Las tareas del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na en la resis­ten­cia al Japón

[wpdm_​package id=“114341” template=“5c51ba687615d”]

[Infor­me del cama­ra­da Mao Tse-tung ante la Con­fe­ren­cia Nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na cele­bra­da en Yenán en mayo de 1937.]

  1. La bur­gue­sía chi­na, que en deter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias his­tó­ri­cas pue­de par­ti­ci­par en la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo y el feu­da­lis­mo, vaci­la y clau­di­ca en otras debi­do a su debi­li­dad eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca. Esta es una ley ya con­fir­ma­da en la his­to­ria de Chi­na. De tal mane­ra, por vere­dic­to de la his­to­ria, la tarea de la revo­lu­ción demo­crá­ti­co-bur­gue­sa anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­feu­dal no pue­de cum­plir­se bajo la direc­ción de la bur­gue­sía sino úni­ca­men­te bajo la del pro­le­ta­ria­do. Ade­más, sólo ponien­do en pleno jue­go den­tro de la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca la per­se­ve­ran­cia y la con­se­cuen­cia del pro­le­ta­ria­do, se podrá supe­rar la vaci­la­ción y la incon­se­cuen­cia inhe­ren­tes a la bur­gue­sía y pre­ve­nir el abor­to de la revo­lu­ción. ¿Debe el pro­le­ta­ria­do seguir a la bur­gue­sía, o ésta al pro­le­ta­ria­do? Este pro­ble­ma, el de a quién ata­ñe la res­pon­sa­bi­li­dad de diri­gir la revo­lu­ción chi­na, es la cla­ve de la cual depen­de el triun­fo o fra­ca­so de ésta. La expe­rien­cia de los años 1924 – 1927 mues­tra cómo la revo­lu­ción avan­za­ba cuan­do la bur­gue­sía seguía la direc­ción polí­ti­ca del pro­le­ta­ria­do, y cómo fra­ca­só cuan­do, en lo polí­ti­co, el pro­le­ta­ria­do se con­vir­tió en cola de la bur­gue­sía, de lo cual fue res­pon­sa­ble el Par­ti­do Comu­nis­ta1. No debe­mos tole­rar que se repi­ta este hecho de la his­to­ria. En las actua­les cir­cuns­tan­cias, sin la direc­ción polí­ti­ca del pro­le­ta­ria­do y su par­ti­do no será posi­ble esta­ble­cer el fren­te úni­co nacio­nal anti­ja­po­nés, ni alcan­zar los obje­ti­vos de paz inter­na, demo­cra­cia y resis­ten­cia arma­da, ni defen­der a la patria, ni fun­dar una repú­bli­ca demo­crá­ti­ca uni­fi­ca­da. Hoy, la bur­gue­sía, repre­sen­ta­da por el Kuo­min­tang, aún se mues­tra muy pasi­va y con­ser­va­do­ra, y prue­ba de ello es su pro­lon­ga­da vaci­la­ción en acep­tar el fren­te úni­co nacio­nal anti­ja­po­nés, pro­pues­to por el Par­ti­do Comu­nis­ta. Por eso es tan­to mayor la res­pon­sa­bi­li­dad del pro­le­ta­ria­do y su par­ti­do de ejer­cer la direc­ción polí­ti­ca. Es un deber inalie­na­ble y una res­pon­sa­bi­li­dad inelu­di­ble del Par­ti­do Comu­nis­ta asu­mir las fun­cio­nes de esta­do mayor gene­ral en la gue­rra de resis­ten­cia con­tra el Japón para sal­var a la nación.
  2. ¿Cómo ejer­ce el pro­le­ta­ria­do, a tra­vés de su par­ti­do, la direc­ción polí­ti­ca sobre todas las demás cla­ses revo­lu­cio­na­rias del país? En pri­mer lugar, plan­tea con­sig­nas polí­ti­cas fun­da­men­ta­les que corres­pon­dan al cur­so del desa­rro­llo his­tó­ri­co, y, para con­ver­tir­las en reali­dad, lan­za con­sig­nas de acción para cada eta­pa de desa­rro­llo, así como para cada acon­te­ci­mien­to impor­tan­te. Hemos for­mu­la­do, por ejem­plo, con­sig­nas fun­da­men­ta­les como la de «Fren­te úni­co nacio­nal anti­ja­po­nés» y la de «Repú­bli­ca demo­crá­ti­ca uni­fi­ca­da», y hemos for­mu­lan­do tam­bién las con­sig­nas de «Poner fin a la gue­rra civil», «Luchar por la demo­cra­cia» y «Resis­tir al Japón», como obje­ti­vos con­cre­tos para la acción común de toda la nación. Sin obje­ti­vos con­cre­tos como éstos, no pue­de haber direc­ción polí­ti­ca. En segun­do lugar, cuan­do todo el país entra en acción en pos de estos obje­ti­vos, el pro­le­ta­ria­do y en espe­cial su van­guar­dia, el Par­ti­do Comu­nis­ta, deben dar el ejem­plo en la rea­li­za­ción de dichos obje­ti­vos mos­tran­do su ili­mi­ta­do entu­sias­mo y devo­ción. En la lucha por el cum­pli­mien­to de todas las tareas del fren­te úni­co nacio­nal anti­ja­po­nés y de la repú­bli­ca demo­crá­ti­ca, los comu­nis­tas deben ser los más pers­pi­ca­ces, los más dis­pues­tos a sacri­fi­car­se, los más fir­mes y los más capa­ces de apre­ciar las situa­cio­nes sin ideas pre­con­ce­bi­das; y deben apo­yar­se en la mayo­ría de las masas y con­quis­tar su apo­yo. En ter­cer lugar, ciñén­do­se al prin­ci­pio de no renun­ciar jamás a los obje­ti­vos polí­ti­cos que se ha fija­do, el Par­ti­do Comu­nis­ta debe esta­ble­cer rela­cio­nes apro­pia­das con sus alia­dos, y desa­rro­llar y con­so­li­dar su alian­za con ellos. En cuar­to lugar, el Par­ti­do Comu­nis­ta debe engro­sar sus filas y man­te­ner su uni­dad ideo­ló­gi­ca y su rigu­ro­sa dis­ci­pli­na. El Par­ti­do Comu­nis­ta ejer­ce su direc­ción polí­ti­ca sobre todo el pue­blo pre­ci­sa­men­te por medio del cum­pli­mien­to de todas estas con­di­cio­nes. Ellas cons­ti­tu­yen la base que garan­ti­za nues­tra direc­ción polí­ti­ca y ase­gu­ra el triun­fo com­ple­to de la revo­lu­ción impi­dien­do que ésta sea soca­va­da por el carác­ter vaci­lan­te de nues­tros aliados.
  3. Una vez logra­da la paz inter­na y esta­ble­ci­da la coope­ra­ción entre los dos par­ti­dos, deben intro­du­cir­se modi­fi­ca­cio­nes en las for­mas de lucha, de orga­ni­za­ción y de tra­ba­jo que en el pasa­do adop­ta­mos guián­do­nos por la línea segui­da bajo el anta­go­nis­mo entre los dos Pode­res. Esos cam­bios con­sis­ten prin­ci­pal­men­te en pasar de las for­mas mili­ta­res a las pací­fi­cas, y de las for­mas ile­ga­les a las lega­les. Dichos cam­bios no serán fáci­les de rea­li­zar y debe­mos apren­der de nue­vo. Dar a los cua­dros una nue­va for­ma­ción cons­ti­tui­rá un esla­bón clave.
  4. Muchos cama­ra­das han pre­gun­ta­do por la natu­ra­le­za de la repú­bli­ca demo­crá­ti­ca y su por­ve­nir. Nues­tra res­pues­ta es la siguien­te: en cuan­to a su natu­ra­le­za de cla­se, se tra­ta de una alian­za de todas las cla­ses revo­lu­cio­na­rias, y res­pec­to a su por­ve­nir, pue­de ser que avan­ce hacia el socia­lis­mo. Nues­tra repú­bli­ca demo­crá­ti­ca será esta­ble­ci­da en el cur­so del cum­pli­mien­to de las tareas de la resis­ten­cia arma­da nacio­nal, bajo la direc­ción del pro­le­ta­ria­do y en la nue­va situa­ción inter­na­cio­nal (con el socia­lis­mo vic­to­rio­so en la Unión Sovié­ti­ca y en vís­pe­ras de un nue­vo perío­do de la revo­lu­ción mun­dial). Por lo tan­to, aun­que social y eco­nó­mi­ca­men­te no pasa­rá de ser un Esta­do de carác­ter demo­crá­ti­co-bur­gués, en tér­mi­nos polí­ti­cos con­cre­tos, ten­drá que ser un Esta­do basa­do en la alian­za de la cla­se obre­ra, el cam­pe­si­na­do, la peque­ña bur­gue­sía y la bur­gue­sía, y en esto se dis­tin­gui­rá de las repú­bli­cas bur­gue­sas en gene­ral. Por eso, en lo que se refie­re a su por­ve­nir, si bien es posi­ble que tome un rum­bo capi­ta­lis­ta, exis­te tam­bién la posi­bi­li­dad de que se diri­ja hacia el socia­lis­mo, y el par­ti­do del pro­le­ta­ria­do chino debe luchar con ener­gía por esta últi­ma perspectiva.
  5. Luchar con­tra la acti­tud de «puer­tas cerra­das» y el aven­tu­re­ris­mo y, al mis­mo tiem­po, con­tra el segui­dis­mo, es un requi­si­to indis­pen­sa­ble para lle­var a efec­to las tareas del Par­ti­do. En el movi­mien­to de masas, nues­tro Par­ti­do ha teni­do tra­di­cio­nal­men­te la ten­den­cia a una gra­ve acti­tud de «puer­tas cerra­das», a un sec­ta­ris­mo alti­vo y al aven­tu­re­ris­mo. Esta es una per­ni­cio­sa ten­den­cia que difi­cul­ta la labor del Par­ti­do de for­jar el fren­te úni­co nacio­nal anti­ja­po­nés y de ganar­se a la mayo­ría de las masas. Es abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio eli­mi­nar esta ten­den­cia en cada uno de los sec­to­res con­cre­tos de nues­tro tra­ba­jo. Lo que debe­mos hacer es apo­yar­nos en la mayo­ría y tener en cuen­ta la situa­ción de con­jun­to. No tole­ra­re­mos que renaz­ca el segui­dis­mo de Chen Tu-siu, refle­jo del refor­mis­mo bur­gués en las filas del pro­le­ta­ria­do. Reba­jar la posi­ción de cla­se del Par­ti­do, des­di­bu­jar su fiso­no­mía y sacri­fi­car los intere­ses de los obre­ros y cam­pe­si­nos a las nece­si­da­des del refor­mis­mo bur­gués, con­du­ce inde­fec­ti­ble­men­te la revo­lu­ción a la derro­ta. Lo que deber­nos hacer es apli­car una fir­me polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria y luchar por la vic­to­ria total de la revo­lu­ción demo­crá­ti­co-bur­gue­sa. A fin de supe­rar las per­ni­cio­sas ten­den­cias a que nos hemos refe­ri­do arri­ba, es abso­lu­ta­men­te impres­cin­di­ble ele­var el nivel teó­ri­co mar­xis­ta-leni­nis­ta de todo el Par­ti­do, por­que el mar­xis­mo-leni­nis­mo es la úni­ca brú­ju­la que pue­de guiar la revo­lu­ción chi­na hacia la victoria.

Mao Zedong

3 de mayo de 1937

  1. Se refie­re a la situa­ción crea­da por la direc­ción opor­tu­nis­ta del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do en la pri­me­ra mitad de 1927.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *