se hagan lle­gar al tri­bu­nal «todos los datos que pue­dan apa­re­cer» para ayu­dar a escla­re­cer la des­apa­ri­ción de Anza.

Fami­lia­res de Jon Anza y víc­ti­mas de la gue­rra sucia com­pa­re­cen hoy en Hernani
Fami­lia­res de víc­ti­mas de la gue­rra sucia, acom­pa­ña­dos por fami­lia­res, ami­gos, abo­ga­dos y com­pa­ñe­ros de pri­sión de Jon Anza, lle­va­rán a cabo esta maña­na una com­pa­re­cen­cia públi­ca en Her­na­ni. La rue­da de pren­sa, que se anun­cia a las 11.40 en la Casa de Cul­tu­ra del muni­ci­pio gui­puz­coano, con­ta­rá con la pre­sen­cia de fami­lia­res de Lasa y Zaba­la, según se ade­lan­tó en la con­vo­ca­to­ria envia­da a los medios. En ella tam­bién se con­cre­ta que se rea­li­za­rá una valo­ra­ción sobre los últi­mos datos sobre la des­apa­ri­ción de Anza.GARA

… Los suyos
El adjun­to a la Fis­ca­lía no acla­ró si Madrid cola­bo­ra con Baio­na para escla­re­cer el caso. Sólo men­cio­nó una vez a poli­cías espa­ño­les para decir que «la infor­ma­ción de GARA les implicaría».

LOS NUESTROS…
La fis­cal Kaya­na­kis es tajan­te: no con­tem­pla que los poli­cías fran­ce­ses pue­dan ser «tes­ti­gos mudos» y mucho menos cola­bo­rar con actos como los apun­ta­dos en la infor­ma­ción de GARA.

Silen­cio abso­lu­to en los medios espa­ño­les y movi­mien­to en los franceses
Ante la infor­ma­ción que ayer publi­có GARA con nue­vos datos sobre las pes­qui­sas en torno a la des­apa­ri­ción del ex pre­so polí­ti­co donos­tia­rra Jon Anza, un her­mé­ti­co mutis­mo fue levan­ta­do por par­te de las auto­ri­da­des y medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les, así como por la prác­ti­ca tota­li­dad de las for­ma­cio­nes polí­ti­cas vascas.

Sal­vo en la edi­ción digi­tal de «Berria» y en los bole­ti­nes radio­fó­ni­cos del gru­po EiTB ‑tam­bién lo hizo por la noche en sus cana­les tele­vi­si­vos- los medios con mayor difu­sión en Hego Eus­kal Herria ni siquie­ra men­cio­na­ron la información.

En cam­bio, los medios de Ipar Eus­kal Herria y los de ámbi­to fran­cés se hicie­ron rápi­da­men­te eco de lo publi­ca­do por este dia­rio. Tan­to, que el adjun­to a la fis­cal de Baio­na con­vo­có a los medios de comu­ni­ca­ción en su des­pa­cho de la capi­tal labor­ta­na. A esa com­pa­re­cen­cia, aba­rro­ta­da de perio­dis­tas, acu­die­ron medios de París e, inclu­so, perio­dis­tas de más de un medio espa­ñol. Sin embar­go, nin­guno de ellos se hizo eco en sus webs de los datos reve­la­dos por GARA .

La agen­cia de infor­ma­ción Efe difun­dió un escue­to tele­ti­po a media tar­de, en el que se reco­gían algu­nas de las res­pues­tas que ofre­ció el adjun­to del fis­cal de Baio­na en la com­pa­re­cen­cia pero no la infor­ma­ción publi­ca­da por GARA. La agen­cia infor­mó de que la Fis­ca­lía ase­gu­ró que no exis­te nada que indi­que que el cuer­po de Jon Anza pue­da estar ente­rra­do en sue­lo fran­cés, aun­que lo cier­to es que tam­bién indi­có que no cuen­tan con nin­gún ele­men­to que sugie­ra lo contrario.

Lo que aún resul­tó más lla­ma­ti­vo fue el hecho de que nin­gu­na for­ma­ción polí­ti­ca vas­ca valo­ra­se una infor­ma­ción en la que se impli­ca a las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do espa­ñol en el secues­tro y la muer­te de un ciu­da­dano vas­co, siguien­do así con la tóni­ca en el que se man­tie­nen la mayo­ría de ellas des­de la des­apa­ri­ción de Anza, con la sal­ve­dad de las reite­ra­das inter­pe­la­cio­nes rea­li­za­das por la izquier­da aber­tza­le o la que en agos­to le reali­zó el jel­tza­le Jose­ba Egi­bar al minis­tro espa­ñol de Inte­rior, Alfre­do Pérez Rubalcaba.

Por su par­te, el movi­mien­to pro amnis­tía indi­có, a tra­vés de un comu­ni­ca­do, que la des­apa­ri­ción de Anza se enmar­ca den­tro de otro epi­so­dio de la gue­rra sucia, habi­da cuen­ta de que, según afir­ma­ron, en los últi­mos meses se han repe­ti­do casos de secues­tros, inte­rro­ga­to­rios, tor­tu­ras y ame­na­zas sobre ciu­da­da­nos vas­cos. Ade­más, empla­zó a la cla­se polí­ti­ca y a las ins­ti­tu­cio­nes a que rom­pan «el silen­cio en el que se han enro­ca­do» y que tomen una posi­ción cla­ra ante la des­apa­ri­ción de Anza.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *