La Fis­ca­lía reac­cio­na ante los últi­mos datos sobre Anza

http://2.bp.blogspot.com/_X_j4by8IoZU/SjKa78bibyI/AAAAAAAACqU/yJbyJ8UkE9I/s400/KARTELA.jpg

La infor­ma­ción publi­ca­da ayer por este dia­rio ha pro­vo­ca­do una res­pues­ta inusual­men­te rápi­da por par­te del tri­bu­nal que inves­ti­ga la denun­cia por la «des­apa­ri­ción inquie­tan­te» de Jon Anza, depo­si­ta­da por la fami­lia del mili­tan­te de ETA el pasa­do 18 de mayo. La fis­cal Anne Kaya­na­kis con­vo­ca­ba ayer tar­de a un nutri­do gru­po de medios, tan­to vas­cos como fran­ce­ses, para trans­mi­tir­les ‑vía su adjun­to, Marc Mariée- que toma nota de lo publi­ca­do y que segui­rá todas las pis­tas.

La infor­ma­ción publi­ca­da ayer por GARA corrió con rapi­dez por las redac­cio­nes de los medios de comu­ni­ca­ción en Ipar Eus­kal Herria. Des­de pri­me­ra hora de la maña­na, las prin­ci­pa­les radios, tan­to las que emi­ten en eus­ka­ra como las que lo hacen en fran­cés, se hacían eco de la infor­ma­ción y algu­nas de ellas bus­ca­ban a con­ti­nua­ción una pri­me­ra res­pues­ta ofi­cial en el tri­bu­nal en que se inves­ti­ga la des­apa­ri­ción de Jon Anza.

A lo lar­go de la maña­na, la fis­cal que diri­ge la inves­ti­ga­ción, Anne Kaya­na­kis, aten­día tele­fó­ni­ca­men­te a los dis­tin­tos medios que deman­da­ban sus expli­ca­cio­nes sobre una infor­ma­ción que sitúa no ya sólo la des­apa­ri­ción, sino tam­bién la pre­sun­ta muer­te del mili­tan­te de ETA en un terri­to­rio bajo juris­dic­ción de la Repú­bli­ca fran­ce­sa.

Con­tac­ta­da por «Le Jour­nal du Pays Bas­que», Kaya­na­kis afir­ma­ba con cau­te­la: «No pue­do creer a pies jun­ti­llas lo afir­ma­do por el dia­rio GARA, por­que no dis­pon­go de datos obje­ti­vos que ava­len la expli­ca­ción publi­ca­da, pero del mis­mo modo digo que esta fis­cal está a dis­po­si­ción de todo aquel que pue­da apor­tar infor­ma­cio­nes fide­dig­nas en rela­ción al caso y a poner de nues­tra par­te todos los medios nece­sa­rios para pro­ce­der, si ello es posi­ble, a la veri­fi­ca­ción de tales infor­ma­cio­nes».

«La Fis­ca­lía no des­car­ta nin­gu­na hipó­te­sis» titu­la­ba a las 17.22 la pri­me­ra agen­cia fran­ce­sa, AFP, su infor­ma­ción sobre la reac­ción ofi­cial a las nue­vas reve­la­cio­nes sobre la suer­te corri­da por el ex pre­so donos­tia­rra resi­den­te en Ahetze (Lapur­di).

Entre la con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca man­te­ni­da por el cita­do dia­rio con la pro­cu­ra­do­ra y la nota de la AFP habían tras­cu­rri­do cin­co horas. Y lo que es más sig­ni­fi­ca­ti­vo, un fis­cal adjun­to, Marc Mariée, reu­nía a un nutri­do gru­po de perio­dis­tas en su des­pa­cho del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Baio­na.

Una bús­que­da infruc­tuo­sa

Medios vas­cos, pero tam­bién fran­ce­ses, acu­dían a una con­vo­ca­to­ria infor­ma­ti­va de urgen­cia y para nada habi­tual. A las 16.00, Marc Mariée, ini­cia­ba, rodea­do de cáma­ras y micró­fo­nos, una decla­ra­ción en la que remar­ca­ba la idea de que, al igual que el 18 de mayo, cuan­do la abo­ga­da de la fami­lia Anza, Maritxu Pau­lus-Basur­ko, depo­si­tó una denun­cia por «des­apa­ri­ción inquie­tan­te» del mili­tan­te vas­co, «hoy segui­mos sin dis­po­ner de datos feha­cien­tes sobre lo ocu­rri­do a esta per­so­na».

El fis­cal adjun­to remar­có des­pués que «se han pues­to todos los medios nece­sa­rios para pro­ce­der a la loca­li­za­ción de Jon Anza, pero todas las bús­que­das han sido infruc­tuo­sas».

El pro­pio Mariée resu­mió la infor­ma­ción publi­ca­da por GARA comen­tan­do que este dia­rio «ha dado una expli­ca­ción a la des­apa­ri­ción de Anza que impli­ca­ría a poli­cías espa­ño­les», para afir­mar de inme­dia­to que «hoy por hoy esta Fis­ca­lía no dis­po­ne de nin­gún ele­men­to obje­ti­vo que nos per­mi­ta ni con­fir­mar ni res­tar fuer­za a esta tesis».

En la segun­da par­te de su decla­ra­ción, el fis­cal adjun­to de Baio­na no sólo no des­min­tió la infor­ma­ción, sino que puso de mani­fies­to el inte­rés del Minis­te­rio Públi­co en pro­fun­di­zar en las reve­la­cio­nes del dia­rio para tra­tar de veri­fi­car­las. «Tan­to la fis­cal como yo mis­mo que­re­mos mos­trar nues­tra dis­po­si­ción abso­lu­ta para reci­bir tan­to esas infor­ma­cio­nes como otras que pue­dan apa­re­cer y que pue­dan ser­vir­nos para reorien­tar la inves­ti­ga­ción», aña­dió.

Para ello, la Fis­ca­lía se pon­drá en con­tac­to con la abo­ga­da de la fami­lia para «soli­ci­tar­le su media­ción» en un inten­to de acce­der a las nue­vas infor­ma­cio­nes que han vis­to la luz tras­cu­rri­dos más de cin­co meses des­de la des­apa­ri­ción del mili­tan­te de ETA.

«No me plan­teo tesis polí­ti­cas, bus­co la ver­dad», res­pon­día vía tele­fó­ni­ca Kaya­na­kis a la pre­gun­ta de si las reve­la­cio­nes hechas por GARA refuer­zan las denun­cias sobre «un rebro­te de la gue­rra sucia».

En la mis­ma línea, su «segun­do de a bor­do» se mos­tra­da ya por la tar­de cier­ta­men­te incó­mo­do al ser pre­gun­ta­do por los perio­dis­tas sobre las deri­va­cio­nes polí­ti­cas del «caso Anza».

«¿Cuá­les serían las impli­ca­cio­nes para el Gobierno fran­cés de demos­trar­se el secues­tro y muer­te en su terri­to­rio de esta per­so­na?», le pre­gun­tó un perio­dis­ta. El fis­cal adjun­to res­pon­dió tajan­te: «No hay res­pues­ta». La mis­ma fór­mu­la le sir­vió para elu­dir esta otra cues­tión: «¿Los ser­vi­cios poli­cia­les espa­ño­les están cola­bo­ran­do con uste­des para escla­re­cer este caso?».

Sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, la úni­ca men­ción a Madrid que reali­zó el ayu­dan­te de la fis­cal Kaya­na­kis fue al refe­rir que la infor­ma­ción de GARA «impli­ca­ría» a agen­tes de este país en la even­tual muer­te y entie­rro de Anza «en sue­lo galo».

Por la maña­na, Kaya­na­kis había hecho una encen­di­da defen­sa de la hono­ra­bi­li­dad de la Poli­cía fran­ce­sa y reba­tió cual­quier acu­sa­ción hacia sus miem­bros. «No guar­do duda algu­na sobre la leal­tad y el com­por­ta­mien­to en el mar­co estric­to de la ley de la Poli­cía fran­ce­sa», mani­fes­tó.

Sin que se le pre­gun­ta­ra expre­sa­men­te por ello, Kaya­na­kis res­tó valor a «cual­quier hipó­te­sis» que pue­da apun­tar a que agen­tes fran­ce­ses hayan podi­do ser «tes­ti­gos mudos» de un ope­ra­ti­vo ile­gal en su terri­to­rio. «No con­tem­plo en nin­gún caso, ni siquie­ra a títu­lo de hipó­te­sis de tra­ba­jo ‑matizó‑, que se haya podi­do pro­du­cir una situa­ción en la que poli­cías fran­ce­ses hayan mira­do a otro lado, y por tan­to, mucho menos que hayan podi­do cola­bo­rar en hechos como los que se apun­tan» en la infor­ma­ción refe­ri­da por GARA.

Cae la «ver­sión Rubal­ca­ba»

La fis­cal que con­du­ce la inves­ti­ga­ción sobre la des­apa­ri­ción y even­tual muer­te de Jon Anza ha con­ce­di­do en los últi­mos meses varias entre­vis­tas.

La últi­ma de ellas apa­re­cía en las pági­nas de «Le Jour­nal du Pays Bas­que» el pasa­do 12 de setiem­bre. A pre­gun­tas de la direc­to­ra del dia­rio, Goi­ze­der Taber­na, la fis­cal venía a cues­tio­nar la «ver­sión ofi­cial» apor­ta­da por el Minis­te­rio de Inte­rior espa­ñol tras la publi­ca­ción de un comu­ni­ca­do en el que ETA reve­la­ba que Anza era mili­tan­te de la orga­ni­za­ción arma­da.

En aquel comu­ni­ca­do, ETA expli­ca­ba que el 18 de abril Anza cogió un tren en la esta­ción de Baio­na con des­tino a la loca­li­dad occi­ta­na de Tou­lou­se. Allí debía acu­dir a una cita con miem­bros de la orga­ni­za­ción arma­da, a la que el ex pre­so polí­ti­co donos­tia­rra iba a entre­gar una suma impor­tan­te de dine­ro. Anza nun­ca lle­gó a ese encuen­tro.

Rubal­ca­ba inter­pre­tó ese comu­ni­ca­do en cla­ve de «dela­ción» por ETA de uno de sus miem­bros que habría «hui­do con el dine­ro». En la entre­vis­ta con­ce­di­da por la fis­cal de Baio­na, ésta expre­sa­ba sutil­men­te: «Por lo que ten­go enten­di­do, no es pre­ci­sa­men­te habi­tual que ETA denun­cie a sus miem­bros para que los deten­ga la Poli­cía».

Hipó­te­sis abier­tas
La Fis­ca­lía no des­car­ta nin­gu­na hipó­te­sis y anun­cia que, por media­ción de la abo­ga­da de la fami­lia Anza, espe­ra que se hagan lle­gar al tri­bu­nal «todos los datos que pue­dan apa­re­cer» para ayu­dar a escla­re­cer la des­apa­ri­ción de Anza.

Fami­lia­res de Jon Anza y víc­ti­mas de la gue­rra sucia com­pa­re­cen hoy en Her­na­ni
Fami­lia­res de víc­ti­mas de la gue­rra sucia, acom­pa­ña­dos por fami­lia­res, ami­gos, abo­ga­dos y com­pa­ñe­ros de pri­sión de Jon Anza, lle­va­rán a cabo esta maña­na una com­pa­re­cen­cia públi­ca en Her­na­ni. La rue­da de pren­sa, que se anun­cia a las 11.40 en la Casa de Cul­tu­ra del muni­ci­pio gui­puz­coano, con­ta­rá con la pre­sen­cia de fami­lia­res de Lasa y Zaba­la, según se ade­lan­tó en la con­vo­ca­to­ria envia­da a los medios. En ella tam­bién se con­cre­ta que se rea­li­za­rá una valo­ra­ción sobre los últi­mos datos sobre la des­apa­ri­ción de Anza.GARA

… Los suyos
El adjun­to a la Fis­ca­lía no acla­ró si Madrid cola­bo­ra con Baio­na para escla­re­cer el caso. Sólo men­cio­nó una vez a poli­cías espa­ño­les para decir que «la infor­ma­ción de GARA les impli­ca­ría».

LOS NUESTROS…
La fis­cal Kaya­na­kis es tajan­te: no con­tem­pla que los poli­cías fran­ce­ses pue­dan ser «tes­ti­gos mudos» y mucho menos cola­bo­rar con actos como los apun­ta­dos en la infor­ma­ción de GARA.

Silen­cio abso­lu­to en los medios espa­ño­les y movi­mien­to en los fran­ce­ses
Ante la infor­ma­ción que ayer publi­có GARA con nue­vos datos sobre las pes­qui­sas en torno a la des­apa­ri­ción del ex pre­so polí­ti­co donos­tia­rra Jon Anza, un her­mé­ti­co mutis­mo fue levan­ta­do por par­te de las auto­ri­da­des y medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les, así como por la prác­ti­ca tota­li­dad de las for­ma­cio­nes polí­ti­cas vas­cas.

Sal­vo en la edi­ción digi­tal de «Berria» y en los bole­ti­nes radio­fó­ni­cos del gru­po EiTB ‑tam­bién lo hizo por la noche en sus cana­les tele­vi­si­vos- los medios con mayor difu­sión en Hego Eus­kal Herria ni siquie­ra men­cio­na­ron la infor­ma­ción.

En cam­bio, los medios de Ipar Eus­kal Herria y los de ámbi­to fran­cés se hicie­ron rápi­da­men­te eco de lo publi­ca­do por este dia­rio. Tan­to, que el adjun­to a la fis­cal de Baio­na con­vo­có a los medios de comu­ni­ca­ción en su des­pa­cho de la capi­tal labor­ta­na. A esa com­pa­re­cen­cia, aba­rro­ta­da de perio­dis­tas, acu­die­ron medios de París e, inclu­so, perio­dis­tas de más de un medio espa­ñol. Sin embar­go, nin­guno de ellos se hizo eco en sus webs de los datos reve­la­dos por GARA .

La agen­cia de infor­ma­ción Efe difun­dió un escue­to tele­ti­po a media tar­de, en el que se reco­gían algu­nas de las res­pues­tas que ofre­ció el adjun­to del fis­cal de Baio­na en la com­pa­re­cen­cia pero no la infor­ma­ción publi­ca­da por GARA. La agen­cia infor­mó de que la Fis­ca­lía ase­gu­ró que no exis­te nada que indi­que que el cuer­po de Jon Anza pue­da estar ente­rra­do en sue­lo fran­cés, aun­que lo cier­to es que tam­bién indi­có que no cuen­tan con nin­gún ele­men­to que sugie­ra lo con­tra­rio.

Lo que aún resul­tó más lla­ma­ti­vo fue el hecho de que nin­gu­na for­ma­ción polí­ti­ca vas­ca valo­ra­se una infor­ma­ción en la que se impli­ca a las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do espa­ñol en el secues­tro y la muer­te de un ciu­da­dano vas­co, siguien­do así con la tóni­ca en el que se man­tie­nen la mayo­ría de ellas des­de la des­apa­ri­ción de Anza, con la sal­ve­dad de las reite­ra­das inter­pe­la­cio­nes rea­li­za­das por la izquier­da aber­tza­le o la que en agos­to le reali­zó el jel­tza­le Jose­ba Egi­bar al minis­tro espa­ñol de Inte­rior, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba.

Por su par­te, el movi­mien­to pro amnis­tía indi­có, a tra­vés de un comu­ni­ca­do, que la des­apa­ri­ción de Anza se enmar­ca den­tro de otro epi­so­dio de la gue­rra sucia, habi­da cuen­ta de que, según afir­ma­ron, en los últi­mos meses se han repe­ti­do casos de secues­tros, inte­rro­ga­to­rios, tor­tu­ras y ame­na­zas sobre ciu­da­da­nos vas­cos. Ade­más, empla­zó a la cla­se polí­ti­ca y a las ins­ti­tu­cio­nes a que rom­pan «el silen­cio en el que se han enro­ca­do» y que tomen una posi­ción cla­ra ante la des­apa­ri­ción de Anza.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *