Pro­ble­mas estra­té­gi­cos de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria en China

Bajo este títu­lo qui­sie­ra tra­tar los siguien­tes pro­ble­mas: 1) defen­sa acti­va y defen­sa pasi­va; 2) pre­pa­ra­ción de una con­tra­cam­pa­ña; 3) reti­ra­da estra­té­gi­ca; 4) con­tra­ofen­si­va estra­té­gi­ca; 5) ini­cia­ción de la con­tra­ofen­si­va; 6) con­cen­tra­ción de las fuer­zas; 7) gue­rra de movi­mien­tos; 8) gue­rra de deci­sión rápi­da, y 9) gue­rra de aniquilamiento.

Defen­sa acti­va y defen­sa pasiva

¿Por qué comen­za­mos tra­tan­do de la defen­sa? Des­pués del fra­ca­so del pri­mer fren­te úni­co nacio­nal de 1924 – 1927, la revo­lu­ción chi­na tomó la for­ma de una gue­rra de cla­ses suma­men­te inten­sa y encar­ni­za­da. El enemi­go domi­na­ba todo el país, en tan­to que noso­tros sólo con­tá­ba­mos con peque­ñas fuer­zas arma­das; por con­si­guien­te, des­de el comien­zo mis­mo, hemos teni­do que luchar con­tra las cam­pa­ñas de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» del enemi­go. Nues­tras ofen­si­vas han esta­do estre­cha­men­te vin­cu­la­das con nues­tros esfuer­zos por des­ba­ra­tar esas cam­pa­ñas, y nues­tro pos­te­rior desa­rro­llo depen­de ente­ra­men­te de si pode­mos o no con­se­guir­lo. La mar­cha de las ope­ra­cio­nes para des­ba­ra­tar una cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» sigue, por lo gene­ral, un camino sinuo­so y no un camino rec­to como uno qui­sie­ra. El pro­ble­ma serio y pri­mor­dial es cómo con­ser­var nues­tras fuer­zas y espe­rar el momen­to pro­pi­cio para derro­tar al enemi­go. Por tan­to, la defen­si­va estra­té­gi­ca es el pro­ble­ma más com­ple­jo y más impor­tan­te que el Ejér­ci­to Rojo enfren­ta en sus operaciones.

Duran­te nues­tros diez años de gue­rra, se han pro­du­ci­do con fre­cuen­cia dos des­via­cio­nes en el pro­ble­ma de la defen­si­va estra­té­gi­ca. La una con­sis­tía en sub­es­ti­mar al enemi­go y la otra, en dejar­se ame­dren­tar por él.

Por haber sub­es­ti­ma­do al enemi­go, muchas uni­da­des gue­rri­lle­ras sufrie­ron derro­tas, y el Ejér­ci­to Rojo no pudo des­ba­ra­tar algu­nas cam­pa­ñas enemi­gas de «cer­co y aniquilamiento».

Cuan­do las uni­da­des gue­rri­lle­ras revo­lu­cio­na­rias esta­ban en sus comien­zos, a menu­do sus jefes no logra­ban hacer una apre­cia­ción jus­ta de la situa­ción del enemi­go ni de la nues­tra. Bien por­que sólo veían las cir­cuns­tan­cias momen­tá­nea­men­te favo­ra­bles — los éxi­tos logra­dos en la orga­ni­za­ción de un repen­tino levan­ta­mien­to arma­do en un lugar dado o de un motín en el seno de las tro­pas blan­cas — , o bien por­que no tenían en cuen­ta las gra­ves cir­cuns­tan­cias exis­ten­tes, sub­es­ti­ma­ban con fre­cuen­cia al enemi­go. Ade­más, no tenían con­cien­cia de sus pro­pias debi­li­da­des (fal­ta de expe­rien­cia y redu­ci­do núme­ro de fuer­zas). Cons­ti­tuía un hecho obje­ti­vo el que el enemi­go era fuer­te y noso­tros débi­les, pero algu­nos no que­rían medi­tar en ello, habla­ban sólo de ofen­si­va y jamás de defen­sa o reti­ra­da, con lo que que­da­ban moral­men­te des­ar­ma­dos en mate­ria defen­si­va, y por lo tan­to, orien­ta­ban en direc­ción erró­nea sus accio­nes. A esto se debió la derro­ta de muchas uni­da­des guerrilleras.

Ejem­plos de cómo el Ejér­ci­to Rojo no logró, por la mis­ma cau­sa, des­ba­ra­tar algu­nas cam­pa­ñas enemi­gas de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» son la derro­ta que sufrió en 1928 en la región de Jai­feng y Lufeng1, pro­vin­cia de Kuang­tung, y el hecho de que el Ejér­ci­to Rojo de la región fron­te­ri­za de Jupei-Jonán-Anjui per­die­ra su liber­tad de acción en 1932 en la lucha con­tra la cuar­ta cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to», cuan­do actuó siguien­do la teo­ría de que el ejér­ci­to del Kuo­min­tang no era más que una fuer­za auxiliar.

Hay igual­men­te muchos ejem­plos de reve­ses sufri­dos como con­se­cuen­cia del terror ante el enemigo.

Con­tra­ria­men­te a los que sub­es­ti­ma­ban al enemi­go, algu­nos lo sobre­es­ti­ma­ban, y sub­es­ti­ma­ban nues­tras pro­pias fuer­zas. Por con­si­guien­te, apli­ca­ban una polí­ti­ca de reti­ra­da injus­ti­fi­ca­da, des­ar­mán­do­se tam­bién así moral­men­te en mate­ria de defen­si­va. Esto ha con­du­ci­do al fra­ca­so de algu­nas uni­da­des gue­rri­lle­ras, o a la derro­ta del Ejér­ci­to Rojo en algu­nas cam­pa­ñas mili­ta­res, o a la pér­di­da de bases de apoyo.

El ejem­plo más nota­ble de la pér­di­da de una base de apo­yo fue la de nues­tra base cen­tral de Chiang­sí en la lucha con­tra la quin­ta cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to». Aquí el error fue pro­duc­to de pun­tos de vis­ta dere­chis­tas. Los diri­gen­tes, que temían al enemi­go como a un tigre, eri­gie­ron defen­sas por todas par­tes, ofre­cie­ron resis­ten­cia paso por paso y no se atre­vie­ron a lan­zar un ata­que sobre la reta­guar­dia enemi­ga, ata­que que nos habría bene­fi­cia­do, ni se atre­vie­ron a atraer con auda­cia al enemi­go para que pene­tra­ra pro­fun­da­men­te en el inte­rior de nues­tras zonas, con el fin de cer­car­lo y ani­qui­lar­lo. Como resul­ta­do de ello, se per­dió toda la base de apo­yo y el Ejér­ci­to Rojo tuvo que empren­der la Gran Mar­cha de más de doce mil kiló­me­tros. No obs­tan­te, tal error muy a menu­do iba pre­ce­di­do de la des­via­ción «izquier­dis­ta» de sub­es­ti­mar al enemi­go. El aven­tu­re­ris­mo mili­tar, que se mani­fes­tó en nues­tra ofen­si­va sobre las ciu­da­des prin­ci­pa­les en 1932, fue el ori­gen de la línea de defen­sa pasi­va que se adop­tó más tar­de, en el cur­so de la lucha con­tra la quin­ta cam­pa­ña enemi­ga de «cer­co y aniquilamiento».

Un ejem­plo extre­mo de terror ante el enemi­go fue la ten­den­cia a la reti­ra­da repre­sen­ta­da por la «línea de Chang Kuo-tao». La derro­ta de la Colum­na Occi­den­tal del Ejér­ci­to del IV Fren­te del Ejér­ci­to Rojo, ocu­rri­da al oes­te del río Ama­ri­llo2, seña­ló el fra­ca­so final de dicha línea.

La defen­sa acti­va se deno­mi­na tam­bién defen­sa ofen­si­va o de defen­sa por medio de com­ba­tes deci­si­vos. La defen­sa pasi­va es cono­ci­da tam­bién como defen­sa pura­men­te defen­si­va o de defen­sa pura. La defen­sa pasi­va es en reali­dad una fal­sa defen­sa. Sólo la defen­sa acti­va es una defen­sa ver­da­de­ra que tie­ne por obje­ti­vo pasar a la con­tra­ofen­si­va y a la ofen­si­va. Por lo que yo sé, no hay obra mili­tar de valor, ni jefe mili­tar con algu­na inte­li­gen­cia, anti­guo o con­tem­po­rá­neo, de Chi­na o del extran­je­ro, que no se opon­gan a la defen­sa pasi­va, en lo estra­té­gi­co y en lo tác­ti­co. Sólo un com­ple­to imbé­cil o un loco podría con­si­de­rar la defen­sa pasi­va como un talis­mán. Sin embar­go, en el mun­do hay gen­tes que recu­rren a ella. Este es un error en la gue­rra, una mani­fes­ta­ción de con­ser­va­tis­mo en lo mili­tar, que debe­mos com­ba­tir resueltamente.

Los espe­cia­lis­tas mili­ta­res de aque­llos paí­ses impe­ria­lis­tas más nue­vos y que se desa­rro­llan con gran rapi­dez, es decir, Ale­ma­nia y el Japón, pre­go­nan acti­va­men­te las ven­ta­jas de la ofen­si­va estra­té­gi­ca y se opo­nen a la defen­si­va estra­té­gi­ca. Tal con­cep­ción es abso­lu­ta­men­te inade­cua­da para la gue­rra revo­lu­cio­na­ria de Chi­na. Estos espe­cia­lis­tas mili­ta­res seña­lan que una seria debi­li­dad de la defen­sa es que des­mo­ra­li­za a la gen­te en vez de alen­tar­la. Esto se refie­re a paí­ses en que las con­tra­dic­cio­nes de cla­se son agu­das y en que la gue­rra bene­fi­cia úni­ca­men­te a las capas gober­nan­tes reac­cio­na­rias o inclu­so sólo a los gru­pos polí­ti­cos reac­cio­na­rios que están en el poder. Nues­tro caso es dis­tin­to. Somos víc­ti­mas de la opre­sión y la agre­sión, y por eso, bajo las con­sig­nas de defen­sa de las bases de apo­yo revo­lu­cio­na­rias y defen­sa de Chi­na, pode­mos unir a la abru­ma­do­ra mayo­ría del pue­blo para mar­char como un solo hom­bre al com­ba­te. El Ejér­ci­to Rojo de la Unión Sovié­ti­ca derro­tó a sus enemi­gos duran­te la gue­rra civil recu­rrien­do tam­bién a la defen­sa. Cuan­do los paí­ses impe­ria­lis­tas orga­ni­za­ron la ofen­si­va de los guar­dias blan­cos, el Ejér­ci­to Rojo com­ba­tió bajo la con­sig­na de defen­der los soviets. Inclu­so en el perío­do de pre­pa­ra­ción de la Insu­rrec­ción de octu­bre, la movi­li­za­ción mili­tar fue lle­va­da a cabo bajo la con­sig­na de defen­der la capi­tal. En toda gue­rra jus­ta, la defen­sa no sólo tie­ne un efec­to para­li­za­dor sobre los ele­men­tos polí­ti­ca­men­te aje­nos a noso­tros, sino que tam­bién pue­de movi­li­zar a sec­to­res atra­sa­dos de las masas popu­la­res a incor­po­rar­se a la guerra.

Cuan­do Marx decía que una vez ini­cia­da una insu­rrec­ción arma­da, no se debe inte­rrum­pir ni un minu­to la ofen­si­va3, que­ría decir que las masas, habien­do sor­pren­di­do al enemi­go con una insu­rrec­ción repen­ti­na, deben pri­var a los gober­nan­tes reac­cio­na­rios de toda posi­bi­li­dad de rete­ner o recu­pe­rar su poder, y apro­ve­char ese momen­to para aplas­tar a las fuer­zas gober­nan­tes reac­cio­na­rias del país sin dar­les tiem­po para que se reco­bren, y que no deben con­ten­tar­se con las vic­to­rias ya logra­das, ni sub­es­ti­mar al enemi­go, ni debi­li­tar la ofen­si­va o vaci­lar en el avan­ce, ni dejar esca­par la opor­tu­ni­dad de ani­qui­lar al enemi­go, a fin de no con­du­cir la revo­lu­ción a la derro­ta. Todo esto es correc­to. Pero no sig­ni­fi­ca que cuan­do este­mos tra­ba­dos en com­ba­te con un enemi­go que goza de supe­rio­ri­dad, los revo­lu­cio­na­rios no deba­mos adop­tar nin­gu­na medi­da defen­si­va ni siquie­ra en el momen­to en que éste ejer­ce fuer­te pre­sión sobre noso­tros. Sólo un com­ple­to imbé­cil pen­sa­ría así.

Has­ta aho­ra, nues­tra gue­rra ha sido, en su con­jun­to, una ofen­si­va con­tra el Kuo­min­tang, pero mili­tar­men­te ha asu­mi­do la for­ma de aplas­ta­mien­to de las cam­pa­ñas enemi­gas de «cer­co y aniquilamiento».

Hablan­do en tér­mi­nos mili­ta­res, nues­tra gue­rra es la apli­ca­ción alter­na­da de la defen­si­va y la ofen­si­va. A noso­tros nos da igual decir que la ofen­sa sigue a la defen­si­va o que la pre­ce­de, por­que el quid de la cues­tión está en aplas­tar las cam­pa­ñas de «cer­co y ani­qui­la­mien­to». La defen­si­va se man­tie­ne has­ta que es aplas­ta­da la cam­pa­ña enemi­ga de «cer­co y ani­qui­la­mien­to», con lo cual, comien­za la ofen­si­va. Éstas no son sino dos fases de una mis­ma cosa; y una cam­pa­ña enemi­ga de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» es segui­da de otra. De estas dos fases, la defen­si­va es la más com­ple­ja e impor­tan­te. Esta fase entra­ña nume­ro­sos pro­ble­mas rela­ti­vos a cómo aplas­tar las cam­pa­ñas de «cer­co y ani­qui­la­mien­to». El prin­ci­pio bási­co es pro­nun­ciar­nos por la defen­sa acti­va y opo­ner­nos a la defen­sa pasiva.

En nues­tra gue­rra civil, cuan­do el pode­río del Ejér­ci­to Rojo sobre­pa­se al del enemi­go, ya no hará fal­ta, en gene­ral, la defen­si­va estra­té­gi­ca. Nues­tra polí­ti­ca será enton­ces sólo de ofen­si­va estratégica.

Este cam­bio depen­de­rá de una modi­fi­ca­ción gene­ral en la corre­la­ción de fuer­zas entre el enemi­go y noso­tros. En ese momen­to, las medi­das defen­si­vas que sub­sis­tan, sólo serán de carác­ter parcial.

Pre­pa­ra­ción de una contracampaña

Si no hace­mos los nece­sa­rios y sufi­cien­tes pre­pa­ra­ti­vos para recha­zar una pla­ni­fi­ca­da cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» del enemi­go, cae­re­mos inevi­ta­ble­men­te en una situa­ción pasi­va. Cuan­do se acep­ta una bata­lla apre­su­ra­da­men­te, la vic­to­ria no es segu­ra. Por lo tan­to, cuan­do el enemi­go pre­pa­ra una cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to», es abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio que pre­pa­re­mos nues­tra con­tra­cam­pa­ña. Las opi­nio­nes con­tra­rias a tales pre­pa­ra­ti­vos, que en el pasa­do sur­gie­ron en nues­tras filas, son infan­ti­les y ridículas.

Se pre­sen­ta aquí un pro­ble­ma difí­cil, sobre el cual sur­gen fácil­men­te con­tro­ver­sias. ¿Cuán­do debe­mos ter­mi­nar nues­tra ofen­si­va y pasar a la fase de pre­pa­ra­ción de la con­tra­cam­pa­ña? En los momen­tos en que rea­li­za­mos vic­to­rio­sa­men­te nues­tra ofen­si­va y el enemi­go se encuen­tra a la defen­si­va, éste rea­li­za secre­ta­men­te sus pre­pa­ra­ti­vos para la pró­xi­ma cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» y, por lo tan­to, nos es difí­cil saber cuán­do ini­cia­rá su ofen­si­va. Si comen­za­mos pre­ma­tu­ra­men­te la pre­pa­ra­ción de la con­tra­cam­pa­ña, esto redu­ci­rá inevi­ta­ble­men­te las ven­ta­jas de nues­tra ofen­si­va, e inclu­so pue­de tener a veces cier­tos efec­tos nega­ti­vos sobre el Ejér­ci­to Rojo y el pue­blo. Por­que las prin­ci­pa­les medi­das que se deben tomar en la fase pre­pa­ra­to­ria son los pre­pa­ra­ti­vos mili­ta­res para la reti­ra­da y la movi­li­za­ción polí­ti­ca para los mis­mos. A veces, comen­zar pre­ma­tu­ra­men­te los pre­pa­ra­ti­vos pue­de con­ver­tir­se en una espe­ra del enemi­go; y si lo espe­ra­mos mucho tiem­po y no apa­re­ce, nos vere­mos obli­ga­dos a lan­zar una nue­va ofen­si­va. Pue­de ocu­rrir que, jus­ta­men­te en el momen­to en que empie­za nues­tra nue­va ofen­si­va, el enemi­go ini­cie la suya, colo­cán­do­nos así en una situa­ción difí­cil. Por eso la elec­ción del momen­to opor­tuno para comen­zar nues­tros pre­pa­ra­ti­vos cons­ti­tu­ye un pro­ble­ma impor­tan­te. Para deter­mi­nar con acier­to este momen­to, debe­mos tener en cuen­ta nues­tra situa­ción y la del enemi­go, así como la rela­ción entre ambas. A fin de cono­cer la situa­ción del enemi­go, debe­mos reu­nir infor­ma­cio­nes sobre su esta­do polí­ti­co, mili­tar y finan­cie­ro y sobre la opi­nión públi­ca en las zonas que con­tro­la. Al ana­li­zar estas infor­ma­cio­nes, debe­mos tomar ple­na­men­te en cuen­ta las fuer­zas enemi­gas en su tota­li­dad, no debe­mos exa­ge­rar la impor­tan­cia de sus derro­tas ante­rio­res, ni dejar de tener en cuen­ta sus con­tra­dic­cio­nes inter­nas, sus difi­cul­ta­des finan­cie­ras, el efec­to de sus derro­tas pasa­das, etc. Por lo que res­pec­ta a nues­tro lado, no debe­mos exa­ge­rar la impor­tan­cia de nues­tras vic­to­rias ante­rio­res, pero tam­po­co debe­mos sub­es­ti­mar los efec­tos que han tenido.

Sin embar­go, en cuan­to al momen­to de ini­ciar los pre­pa­ra­ti­vos, en gene­ral es pre­fe­ri­ble comen­zar tem­prano que tar­de. Pues lo pri­me­ro impli­ca menos pér­di­das que lo segun­do y tie­ne la ven­ta­ja de pre­ve­nir­nos con­tra todo peli­gro y colo­car­nos en una posi­ción bási­ca­men­te invencible.

Los pro­ble­mas prin­ci­pa­les en la fase pre­pa­ra­to­ria son los pre­pa­ra­ti­vos para la reti­ra­da del Ejér­ci­to Rojo, la movi­li­za­ción polí­ti­ca, el reclu­ta­mien­to, los pre­pa­ra­ti­vos finan­cie­ros y de avi­tua­lla­mien­to, las medi­das a adop­tar con res­pec­to a los ele­men­tos polí­ti­ca­men­te aje­nos a noso­tros, etc.

Al hablar de pre­pa­ra­ti­vos para la reti­ra­da del Ejér­ci­to Rojo, que­re­mos decir que éste no debe avan­zar en una direc­ción que sea des­fa­vo­ra­ble para su ulte­rior reti­ra­da, ni ir dema­sia­do lejos en la ofen­si­va, ni fati­gar­se en exce­so. Éstas son las dis­po­si­cio­nes que deben tomar las fuer­zas regu­la­res del Ejér­ci­to Rojo en vís­pe­ras de una amplia ofen­si­va del enemi­go. En tales oca­sio­nes, el Ejér­ci­to Rojo debe preo­cu­par­se prin­ci­pal­men­te de los pla­nes para la crea­ción de las zonas de ope­ra­cio­nes, acu­mu­la­ción del mate­rial e incre­men­to y adies­tra­mien­to de sus efectivos.

La movi­li­za­ción polí­ti­ca es un pro­ble­ma de pri­me­ra impor­tan­cia en la lucha con­tra una cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to». Esto quie­re decir que al Ejér­ci­to Rojo y a la pobla­ción de la base de apo­yo les debe­mos expli­car cla­ra, deci­di­da y deta­lla­da­men­te que la ofen­si­va del enemi­go es inevi­ta­ble e inmi­nen­te y que cau­sa­rá gra­ves daños al pue­blo. Al mis­mo tiem­po, hay que hacer­les ver las debi­li­da­des del enemi­go, los fac­to­res favo­ra­bles para el Ejér­ci­to Rojo, nues­tra incon­mo­vi­ble volun­tad de ven­cer, la orien­ta­ción de nues­tro tra­ba­jo, etc. Es pre­ci­so lla­mar al Ejér­ci­to Rojo y a toda la pobla­ción a luchar con­tra la cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» y en defen­sa de la base de apo­yo. La movi­li­za­ción polí­ti­ca debe rea­li­zar­se abier­ta­men­te, a excep­ción de lo que con­cier­ne a los secre­tos mili­ta­res, y, más aún, hay que hacer los máxi­mos esfuer­zos por exten­der­la a todos los que pue­dan apo­yar los intere­ses de la revo­lu­ción. A este res­pec­to, el esla­bón cla­ve es con­ven­cer a los cuadros.

El reclu­ta­mien­to debe basar­se en dos con­si­de­ra­cio­nes: pri­me­ra, el nivel de con­cien­cia polí­ti­ca del pue­blo y el núme­ro de habi­tan­tes de la zona y sus con­di­cio­nes; segun­da, la situa­ción del Ejér­ci­to Rojo en ese momen­to y las pér­di­das que pue­da sufrir en el trans­cur­so de la contracampaña.

No hace fal­ta decir que el pro­ble­ma de las finan­zas y del avi­tua­lla­mien­to es de gran impor­tan­cia para la con­tra­cam­pa­ña. Debe­mos tener en cuen­ta la posi­bi­li­dad de que la cam­pa­ña enemi­ga sea lar­ga. Es pre­ci­so hacer un cálcu­lo de las nece­si­da­des mate­ria­les míni­mas prin­ci­pal­men­te del Ejér­ci­to Rojo, pero tam­bién de la pobla­ción de la base de apo­yo revo­lu­cio­na­ria, para toda la lucha con­tra la cam­pa­ña de «cer­co y aniquilamiento».

Con res­pec­to a los ele­men­tos polí­ti­ca­men­te aje­nos a noso­tros, no debe­mos rela­jar nues­tra vigi­lan­cia, pero tam­po­co adop­tar medi­das de pre­cau­ción exa­ge­ra­das por exce­so de temor a que nos trai­cio­nen. Hay que tra­tar de mane­ras dife­ren­tes a terra­te­nien­tes, comer­cian­tes y cam­pe­si­nos ricos. Lo prin­ci­pal es expli­car­les nues­tra polí­ti­ca y neu­tra­li­zar­los, y al mis­mo tiem­po orga­ni­zar a las masas popu­la­res para que los vigi­len. Sólo con­tra un ínfi­mo núme­ro de ele­men­tos suma­men­te peli­gro­sos, es pre­ci­so recu­rrir a medi­das seve­ras tales corno el arresto.

La impor­tan­cia de la vic­to­ria de una con­tra­cam­pa­ña está estre­cha­men­te liga­da al gra­do en que se hayan cum­pli­do las tareas en la fase pre­pa­ra­to­ria. Tan­to el des­cui­do en nues­tros pre­pa­ra­ti­vos moti­va­do por la sub­es­ti­ma­ción del enemi­go, como el des­con­cier­to naci­do del páni­co a su ofen­si­va, son ten­den­cias per­ni­cio­sas que hay que com­ba­tir resuel­ta­men­te. Nece­si­ta­mos un esta­do de áni­mo entu­sias­ta pero sereno, un tra­ba­jo inten­so pero ordenado.

Reti­ra­da estratégica

La reti­ra­da estra­té­gi­ca es un paso estra­té­gi­co pla­ni­fi­ca­do que da un ejér­ci­to infe­rior en pode­río, con el pro­pó­si­to de con­ser­var sus fuer­zas y espe­rar el momen­to opor­tuno para derro­tar al enemi­go, cuan­do se halla ante la ofen­si­va de un ejér­ci­to supe­rior y no pue­de aplas­tar­la rápi­da­men­te. Pero los par­ti­da­rios del aven­tu­re­ris­mo mili­tar se opo­nen por­fia­da­men­te a seme­jan­te paso y pro­pug­nan «dete­ner al enemi­go al otro lado de la puer­ta del Estado».

Nadie igno­ra que en una pelea, gene­ral­men­te, el boxea­dor inte­li­gen­te comien­za dan­do un paso atrás, mien­tras el estú­pi­do aco­me­te furio­so, emplea toda su fuer­za des­de el comien­zo y con fre­cuen­cia ter­mi­na sien­do derribado.

En la nove­la A la ori­lla del agua4, el maes­tro de armas Jung desa­fía, en casa de Chai Chin, a Lin Chung a pelear, gri­tán­do­le: «¡Ven! ¡Ven! ¡Ven!». Lin Chung, que comien­za por retro­ce­der, encuen­tra al final el pun­to débil de Jung y lo derri­ba de una patada.

Duran­te la Era de Pri­ma­ve­ra y Oto­ño, encon­trán­do­se en gue­rra los Esta­dos de Lu y Chi5, el prín­ci­pe de Lu, Chuang­kung, que­ría ata­car antes de que las tro­pas de Chi se fati­ga­ran, pero Tsao Kui se lo impi­dió. Enton­ces el prín­ci­pe adop­tó la tác­ti­ca de «cuan­do el enemi­go se fati­ga, lo ata­ca­mos», y derro­tó al ejér­ci­to de Chi. En la his­to­ria de las gue­rras de Chi­na, éste es un ejem­plo clá­si­co de vic­to­ria logra­da por un ejér­ci­to débil sobre uno pode­ro­so. He aquí el rela­to que hace el his­to­ria­dor Tsuo­chiu Ming6:

«En la pri­ma­ve­ra nos inva­die­ron las tro­pas de Chi. El prín­ci­pe iba a lan­zar­se a la bata­lla. Tsao Kui le pidió audien­cia. Sus veci­nos le dije­ron: «La gue­rra es asun­to de los dig­na­ta­rios, ¿por qué te entro­me­tes?» Tsao repli­có: «Los dig­na­ta­rios son gen­te medio­cre; no ven más allá de sus nari­ces». Lue­go se pre­sen­tó ante el prín­ci­pe y le pre­gun­tó: «¿En qué te apo­yas para com­ba­tir?» Este res­pon­dió: «Nun­ca he dis­fru­ta­do yo solo de los ves­ti­dos y man­ja­res; siem­pre los he com­par­ti­do con otros». Tsao comen­tó: «Tan mez­qui­na cari­dad no alcan­za a todos; el pue­blo no te segui­rá». Y dijo el prín­ci­pe: «Jamás he ofre­ci­do a los dio­ses menos sacri­fi­cios en ani­ma­les, jades o sedas de los que se les debe; siem­pre he pro­ce­di­do de bue­na fe». Y Tsao repli­có: «Esa fe mez­qui­na no ins­pi­ra con­fian­za; los dio­ses no te ben­de­ci­rán». El prín­ci­pe aña­dió: «Aun­que no pue­do ocu­par­me per­so­nal­men­te de los deta­lles de todos los pro­ce­sos, gran­des y peque­ños, siem­pre me aten­go a la jus­ti­cia». Y Tsao con­clu­yó: «Eso demues­tra tu devo­ción al pue­blo. Pue­des ir al com­ba­te. Cuan­do par­tas, per­mí­te­me que te acom­pa­ñe». El prín­ci­pe lo lle­vó en su carro y dio la bata­lla en Changshao. Cuan­do el prín­ci­pe esta­ba a pun­to de hacer redo­blar el tam­bor para el ata­que, Tsao le dijo: «No toda­vía». Sólo des­pués de que el tam­bor de las tro­pas de Chi hubo sona­do por ter­ce­ra vez, Tsao indi­có: «Aho­ra sí». El ejér­ci­to de Chi fue derro­ta­do, y el prín­ci­pe se apres­tó a per­se­guir­lo. Tsao le dijo: «Toda­vía no». Des­cen­dió del carro para exa­mi­nar las hue­llas de los vehícu­los del enemi­go, subió lue­go a las varas de su carro para mirar a lo lejos, y dijo: «Ha lle­ga­do el momen­to». Enton­ces comen­zó la per­se­cu­ción a las tro­pas de Chi. Des­pués de la vic­to­ria, el prín­ci­pe pre­gun­tó a Tsao por qué le había dado esos con­se­jos. Tsao res­pon­dió: «La bata­lla depen­de del cora­je. Con el pri­mer redo­ble del tam­bor el cora­je se ele­va, con el segun­do se debi­li­ta y con el ter­ce­ro se ago­ta. Cuan­do el cora­je del enemi­go se había ago­ta­do, el nues­tro per­ma­ne­cía alto, y por eso triun­fa­mos. Es difí­cil cono­cer las inten­cio­nes de un gran Esta­do. Yo temía una embos­ca­da. Pero cuan­do exa­mi­né las hue­llas de los carros del enemi­go y adver­tí que se entre­cru­za­ban con­fu­sa­men­te, y cuan­do miré a lo lejos y vi sus ban­de­ras cayen­do en des­or­den, acon­se­jé perseguirlo».

Este fue un caso en que un Esta­do débil resis­tió a uno fuer­te. En este rela­to se habla de la pre­pa­ra­ción polí­ti­ca para la gue­rra —con­quis­tar la con­fian­za del pue­blo — , del terreno favo­ra­ble para pasar a la con­tra­ofen­si­va —Changshao — , del momen­to favo­ra­ble para ini­ciar la con­tra­ofen­si­va —cuan­do el cora­je del enemi­go se había ago­ta­do y el nues­tro per­ma­ne­cía alto— y del momen­to para comen­zar la per­se­cu­ción —cuan­do las hue­llas de los carros del enemi­go se entre­cru­za­ban con­fu­sa­men­te y sus ban­de­ras caían en des­or­den. Aun­que no tra­ta de una gran bata­lla, este rela­to expo­ne los prin­ci­pios de la defen­si­va estra­té­gi­ca. La his­to­ria de las gue­rras de Chi­na regis­tra nume­ro­sos ejem­plos de vic­to­rias logra­das de acuer­do con estos prin­ci­pios: la bata­lla de Cheng­kao entre Chu y Jan7, la de Kun­yang entre Sin y Jan8, la de Kuan­tu entre Yuan Shao y Tsao Tsao9, la de Chi­pi entre Wu y Wei10, la de Yiling entre Wu y Shu11 y la de Feishui entre Chin y Tsin12, etc. En todas estas bata­llas famo­sas, los dos ban­dos con­ten­dien­tes eran des­igua­les; el débil comen­zó por retro­ce­der un paso y ganó la ini­cia­ti­va ata­can­do des­pués de que el enemi­go hubo ata­ca­do, y así logró vencerlo.

Nues­tra gue­rra comen­zó en el oto­ño de 1927. Enton­ces no tenía­mos nin­gu­na expe­rien­cia. El Levan­ta­mien­to de Nan­chang13 y el Levan­ta­mien­to de Can­tón14 fra­ca­sa­ron. Duran­te el Levan­ta­mien­to de la Cose­cha de Oto­ño15, las tro­pas del Ejér­ci­to Rojo en los lími­tes entre Junán, Jupei y Chiang­sí tam­bién sufrie­ron varias derro­tas y se des­pla­za­ron a las mon­ta­ñas Ching­kang, en los lími­tes entre Junán y Chiang­sí. En abril del año siguien­te, las uni­da­des que sobre­vi­vie­ron al fra­ca­so del Levan­ta­mien­to de Nan­chang tam­bién lle­ga­ron a las mon­ta­ñas Ching­kang a tra­vés del sur de Junán. En mayo de 1928, sin embar­go, ya se habían ela­bo­ra­do los prin­ci­pios bási­cos de la gue­rra de gue­rri­llas, prin­ci­pios rudi­men­ta­rios pero ade­cua­dos a las con­di­cio­nes de aquel tiem­po. Se expre­sa­ban en esta fór­mu­la de die­ci­séis carac­te­res: «Cuan­do el enemi­go avan­za, retro­ce­de­mos; cuan­do acam­pa, lo hos­ti­ga­mos; cuan­do se fati­ga, lo ata­ca­mos; cuan­do se reti­ra, lo per­se­gui­mos». Estos prin­ci­pios mili­ta­res fue­ron apro­ba­dos por el Comi­té Cen­tral antes de la línea de Li Li-san. Más tar­de, nues­tros prin­ci­pios sobre ope­ra­cio­nes tuvie­ron un nue­vo desa­rro­llo. Duran­te nues­tra lucha con­tra la pri­me­ra cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» en la base de apo­yo de Chiang­sí, se plan­teó el prin­ci­pio de «atraer al enemi­go para que pene­tre pro­fun­da­men­te», y se puso en prác­ti­ca con éxi­to. Cuan­do derro­ta­mos la ter­ce­ra cam­pa­ña enemi­ga de «cer­co y ani­qui­la­mien­to», ya se había for­mu­la­do una serie com­ple­ta de prin­ci­pios para las ope­ra­cio­nes del Ejér­ci­to Rojo. Esto mar­có una nue­va eta­pa en el desa­rro­llo de nues­tros prin­ci­pios mili­ta­res, que se enri­que­cie­ron con­si­de­ra­ble­men­te en su con­te­ni­do y expe­ri­men­ta­ron muchas modi­fi­ca­cio­nes en su for­ma, prin­ci­pal­men­te en el sen­ti­do de que supe­ra­ron su anti­guo carác­ter rudi­men­ta­rio; sin embar­go, los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les con­ti­nua­ron sien­do los mis­mos expre­sa­dos en la fór­mu­la de die­ci­séis carac­te­res. Esta fór­mu­la incluía los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les para la lucha con­tra las cam­pa­ñas de «cer­co y ani­qui­la­mien­to». Com­pren­día las dos eta­pas: la defen­si­va estra­té­gi­ca y la ofen­si­va estra­té­gi­ca, y, en la defen­si­va, com­pren­día las dos fases: la reti­ra­da estra­té­gi­ca y la con­tra­ofen­si­va estra­té­gi­ca. Lo que vino des­pués no fue más que un desa­rro­llo de esa fórmula.

Pero a par­tir de enero de 1932, des­pués de que el par­ti­do publi­có la reso­lu­ción sobre la «lucha por la vic­to­ria pri­me­ro en una o varias pro­vin­cias des­pués de aplas­tar la ter­ce­ra cam­pa­ña de “cer­co y ani­qui­la­mien­to”», reso­lu­ción que con­te­nía serios erro­res de prin­ci­pio, los opor­tu­nis­tas de «izquier­da» empren­die­ron la lucha con­tra los prin­ci­pios correc­tos, final­men­te los echa­ron por la bor­da y los reem­pla­za­ron por una serie com­ple­ta de prin­ci­pios que eran lo con­tra­rio de los ante­rio­res y que lla­ma­ban «nue­vos prin­ci­pios» o «prin­ci­pios regu­la­res». De ahí en ade­lan­te, los anti­guos prin­ci­pios ya no podían ser con­si­de­ra­dos como regu­la­res, sino que debían ser recha­za­dos corno «gue­rri­lle­ris­mo». Reinó duran­te tres años ente­ros un ambien­te de lucha con­tra el «gue­rri­lle­ris­mo». En la pri­me­ra eta­pa de esta lucha pre­do­mi­nó el aven­tu­re­ris­mo mili­tar, que en la segun­da se con­vir­tió en con­ser­va­tis­mo mili­tar y final­men­te, en la ter­ce­ra, vino a parar en ten­den­cia a la hui­da. Sólo en la reu­nión amplia­da del Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do cele­bra­da en enero de 1935 en Tsun­yi, pro­vin­cia de Kui­chou, fue cuan­do se decla­ró en ban­ca­rro­ta esta línea erró­nea y se reafir­mó la jus­te­za de la anti­gua línea. ¡Pero, a qué precio!

Los cama­ra­das que se opo­nían enér­gi­ca­men­te al «gue­rri­lle­ris­mo» argu­men­ta­ban: Es erró­neo atraer al enemi­go para que pene­tre pro­fun­da­men­te, pues así tene­mos que aban­do­nar mucho terri­to­rio. Aun­que en el pasa­do hemos logra­do vic­to­rias de esa mane­ra, ¿no es dis­tin­ta aho­ra la situa­ción? Más aún, ¿no es mejor ven­cer al enemi­go sin aban­do­nar nin­gún terri­to­rio? ¿y no es aún mejor derro­tar al enemi­go en sus pro­pias regio­nes o en los lími­tes de sus regio­nes con las nues­tras? Los anti­guos prin­ci­pios no tie­nen nada de «regu­la­res», sólo son méto­dos usa­dos por las gue­rri­llas. Aho­ra hemos esta­ble­ci­do nues­tro pro­pio Esta­do, y nues­tro Ejér­ci­to Rojo se ha con­ver­ti­do en un ejér­ci­to regu­lar. Nues­tra gue­rra con­tra Chiang Kai-shek ya es una gue­rra entre dos Esta­dos, entre dos gran­des ejér­ci­tos. La his­to­ria no debe repe­tir­se; hay que aban­do­nar por com­ple­to el «gue­rri­lle­ris­mo». Los nue­vos prin­ci­pios son «total­men­te mar­xis­tas», en tan­to que los anti­guos fue­ron crea­dos por las gue­rri­llas en las mon­ta­ñas, y en las mon­ta­ñas no hay mar­xis­mo. Los nue­vos prin­ci­pios, antí­te­sis de los anti­guos, son: «Enfren­tar uno a diez, diez a cien, luchar valien­te y deci­di­da­men­te, y explo­tar la vic­to­ria per­si­guien­do al enemi­go sin dete­ner­se»; «Ata­car en todo el fren­te»; «Tomar las ciu­da­des prin­ci­pa­les» y «Gol­pear con dos puños en dos direc­cio­nes a la vez». Los méto­dos para hacer fren­te al ata­que del enemi­go son: «Dete­ner al enemi­go al otro lado de la puer­ta del Esta­do”, «Ganar la ini­cia­ti­va gol­pean­do pri­me­ro», «No per­mi­tir que rom­pan nues­tras ollas y cacha­rros», «No ceder ni una pul­ga­da de terreno», «Divi­dir las fuer­zas en seis direc­cio­nes». La lucha con­tra la quin­ta cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» es «la bata­lla deci­si­va entre el camino revo­lu­cio­na­rio y el camino colo­nial» una gue­rra de embes­ti­das bre­ves y repen­ti­nas, una gue­rra de blo­caos, una gue­rra de des­gas­te, una «gue­rra pro­lon­ga­da». Y a eso se aña­día la con­cep­ción de un ser­vi­cio de reta­guar­dia gran­de y una cen­tra­li­za­ción abso­lu­ta del man­do. Final­men­te, todo esto ter­mi­nó en un «cam­bio de casa» a gran esca­la. Y quien no acep­ta­se tales cosas había de ser cas­ti­ga­do, tacha­do de opor­tu­nis­ta, etc., etc.

Es indu­da­ble que todas estas teo­rías y prác­ti­cas eran erró­neas. Eran sub­je­ti­vis­mo. Eran mani­fes­ta­ción, en cir­cuns­tan­cias favo­ra­bles, del fana­tis­mo y pre­ci­pi­ta­ción revo­lu­cio­na­rios peque­ño­bur­gue­ses, que, en tiem­pos de adver­si­dad, a medi­da que la situa­ción empeo­ra­ba, se trans­for­ma­ban suce­si­va­men­te en teme­ri­dad deses­pe­ra­da, acti­tu­des con­ser­va­do­ras y ten­den­cia a la hui­da. Todo esto era la teo­ría y la prác­ti­ca de gen­tes impul­si­vas e igno­ran­tes. No tenía el menor aso­mo de mar­xis­mo; era antimarxista.

Aho­ra tra­ta­re­mos sólo de la reti­ra­da estra­té­gi­ca, que en Chiang­sí se lla­ma­ba «atraer al enemi­go para que pene­tre pro­fun­da­men­te» y en Sechuán, «con­traer el fren­te». Nin­gún teó­ri­co o prác­ti­co mili­tar del pasa­do ha nega­do jamás que es éste el prin­ci­pio que en la eta­pa ini­cial de la gue­rra debe adop­tar un ejér­ci­to débil en sus ope­ra­cio­nes con­tra un ejér­ci­to fuer­te. Un exper­to mili­tar extran­je­ro ha dicho que en las ope­ra­cio­nes estra­té­gi­ca­men­te defen­si­vas, por regla gene­ral, se evi­ta al comien­zo la bata­lla deci­si­va en con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles y se la bus­ca sólo cuan­do las con­di­cio­nes se han vuel­to favo­ra­bles. Esto es total­men­te correc­to, y nada tene­mos que agregar.

El obje­ti­vo de la reti­ra­da estra­té­gi­ca es con­ser­var el poten­cial béli­co y pre­pa­rar la con­tra­ofen­si­va. La reti­ra­da es nece­sa­ria, por­que no ceder ni un paso ante el ata­que de un enemi­go fuer­te, sig­ni­fi­ca inevi­ta­ble­men­te poner en peli­gro la con­ser­va­ción de las fuer­zas pro­pias. Pero, en el pasa­do muchas per­so­nas se opo­nían con obs­ti­na­ción a la reti­ra­da, con­si­de­rán­do­la como una «línea opor­tu­nis­ta, pura­men­te defen­si­va». Nues­tra his­to­ria ha demos­tra­do que su opo­si­ción era com­ple­ta­men­te errónea.

Al pre­pa­rar una con­tra­ofen­si­va, debe­mos ele­gir y crear cier­tas con­di­cio­nes favo­ra­bles para noso­tros y des­fa­vo­ra­bles para el enemi­go, a fin de lograr un cam­bio en la corre­la­ción de fuer­zas, antes de entrar en la fase de la contraofensiva.

Según nues­tra pasa­da expe­rien­cia, antes de poder con­si­de­rar que la situa­ción es favo­ra­ble para noso­tros y des­fa­vo­ra­ble para el enemi­go y pasar a la con­tra­ofen­si­va, en gene­ral debe­mos lograr, duran­te la fase de la reti­ra­da, por lo menos dos de las con­di­cio­nes siguientes:

  1. apo­yo acti­vo de la pobla­ción al Ejér­ci­to Rojo;
  2. terreno favo­ra­ble para nues­tras operaciones;
  3. con­cen­tra­ción de todas las fuer­zas prin­ci­pa­les del Ejér­ci­to Rojo;
  4. cono­ci­mien­to de los pun­tos débi­les del enemigo;
  5. can­san­cio y des­mo­ra­li­za­ción a que hemos redu­ci­do al enemi­go, y
  6. erro­res del enemi­go indu­ci­dos por nosotros.

La pri­me­ra con­di­ción, el apo­yo acti­vo de la pobla­ción, es la más impor­tan­te para el Ejér­ci­to Rojo. Esta con­di­ción impli­ca la exis­ten­cia de bases de apo­yo. Más aún, dada esta con­di­ción, se pue­den crear o des­cu­brir con faci­li­dad las con­di­cio­nes cuar­ta, quin­ta y sex­ta. Por eso cuan­do el enemi­go lan­za una amplia ofen­si­va con­tra el Ejér­ci­to Rojo, éste se reti­ra gene­ral­men­te de las zonas blan­cas a las bases de apo­yo, don­de la pobla­ción lo apo­ya más acti­va­men­te en su lucha con­tra el Ejér­ci­to Blan­co. Den­tro de una mis­ma base de apo­yo tam­bién hay dife­ren­cia entre las regio­nes peri­fé­ri­cas y la cen­tral. La pobla­ción de la región cen­tral es más dig­na de con­fian­za que la de las peri­fé­ri­cas en lo que se refie­re a evi­tar la fil­tra­ción de infor­ma­cio­nes, al reco­no­ci­mien­to, al trans­por­te, a la par­ti­ci­pa­ción en la gue­rra, etc. Por eso, en la lucha con­tra la pri­me­ra, segun­da y ter­ce­ra cam­pa­ñas de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» en Chiang­sí, fue­ron esco­gi­dos como «pun­to final de la reti­ra­da» aque­llos luga­res don­de la pri­me­ra con­di­ción, el apo­yo popu­lar, se cum­plía muy bien o bas­tan­te bien. En vir­tud de esta carac­te­rís­ti­ca, o sea, la exis­ten­cia de las bases de apo­yo, las ope­ra­cio­nes del Ejér­ci­to Rojo difie­ren gran­de­men­te de las ope­ra­cio­nes en gene­ral. Esta carac­te­rís­ti­ca fue tam­bién la razón prin­ci­pal por la cual el enemi­go tuvo que recu­rrir más tar­de a la gue­rra de blocaos.

Una de las ven­ta­jas de ope­rar en líneas inte­rio­res resi­de en que un ejér­ci­to que se reti­ra pue­de ele­gir libre­men­te el terreno favo­ra­ble y for­zar al ejér­ci­to ata­can­te a actuar según su volun­tad. Un ejér­ci­to débil, para derro­tar a otro fuer­te, tie­ne que ele­gir con cui­da­do un terreno favo­ra­ble como cam­po de bata­lla. Pero esta con­di­ción no es sufi­cien­te por sí sola; deben pre­sen­tar­se otras, en pri­mer lugar, el apo­yo de la pobla­ción, y lue­go, una uni­dad enemi­ga vul­ne­ra­ble, por ejem­plo, una uni­dad que está can­sa­da o ha come­ti­do erro­res, o una uni­dad que está avan­zan­do en una direc­ción dada y que tie­ne una capa­ci­dad com­ba­ti­va rela­ti­va­men­te baja. En ausen­cia de estas con­di­cio­nes, aun cuan­do haya­mos encon­tra­do un terreno favo­ra­ble, ten­dre­mos que aban­do­nar­lo y con­ti­nuar retro­ce­dien­do a fin de crear las con­di­cio­nes desea­das. En las zonas blan­cas, tam­bién se pue­den encon­trar terre­nos ven­ta­jo­sos, pero allí no se pre­sen­ta la con­di­ción favo­ra­ble del acti­vo apo­yo popu­lar. Y si las demás con­di­cio­nes aún no se han crea­do o des­cu­bier­to, el Ejér­ci­to Rojo ten­drá que reti­rar­se a sus bases de apo­yo. Lo mis­mo pue­de decir­se, en tér­mi­nos gene­ra­les, de la dife­ren­cia entre las regio­nes peri­fé­ri­cas y la cen­tral de una base de apoyo.

En prin­ci­pio, todas nues­tras tro­pas de cho­que deben ser con­cen­tra­das, a excep­ción de las tro­pas loca­les y las fuer­zas de con­ten­ción. Sin embar­go, cuan­do ata­ca a un adver­sa­rio que ha pasa­do a la defen­si­va estra­té­gi­ca, el Ejér­ci­to Rojo divi­de a menu­do sus fuer­zas. Una vez que el enemi­go ha lan­za­do una gran ofen­si­va, el Ejér­ci­to Rojo efec­túa una «reti­ra­da con­ver­gen­te». El pun­to final de la reti­ra­da se fija por lo común en la par­te cen­tral de la base de apo­yo, pero a veces tam­bién se pue­de fijar en la par­te delan­te­ra o en la pos­te­rior, según lo exi­jan las cir­cuns­tan­cias. Seme­jan­te reti­ra­da con­ver­gen­te per­mi­te con­cen­trar todas las fuer­zas prin­ci­pa­les del Ejér­ci­to Rojo.

Otra con­di­ción indis­pen­sa­ble para un ejér­ci­to débil que lucha con­tra uno pode­ro­so es esco­ger como blan­co de su ata­que las uni­da­des débi­les de éste. Pero al comien­zo de la ofen­si­va del enemi­go, suce­de fre­cuen­te­men­te que entre sus uni­da­des que avan­zan en dife­ren­tes direc­cio­nes, igno­ra­mos cuál es la más pode­ro­sa y cuál la sigue en pode­río, cuál la más débil y cuál no lo es tan­to. Para saber­lo, hay que efec­tuar reco­no­ci­mien­tos, que a menu­do requie­ren mucho tiem­po. Ésta cons­ti­tu­ye otra razón por la cual es nece­sa­ria la reti­ra­da estratégica.

Si el enemi­go que ata­ca es muy supe­rior a noso­tros tan­to en efec­ti­vos como en pode­río, no pode­mos alcan­zar el obje­ti­vo de pro­du­cir un cam­bio en la corre­la­ción de fuer­zas has­ta que aquél haya pene­tra­do pro­fun­da­men­te en nues­tras bases de apo­yo y haya pro­ba­do todas las amar­gu­ras que le espe­ran allí, tal como lo ano­tó el jefe del esta­do mayor de una de las bri­ga­das de Chiang Kai-shek, duran­te la ter­ce­ra cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to»: «Nues­tros sol­da­dos gor­dos se han con­su­mi­do has­ta que­dar en los hue­sos, y los fla­cos, has­ta morir» o como lo comen­tó Chen Ming-shu, coman­dan­te de la colum­na occi­den­tal del ejér­ci­to del Kuo­min­tang para la cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to»: «Por todas par­tes el Ejér­ci­to Nacio­nal anda a oscu­ras mien­tras el Ejér­ci­to Rojo mar­cha a ple­na luz». En tales con­di­cio­nes el ejér­ci­to enemi­go, aun­que toda­vía fuer­te, se ve muy debi­li­ta­do; sus sol­da­dos están can­sa­dos y des­mo­ra­li­za­dos y muchos de sus pun­tos vul­ne­ra­bles que­dan al des­cu­bier­to. Y el Ejér­ci­to Rojo, aun­que débil, con­ser­va su fuer­za, acu­mu­la ener­gías y espe­ra des­can­sa­do al enemi­go fati­ga­do. En este momen­to, gene­ral­men­te es posi­ble que entre las dos fuer­zas se logre cier­to equi­li­brio, o que se con­vier­ta en rela­ti­va la supe­rio­ri­dad abso­lu­ta del enemi­go y que tam­bién se haga rela­ti­va nues­tra infe­rio­ri­dad abso­lu­ta; inclu­so pue­de ocu­rrir que el enemi­go se tor­ne infe­rior y noso­tros supe­rio­res. En la lucha con­tra la ter­ce­ra cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» en Chiang­sí, el Ejér­ci­to Rojo efec­tuó una reti­ra­da extre­ma (se con­cen­tró en la par­te pos­te­rior de la base de apo­yo). Pero, de no pro­ce­der así, no habría podi­do derro­tar al enemi­go, por­que éste era más de diez veces supe­rior en núme­ro al Ejér­ci­to Rojo. Al decir Sun Tsi: «Evi­tad el com­ba­te cuan­do el enemi­go está lleno de vigor, gol­pead­lo cuan­do se encuen­tra fati­ga­do y debi­li­ta­do», alu­día a la nece­si­dad de fati­gar y des­mo­ra­li­zar al enemi­go a fin de redu­cir su superioridad.

El últi­mo obje­ti­vo de la reti­ra­da es des­cu­brir los erro­res del enemi­go o indu­cir­lo a come­ter erro­res. Hay que com­pren­der que a nin­gún coman­dan­te enemi­go, por hábil que sea, le es posi­ble no come­ter erro­res duran­te un perío­do rela­ti­va­men­te lar­go. Por con­si­guien­te, siem­pre tene­mos la posi­bi­li­dad de apro­ve­char los erro­res del enemi­go. Éste pue­de come­ter erro­res, igual que noso­tros a veces nos equi­vo­ca­mos y le damos la posi­bi­li­dad de apro­ve­char­se de ello. Ade­más, con nues­tras accio­nes pode­mos indu­cir al enemi­go a come­ter erro­res, por ejem­plo, median­te lo que Sun Tsi lla­ma­ba «crear apa­rien­cias» (simu­lar un ata­que en el este pero gol­pear por el oes­te o, en otras pala­bras, ama­gar en el este pero ata­car por el oes­te). Si que­re­mos lograr esto, el pun­to final de nues­tra reti­ra­da no debe limi­tar­se a una zona deter­mi­na­da. En oca­sio­nes, cuan­do hemos lle­ga­do a esa zona y aún no hemos encon­tra­do nin­gu­na opor­tu­ni­dad de apro­ve­char los erro­res del enemi­go, tene­mos que reti­rar­nos más y espe­rar a que se nos pre­sen­te tal oportunidad.

Tales son, hablan­do en tér­mi­nos gene­ra­les, las con­di­cio­nes favo­ra­bles que bus­ca­mos en el cur­so de nues­tra reti­ra­da. Pero esto no sig­ni­fi­ca que no poda­mos pasar a la con­tra­ofen­si­va antes de que se hayan pre­sen­ta­do todas estas con­di­cio­nes. No es posi­ble ni nece­sa­rio que con­cu­rran todas estas con­di­cio­nes al mis­mo tiem­po. Pero un ejér­ci­to débil que ope­ra en líneas inte­rio­res con­tra un enemi­go fuer­te, debe esfor­zar­se por lograr cier­tas con­di­cio­nes indis­pen­sa­bles según la situa­ción del enemi­go en el momen­to dado. Toda opi­nión con­tra­ria a este res­pec­to es incorrecta.

Al fijar el pun­to final de la reti­ra­da, debe­mos par­tir de la situa­ción en su con­jun­to. Es erró­neo fijar­lo en un lugar que nos pare­ce favo­ra­ble para pasar a la con­tra­ofen­si­va des­de el pun­to de vis­ta de una situa­ción par­cial, pero que no lo es des­de el pun­to de vis­ta de la situa­ción en su con­jun­to. Pues, como nues­tra con­tra­ofen­si­va siem­pre se ini­cia en una esca­la par­cial, debe­mos tener en cuen­ta, al comien­zo de ella, los cam­bios que pue­dan pro­du­cir­se más tar­de. Unas veces, el pun­to final de la reti­ra­da debe fijar­se en la par­te delan­te­ra de nues­tra base de apo­yo, como ocu­rrió en nues­tras segun­da y cuar­ta con­tra­cam­pa­ñas en Chiang­sí y en nues­tra ter­ce­ra con­tra­cam­pa­ña en la región fron­te­ri­za de Shen­sí-Kan­sú; otras veces, en la par­te cen­tral de la base de apo­yo, como ocu­rrió en nues­tra pri­me­ra con­tra­cam­pa­ña en Chiang­sí, y otras, en la par­te pos­te­rior, como en nues­tra ter­ce­ra con­tra­cam­pa­ña en la mis­ma pro­vin­cia. En todos estos casos la deci­sión fue toma­da tenien­do en cuen­ta la rela­ción entre la situa­ción par­cial y la situa­ción en su con­jun­to. En el cur­so de nues­tra quin­ta con­tra­cam­pa­ña en Chiang­sí, nues­tro ejér­ci­to no con­si­de­ró en abso­lu­to la reti­ra­da, por­que no tomó en cuen­ta ni la situa­ción par­cial ni la gene­ral; esto fue pura teme­ri­dad. Una situa­ción está com­pues­ta de una serie de fac­to­res. Cuan­do exa­mi­na­mos la rela­ción entre la situa­ción par­cial y la gene­ral, nues­tro jui­cio debe basar­se en si los fac­to­res del lado enemi­go y del nues­tro, que se mani­fies­tan en la situa­ción par­cial y en la gene­ral, favo­re­cen en cier­ta medi­da nues­tro paso a la contraofensiva.

El pun­to final de la reti­ra­da pue­de fijar­se, por lo gene­ral, en la par­te delan­te­ra, cen­tral o pos­te­rior de nues­tra base de apo­yo. Sin embar­go, ¿sig­ni­fi­ca eso que nos nega­mos rotun­da­men­te a com­ba­tir en las zonas blan­cas? No. Nos nega­mos a hacer­lo sólo al enfren­tar gran­des cam­pa­ñas enemi­gas de «cer­co y ani­qui­la­mien­to». Úni­ca­men­te cuan­do exis­te una enor­me dis­pa­ri­dad de fuer­zas entre el enemi­go y noso­tros, nos pro­nun­cia­mos por reti­rar­nos a nues­tra base de apo­yo y atraer al enemi­go para que pene­tre pro­fun­da­men­te, de acuer­do con el prin­ci­pio de con­ser­var las fuer­zas y espe­rar el momen­to opor­tuno para aplas­tar al adver­sa­rio, por­que sólo de este modo pode­mos crear o des­cu­brir con­di­cio­nes favo­ra­bles para nues­tra con­tra­ofen­si­va. Si la situa­ción no es tan gra­ve, o si su gra­ve­dad es tal que el Ejér­ci­to Rojo no pue­de pasar a la con­tra­ofen­si­va ni siquie­ra en su base de apo­yo, o si la con­tra­ofen­si­va sufre un revés y es nece­sa­rio con­ti­nuar reti­rán­do­nos para pro­du­cir un cam­bio en la situa­ción, enton­ces debe­mos admi­tir, al menos en teo­ría, que se pue­de fijar el pun­to final de la reti­ra­da en una zona blan­ca, aun­que hemos teni­do muy poca expe­rien­cia al respecto.

En cuan­to al pun­to final de nues­tra reti­ra­da en una zona blan­ca, tam­bién pue­den dar­se, en tér­mi­nos gene­ra­les, tres casos: 1) delan­te de nues­tra base de apo­yo, 2) en los flan­cos de ésta, y 3) detrás de ella. He aquí un ejem­plo del pri­mer caso:

Duran­te nues­tra pri­me­ra con­tra­cam­pa­ña en Chiang­sí, si no hubie­ran exis­ti­do des­unión den­tro del Ejér­ci­to Rojo ni divi­sión en las orga­ni­za­cio­nes loca­les del par­ti­do, dos difí­ci­les pro­ble­mas crea­dos por la línea de Li Li-san y el Gru­po A‑B16, habría sido con­ce­bi­ble que con­cen­trá­se­mos nues­tras fuer­zas en el trián­gu­lo Chían-Nan­feng-Changshu y lan­zá­se­mos des­de allí la con­tra­ofen­si­va. Por­que enton­ces las fuer­zas enemi­gas que avan­za­ban entre los ríos Kan­chiang y Fushui no eran muy supe­rio­res al Ejér­ci­to Rojo (cien mil hom­bres con­tra cua­ren­ta mil). Aun­que des­de el pun­to de vis­ta del apo­yo popu­lar, las con­di­cio­nes allí no eran tan bue­nas como en nues­tra base de apo­yo, el terreno era favo­ra­ble; más aún, habría sido posi­ble apro­ve­char el avan­ce del enemi­go en colum­nas ais­la­das para aplas­tar­las una por una.

Vea­mos aho­ra un ejem­plo del segun­do caso:

Duran­te nues­tra ter­ce­ra con­tra­cam­pa­ña en Chiang­sí, si la ofen­si­va del enemi­go no hubie­se sido tan amplia, si una de las colum­nas enemi­gas hubie­ra avan­za­do des­de la zona de Chien­ning-Lichuan-Tai­ning en los lími­tes entre Fuchién y Chiang­sí, y si el pode­río de esa colum­na nos hubie­ra per­mi­ti­do ata­car­la, habría sido con­ce­bi­ble que el Ejér­ci­to Rojo pudie­ra con­cen­trar sus fuer­zas en la zona blan­ca, en el oes­te de Fuchién, y aplas­tar pri­me­ro a esa colum­na, sin haber teni­do que dar un gran rodeo de mil li para lle­gar a Sing­kuo a tra­vés de Yuichín.

Final­men­te, un ejem­plo del ter­cer caso:

Duran­te la mis­ma ter­ce­ra con­tra­cam­pa­ña en Chiang­sí, si las fuer­zas prin­ci­pa­les del enemi­go no se hubie­ran diri­gi­do hacia el oes­te, sino hacia el sur, pro­ba­ble­men­te nos habría­mos vis­to obli­ga­dos a reti­rar­nos a la zona de Jui­chang S¸nwu-Anyuan (una zona blan­ca) para atraer al enemi­go más hacia el sur, y lue­go el Ejér­ci­to Rojo habría podi­do avan­zar, de sur a nor­te, sobre el inte­rior de la base de apo­yo, don­de las fuer­zas enemi­gas no habrían sido en ese momen­to muy numerosas.

Sin embar­go, estos ejem­plos no son sino hipó­te­sis, que no se basan en la expe­rien­cia; pue­den ser con­si­de­ra­dos como casos excep­cio­na­les, y no como prin­ci­pios gene­ra­les. Para noso­tros, cuan­do el enemi­go lan­za una amplia cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to», el prin­ci­pio gene­ral es atraer­lo para que pene­tre pro­fun­da­men­te, reti­rar­nos a la base de apo­yo para com­ba­tir allí, por­que éste es nues­tro más segu­ro méto­do para aplas­tar su ofensiva.

Los que abo­gan por «dete­ner al enemi­go al otro lado de la puer­ta del Esta­do» se opo­nen a la reti­ra­da estra­té­gi­ca, argu­yen­do que reti­rar­nos sig­ni­fi­ca per­der terri­to­rio, cau­sar per­jui­cios a la pobla­ción («per­mi­tir que rom­pan nues­tras ollas y cacha­rros», como dicen ellos) y pro­vo­car una reper­cu­sión des­fa­vo­ra­ble fue­ra de nues­tras zonas. Duran­te nues­tra quin­ta con­tra­cam­pa­ña afir­ma­ron que, cada vez que retro­ce­dié­ra­mos un paso, el enemi­go empu­ja­ría sus blo­caos un paso ade­lan­te, con lo cual la base de apo­yo se empe­que­ñe­ce­ría con­ti­nua­men­te y nos sería impo­si­ble recu­pe­rar el terri­to­rio per­di­do. Según ellos, si bien la tác­ti­ca de atraer al enemi­go para que pene­tre pro­fun­da­men­te había sido útil en otros tiem­pos, resul­ta­ba inú­til con­tra la quin­ta cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to», en que el enemi­go recu­rría a la gue­rra de blo­caos. Sólo podía­mos luchar con­tra esta cam­pa­ña median­te el méto­do de divi­dir nues­tras fuer­zas para la defen­sa y lan­zar embes­ti­das bre­ves y repentinas.

Es fácil res­pon­der a estas afir­ma­cio­nes, y nues­tra his­to­ria ya lo ha hecho. En cuan­to a la pér­di­da de terri­to­rio, a menu­do suce­de que éste sólo se pue­de con­ser­var per­dién­do­lo. Este es el prin­ci­pio de «dar a fin de tomar». Si lo que per­de­mos es terri­to­rio, y lo que ganar­nos es la vic­to­ria sobre el enemi­go más la recu­pe­ra­ción y has­ta la amplia­ción de nues­tro terri­to­rio, enton­ces se tra­ta de un buen nego­cio. En las tran­sac­cio­nes comer­cia­les, si el com­pra­dor no «pier­de» algún dine­ro, no pue­de obte­ner mer­can­cías; si el ven­de­dor no «pier­de» algu­nas mer­can­cías, no pue­de con­se­guir dine­ro. Las pér­di­das en un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio sig­ni­fi­can des­truc­ción, pero lo que se gana es cons­truc­ción de carác­ter pro­gre­sis­ta. Duran­te el sue­ño y el des­can­so se pier­de tiem­po, pero se gana ener­gía para el tra­ba­jo del día siguien­te. Si algún imbé­cil no entien­de esto y se nie­ga a dor­mir, no ten­drá ener­gías al día siguien­te. Ese es un nego­cio a pér­di­da. Pre­ci­sa­men­te por esta cau­sa per­di­mos en la quin­ta cam­pa­ña enemi­ga de «cer­co y ani­qui­la­mien­to». Por no que­rer per­der una par­te del terri­to­rio, lo per­di­mos en su tota­li­dad. Abi­si­nia tam­bién per­dió todo su terri­to­rio, por­que luchó sin fle­xi­bi­li­dad, aun­que ésa no fue la úni­ca cau­sa de su derrota.

Lo mis­mo rige en rela­ción con el pro­ble­ma de cau­sar per­jui­cios a la pobla­ción. El no tole­rar que las ollas y los cacha­rros de algu­nas fami­lias sean rotos por cier­to tiem­po, será per­mi­tir que las ollas y los cacha­rros de toda la pobla­ción sean des­tro­za­dos duran­te lar­go tiem­po. El temer a una reper­cu­sión polí­ti­ca tem­po­ral­men­te des­fa­vo­ra­ble, lo paga­re­mos con una reper­cu­sión des­fa­vo­ra­ble duran­te lar­go tiem­po. Des­pués de la Revo­lu­ción de octu­bre, si los bol­che­vi­ques rusos hubie­ran segui­do los pun­tos de vis­ta de los «comu­nis­tas de izquier­da» y se hubie­ran nega­do a fir­mar el tra­ta­do de paz con Ale­ma­nia, los soviets recién naci­dos habrían corri­do el peli­gro de pere­cer17.

Estas opi­nio­nes «izquier­dis­tas», apa­ren­te­men­te revo­lu­cio­na­rias, pro­vie­nen de la pre­ci­pi­ta­ción revo­lu­cio­na­ria pro­pia de los inte­lec­tua­les peque­ño­bur­gue­ses y del estre­cho con­ser­va­tis­mo de los peque­ños pro­duc­to­res cam­pe­si­nos. Los que sos­tie­nen tales opi­nio­nes miran los pro­ble­mas sólo de modo uni­la­te­ral y son inca­pa­ces de exa­mi­nar la situa­ción en su con­jun­to; no quie­ren vin­cu­lar los intere­ses de hoy con los de maña­na, o los intere­ses par­cia­les con los del con­jun­to, sino que se afe­rran con uñas y dien­tes a lo par­cial y a lo tem­po­ral. Es cier­to que debe­mos afe­rrar­nos con tena­ci­dad a aque­llo de lo par­cial y lo tem­po­ral que, en las cir­cuns­tan­cias con­cre­tas del momen­to, es ven­ta­jo­so, y espe­cial­men­te deci­si­vo, para la situa­ción en su con­jun­to y para todo el perío­do dado, pues de otro modo nos con­ver­ti­ría­mos en par­ti­da­rios de dejar que las cosas sigan su pro­pio cur­so o de no inter­ve­nir en su mar­cha. Pre­ci­sa­men­te por eso, es nece­sa­rio que la reti­ra­da ten­ga un pun­to final. Pero no debe­mos, en modo alguno, dejar­nos lle­var por la mio­pía de los peque­ños pro­duc­to­res. Tene­mos que apren­der de los bol­che­vi­ques su saga­ci­dad. La vis­ta sola no es sufi­cien­te, debe­mos con­tar con la ayu­da del teles­co­pio y del micros­co­pio. El méto­do mar­xis­ta sir­ve de teles­co­pio y micros­co­pio en los asun­tos polí­ti­cos y militares.

Por supues­to, la reti­ra­da estra­té­gi­ca pre­sen­ta difi­cul­ta­des. Ele­gir el momen­to para ini­ciar la reti­ra­da y el pun­to final de la mis­ma, y con­ven­cer polí­ti­ca­men­te a los cua­dros y a la pobla­ción de la nece­si­dad de la reti­ra­da, son todos pro­ble­mas difí­ci­les, que debe­mos resolver.

El pro­ble­ma de deter­mi­nar el momen­to para comen­zar la reti­ra­da es de mucha impor­tan­cia. Si en nues­tra pri­me­ra con­tra­cam­pa­ña en Chiang­sí, el comien­zo de la reti­ra­da no hubie­se sido tan opor­tuno como lo fue, es decir, si se hubie­se demo­ra­do, habría sido afec­ta­da por lo menos la ampli­tud de nues­tra vic­to­ria. Por supues­to, es per­ju­di­cial comen­zar la reti­ra­da dema­sia­do tem­prano o dema­sia­do tar­de. Pero, hablan­do en tér­mi­nos gene­ra­les, una reti­ra­da tar­día cau­sa más daños que una pre­ma­tu­ra. Una reti­ra­da a tiem­po nos per­mi­te man­te­ner ple­na­men­te la ini­cia­ti­va, lo cual ayu­da en gran medi­da a que pase­mos a la con­tra­ofen­si­va cuan­do, des­pués de lle­gar al pun­to final de la reti­ra­da, haya­mos reagru­pa­do nues­tras fuer­zas y espe­ra­do des­can­sa­da­men­te al enemi­go fati­ga­do. En la lucha para aplas­tar la pri­me­ra, segun­da y cuar­ta cam­pa­ñas enemi­gas de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» en Chiang­sí, pudi­mos hacer fren­te al enemi­go con aplo­mo y sin pri­sa. Sólo en la ter­ce­ra cam­pa­ña, el Ejér­ci­to Rojo tuvo que dar apre­su­ra­da­men­te un gran rodeo para con­cen­trar­se, y sus com­ba­tien­tes se fati­ga­ron mucho, por­que no espe­rá­ba­mos que el enemi­go pudie­se orga­ni­zar una nue­va ofen­si­va con tan­ta pron­ti­tud des­pués de haber sufri­do una derro­ta aplas­tan­te en la segun­da cam­pa­ña (nues­tra segun­da con­tra­cam­pa­ña ter­mi­nó el 29 de mayo de 1931 y el 1 de julio Chiang Kai-shek comen­zó su ter­ce­ra cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to»). El momen­to para ini­ciar la reti­ra­da se deter­mi­na del mis­mo modo que el comien­zo de la fase pre­pa­ra­to­ria de una con­tra­cam­pa­ña, como hemos dicho más arri­ba, es decir, ente­ra­men­te sobre la base de las infor­ma­cio­nes nece­sa­rias reco­gi­das y de la apre­cia­ción de nues­tra situa­ción gene­ral y de la del enemigo.

Con­ven­cer a los cua­dros y a la pobla­ción civil de la nece­si­dad de la reti­ra­da estra­té­gi­ca es una tarea suma­men­te difí­cil cuan­do ellos aún no tie­nen expe­rien­cia en este aspec­to, y cuan­do la direc­ción mili­tar no ha alcan­za­do toda­vía un pres­ti­gio tal que le per­mi­ta con­cen­trar en unas pocas per­so­nas, o inclu­so en una sola, la auto­ri­dad para deci­dir la reti­ra­da estra­té­gi­ca, y con­tar al mis­mo tiem­po con la con­fian­za de los cua­dros. Debi­do a que éstos care­cían de expe­rien­cia y de fe en la reti­ra­da estra­té­gi­ca, tro­pe­za­mos con gran­des difi­cul­ta­des en este pro­ble­ma, al comien­zo de la pri­me­ra y cuar­ta con­tra­cam­pa­ñas y duran­te toda la quin­ta. En la pri­me­ra con­tra­cam­pa­ña, los cua­dros bajo la influen­cia de la línea de Li Li-san no estu­vie­ron a favor de la reti­ra­da sino del ata­que, has­ta que se les con­ven­ció de lo con­tra­rio. En la cuar­ta con­tra­cam­pa­ña, los cua­dros bajo la influen­cia del aven­tu­re­ris­mo mili­tar se opu­sie­ron a los pre­pa­ra­ti­vos para la reti­ra­da estra­té­gi­ca. En la quin­ta con­tra­cam­pa­ña, al comien­zo per­sis­tie­ron en los pun­tos de vis­ta del aven­tu­re­ris­mo mili­tar, que se opo­nían a la tác­ti­ca de atraer al enemi­go para que pene­tre pro­fun­da­men­te, pero lue­go caye­ron en el con­ser­va­tis­mo mili­tar. Los par­ti­da­rios de la línea de Chang Kuo-tao no reco­no­cie­ron la impo­si­bi­li­dad de esta­ble­cer nues­tras bases de apo­yo en las regio­nes pobla­das por las nacio­na­li­da­des tibe­ta­na y jui18 has­ta que se estre­lla­ron con­tra el muro. Éste es otro ejem­plo con­cre­to. La expe­rien­cia es indis­pen­sa­ble para los cua­dros; el fra­ca­so es, en ver­dad, madre del éxi­to. Pero tam­bién es nece­sa­rio apren­der con modes­tia de la expe­rien­cia aje­na. Es puro «empi­ris­mo estre­cho» insis­tir en la expe­rien­cia per­so­nal en todos los casos y, a fal­ta de ella, ape­gar­se obs­ti­na­da­men­te a las pro­pias opi­nio­nes recha­zan­do la expe­rien­cia de los demás. Esto nos ha hecho sufrir muchas pér­di­das en la guerra.

La des­con­fian­za del pue­blo en la nece­si­dad de una reti­ra­da estra­té­gi­ca, des­con­fian­za deter­mi­na­da por su inex­pe­rien­cia, nun­ca fue mayor que duran­te la pri­me­ra con­tra­cam­pa­ña en Chiang­sí. En esa épo­ca, todas las orga­ni­za­cio­nes loca­les del par­ti­do y las masas popu­la­res de los dis­tri­tos de Chían, Sing­kuo y Yung­feng se opo­nían a la reti­ra­da del Ejér­ci­to Rojo. Pero des­pués que adqui­rie­ron expe­rien­cia en la pri­me­ra con­tra­cam­pa­ña, este pro­ble­ma no vol­vió a pre­sen­tar­se en las con­tra­cam­pa­ñas siguien­tes. Todo el mun­do com­pren­dió que la pér­di­da de par­te del terri­to­rio de la base de apo­yo y los sufri­mien­tos del pue­blo eran tem­po­ra­les, y tuvo la con­vic­ción de que el Ejér­ci­to Rojo podía des­ba­ra­tar las cam­pa­ñas de «cer­co y ani­qui­la­mien­to». Sin embar­go, la fe del pue­blo está ínti­ma­men­te liga­da a la de los cua­dros, y por eso la pri­me­ra y prin­ci­pal tarea con­sis­te en con­ven­cer a los cuadros.

La reti­ra­da estra­té­gi­ca está ente­ra­men­te orien­ta­da a pasar a la con­tra­ofen­si­va, y no es sino la pri­me­ra fase de la defen­si­va estra­té­gi­ca. El pro­ble­ma deci­si­vo de toda la estra­te­gia es si la vic­to­ria pue­de ser logra­da en la fase siguien­te, la fase de la contraofensiva.

con­tra­ofen­si­va estratégica

Para derro­tar la ofen­si­va de un enemi­go que tie­ne una supe­rio­ri­dad abso­lu­ta, nos apo­ya­mos en la situa­ción crea­da en la fase de nues­tra reti­ra­da estra­té­gi­ca, situa­ción favo­ra­ble para noso­tros y des­fa­vo­ra­ble para el enemi­go y dife­ren­te de la que exis­tía al comien­zo de la ofen­si­va enemi­ga. Esta situa­ción es el resul­ta­do de diver­sos fac­to­res. De todo esto hemos habla­do más arriba.

Sin embar­go, la exis­ten­cia de con­di­cio­nes y de una situa­ción favo­ra­bles para noso­tros y des­fa­vo­ra­bles para el enemi­go no sig­ni­fi­ca aún la derro­ta de éste. Esas con­di­cio­nes y esa situa­ción con­vier­ten en posi­bi­li­dad, pero no en reali­dad, nues­tra vic­to­ria y la derro­ta del enemi­go: ni ésta ni aqué­lla se han hecho reali­dad para nin­guno de los dos ejér­ci­tos con­ten­dien­tes. A fin de que se pro­duz­ca la vic­to­ria o la derro­ta, es nece­sa­ria una bata­lla deci­si­va entre los dos ejér­ci­tos. Sólo esta bata­lla pue­de resol­ver el pro­ble­ma de quién es el ven­ce­dor y quién el ven­ci­do. He aquí la úni­ca tarea duran­te la fase de la con­tra­ofen­si­va estra­té­gi­ca. La con­tra­ofen­si­va repre­sen­ta un lar­go pro­ce­so, cons­ti­tu­ye la fase más fas­ci­nan­te y más diná­mi­ca de la defen­si­va y es tam­bién su fase final. Lo que se lla­ma defen­sa acti­va se refie­re prin­ci­pal­men­te a esta con­tra­ofen­si­va estra­té­gi­ca de carác­ter decisivo.

Las con­di­cio­nes y la situa­ción no sólo se crean en la fase de la reti­ra­da estra­té­gi­ca, sino que con­ti­núan creán­do­se en la fase de la con­tra­ofen­si­va. En esta últi­ma no son, ni por su for­ma ni por su carác­ter, exac­ta­men­te igua­les a lo que eran en la pri­me­ra fase.

Lo que pue­de per­ma­ne­cer igual por su for­ma y carác­ter es, por ejem­plo, la fati­ga y bajas del enemi­go aho­ra acre­cen­ta­das, que no son sino la con­ti­nua­ción de la fati­ga y bajas de la fase anterior.

Pero es inevi­ta­ble que sur­jan con­di­cio­nes y una situa­ción ente­ra­men­te nue­vas. Por ejem­plo, cuan­do el enemi­go haya sufri­do una o varias derro­tas, las con­di­cio­nes favo­ra­bles para noso­tros y des­fa­vo­ra­bles para él ya no se limi­ta­rán a su fati­ga, etc., sino que se agre­ga­rá un nue­vo fac­tor: que ha sufri­do derro­tas. La situa­ción tam­bién expe­ri­men­ta­rá nue­vos cam­bios. Las fuer­zas enemi­gas comen­za­rán a des­pla­zar­se en des­or­den y actua­rán equi­vo­ca­da­men­te, y, por con­si­guien­te, la corre­la­ción de fuer­zas entre los dos ejér­ci­tos resul­ta­rá dis­tin­ta a la de antes.

Pero en el caso de que no sea el enemi­go sino nues­tro ejér­ci­to el que ha sufri­do una o varias derro­tas, las con­di­cio­nes y la situa­ción cam­bia­rán en sen­ti­do con­tra­rio, es decir, se redu­ci­rán las con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles para el enemi­go, mien­tras que las des­fa­vo­ra­bles para noso­tros comen­za­rán a apa­re­cer y aun a agra­var­se. Y éste será otro fenó­meno total­men­te nue­vo y diferente.

La derro­ta de cual­quie­ra de los dos ban­dos con­du­ce direc­ta y rápi­da­men­te a que el ven­ci­do reali­ce nue­vos esfuer­zos por sal­var­se de una situa­ción peli­gro­sa, por librar­se de las nue­vas con­di­cio­nes y de la nue­va situa­ción que le son des­fa­vo­ra­bles pero favo­ra­bles para su adver­sa­rio, y por vol­ver a crear unas con­di­cio­nes y una situa­ción favo­ra­bles para él y des­fa­vo­ra­bles para el enemi­go, a fin de poder ejer­cer pre­sión sobre éste.

El lado triun­fan­te, por el con­tra­rio, se esfor­za­rá al máxi­mo por explo­tar su vic­to­ria e infli­gir un daño aún mayor al enemi­go, por aumen­tar o desa­rro­llar las con­di­cio­nes y la situa­ción que le son favo­ra­bles, y por frus­trar el inten­to de su adver­sa­rio de librar­se de sus con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles y sal­var­se de la situa­ción peligrosa.

Así, para cual­quie­ra de los dos lados, la lucha en la eta­pa de la bata­lla deci­si­va es la más inten­sa, la más com­ple­ja, la más varia­ble, y tam­bién la más difí­cil y ardua de toda la gue­rra o cam­pa­ña; des­de el pun­to de vis­ta del coman­do, es el momen­to más deli­ca­do de todos.

Muchos pro­ble­mas se plan­tean en la fase de la con­tra­ofen­si­va. Los prin­ci­pa­les son: la ini­cia­ción de la con­tra­ofen­si­va, la con­cen­tra­ción de las fuer­zas, la gue­rra de movi­mien­tos, la gue­rra de deci­sión rápi­da y la gue­rra de aniquilamiento.

Trá­te­se de una con­tra­ofen­si­va o de una ofen­si­va, los prin­ci­pios para resol­ver estos pro­ble­mas son en esen­cia los mis­mos. En este sen­ti­do pode­mos decir que una con­tra­ofen­si­va es una ofensiva.

No obs­tan­te, una con­tra­ofen­si­va no es exac­ta­men­te una ofen­si­va. Los prin­ci­pios de la con­tra­ofen­si­va se apli­can cuan­do el enemi­go está a la ofen­si­va, y los prin­ci­pios de la ofen­si­va, cuan­do el enemi­go está a la defen­si­va. En este sen­ti­do, exis­ten cier­tas dife­ren­cias entre la con­tra­ofen­si­va y la ofensiva.

Por esta razón, aun­que en el pre­sen­te capí­tu­lo sobre la defen­si­va estra­té­gi­ca, en el aná­li­sis de la con­tra­ofen­si­va se inclu­yen diver­sos pro­ble­mas rela­ti­vos a la con­duc­ción de las ope­ra­cio­nes y aun­que en el capí­tu­lo sobre la ofen­si­va estra­té­gi­ca sólo se tra­ta­rán otros pro­ble­mas para evi­tar la repe­ti­ción, no debe­mos per­der de vis­ta, en la apli­ca­ción prác­ti­ca, ni las simi­li­tu­des ni las dife­ren­cias entre la con­tra­ofen­si­va y la ofensiva.

Ini­cia­ción de la contraofensiva

El pro­ble­ma de la ini­cia­ción de la con­tra­ofen­si­va es el de la lla­ma­da «bata­lla ini­cial» o “bata­lla preliminar».

Muchos exper­tos mili­ta­res bur­gue­ses reco­mien­dan pru­den­cia en la bata­lla ini­cial, tan­to en la defen­si­va estra­té­gi­ca como en la ofen­si­va estra­té­gi­ca, pero espe­cial­men­te en la pri­me­ra. En el pasa­do, noso­tros tam­bién plan­tea­mos seria­men­te este pro­ble­ma. Las ope­ra­cio­nes con­tra las cin­co cam­pa­ñas enemi­gas de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» en Chiang­sí nos han dado una rica expe­rien­cia, y no es inú­til examinarla.

En la pri­me­ra cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to», las fuer­zas enemi­gas, alre­de­dor de cien mil hom­bres, avan­za­ron en ocho colum­nas, des­de la línea Chían-Chien­ning hacia el sur, sobre la base de apo­yo del Ejér­ci­to Rojo. Este con­ta­ba enton­ces con unos cua­ren­ta mil hom­bres, con­cen­tra­dos en la zona de Juang­pi-Siao­pu del dis­tri­to de Ning­tu, pro­vin­cia de Chiangsí.

La situa­ción era la siguiente:

  1. Las fuer­zas enemi­gas para ope­ra­cio­nes de «ani­qui­la­mien­to» no pasa­ban de cien mil hom­bres, y nin­gu­na de las uni­da­des per­te­ne­cía a las pro­pias tro­pas de Chiang Kai-shek; por lo tan­to, la situa­ción gene­ral no era muy grave.
  2. La divi­sión enemi­ga al man­do de Luo Lin, que defen­día Chían, se encon­tra­ba al otro lado del río Kan­chiang, en su ribe­ra occidental.
  3. Tres divi­sio­nes enemi­gas, al man­do de Kung Ping-fan, Chang Jui-tsan y Tan Tao-yuan res­pec­ti­va­men­te, habían ocu­pa­do la zona de Futien-Tung­ku-Lung­kang-Yuan­tou, al sur­es­te de Chían y al noroes­te de Ning­tu. Las fuer­zas prin­ci­pa­les de la divi­sión de Chang Jui-tsan se encon­tra­ban en Lung­kang, y las de la divi­sión de Tan Tao-yuan, en Yuan­tou. No con­ve­nía ele­gir Futien y Tung­ku como cam­pos de bata­lla, por­que los habi­tan­tes de esos luga­res, enga­ña­dos por el Gru­po A‑B, momen­tá­nea­men­te des­con­fia­ban del Ejér­ci­to Rojo e inclu­so se mos­tra­ban hos­ti­les a él.
  4. La divi­sión enemi­ga bajo el man­do de Liu Je-ting esta­ba muy lejos, en Chien­ning, en la zona blan­ca de la pro­vin­cia de Fuchién, y era poco pro­ba­ble que entra­ra en Chiangsí.
  5. Las otras dos divi­sio­nes enemi­gas, bajo el man­do de Mao Ping-wen y S¸ Ke-siang, habían lle­ga­do a la zona de Tou­pi-Luo­kou-Tungshao, entre Kuang­chang y Ning­tu. Tou­pi esta­ba en la zona blan­ca, Luo­kou en una zona gue­rri­lle­ra, y Tungshao era un lugar don­de difí­cil­men­te se podían man­te­ner en secre­to nues­tras accio­nes, por­que había allí ele­men­tos del Gru­po A‑B. Ade­más, si ata­cá­ba­mos a las divi­sio­nes de Mao Ping-wen y S¸ Ke-siang y avan­zá­ba­mos lue­go hacia el oes­te, habría peli­gro de que las tres divi­sio­nes enemi­gas acan­to­na­das en el oes­te (las de Chang Jui-tsan, Tan Tao-yuan y Kung Ping-fan) se con­cen­tra­ran, lo que nos haría difí­cil ven­cer e impo­si­ble dar una solu­ción final al problema.
  6. La divi­sión enemi­ga de Chang Jui-tsan y la de Tan Tao-yuan, que cons­ti­tuían las fuer­zas prin­ci­pa­les del enemi­go, per­te­ne­cían a las pro­pias tro­pas de Lu Ti-ping, coman­dan­te en jefe de la cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» y gober­na­dor de la pro­vin­cia de Chiang­sí; ade­más, Chang Jui-tsan era el coman­dan­te del fren­te. Si esas dos divi­sio­nes eran ani­qui­la­das, que­da­ría fun­da­men­tal­men­te aplas­ta­da la cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to». Cada una de esas dos divi­sio­nes tenía más o menos cator­ce mil hom­bres y ade­más, la divi­sión de Chang Jui-tsan se halla­ba acan­to­na­da en dos luga­res dis­tin­tos, de modo que si ata­cá­ba­mos cada vez a una divi­sión, ten­dría­mos una supe­rio­ri­dad absoluta.
  7. La zona de Lung­kang-Yuan­tou, don­de esta­ban acan­to­na­das las fuer­zas prin­ci­pa­les de las divi­sio­nes de Chang Jui-tsan y Tan Tao-yuan, se encon­tra­ba cer­ca del lugar don­de esta­ban con­cen­tra­das nues­tras tro­pas. Más aún, con­tan­do allí con un acti­vo apo­yo popu­lar, nues­tras fuer­zas podían acer­car­se al enemi­go sin que éste lo advirtiera.
  8. El terreno en Lung­kang nos era ven­ta­jo­so. Yuan­tou no era fácil de ata­car. Si el enemi­go nos ata­ca­ba en Siao­pu, tenía­mos allí tam­bién un terreno favorable.
  9. En el sec­tor de Lung­kang podía­mos con­cen­trar la mayor can­ti­dad posi­ble de tro­pas. Ade­más, en Sing­kuo, a unas dece­nas de li al sur­oes­te de Lung­kang, con­tá­ba­mos con una divi­sión inde­pen­dien­te de más de mil hom­bres, que podía, median­te un movi­mien­to envol­ven­te, manio­brar en la reta­guar­dia del enemigo.
  10. Si nues­tras tro­pas efec­tua­ban una rup­tu­ra en el cen­tro y abrían una bre­cha en el fren­te del enemi­go, sus colum­nas al este y al oes­te que­da­rían cor­ta­das en dos gru­pos sepa­ra­dos por una gran distancia.

Por los moti­vos ante­rio­res, deci­di­mos dar nues­tra pri­me­ra bata­lla con­tra dos bri­ga­das de Chang Jui-tsan, que cons­ti­tuían sus fuer­zas prin­ci­pa­les, y con­tra el cuar­tel gene­ral de su divi­sión; logra­mos aplas­tar­los, ani­qui­lan­do total­men­te una fuer­za de nue­ve mil hom­bres y cap­tu­ran­do al pro­pio coman­dan­te de la divi­sión, sin dejar esca­par ni un solo hom­bre ni un solo caba­llo. Des­pués de esta vic­to­ria, la divi­sión de Tan Tao-yuan huyó pre­sa de páni­co hacia Tungshao, y la de S¸ Ke-siang, hacia Tou­pi. Nues­tro ejér­ci­to per­si­guió enton­ces a la divi­sión de Tan Tao-yuan y ani­qui­ló la mitad de ella. Dimos dos bata­llas en cin­co días (del 27 de diciem­bre de 1930 al 1 de enero de 1931), y las fuer­zas enemi­gas en Futien, Tung­ku y Tou­pi, teme­ro­sas de ser derro­ta­das, se reti­ra­ron en des­or­den. Así ter­mi­nó la pri­me­ra cam­pa­ña de «cer­co y aniquilamiento».

La situa­ción en la segun­da cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» era la siguiente:

  1. Las fuer­zas enemi­gas para ope­ra­cio­nes de «ani­qui­la­mien­to» ascen­dían a dos­cien­tos mil hom­bres; el coman­dan­te en jefe era Je Ying-chin, con su cuar­tel gene­ral en Nanchang.
  2. En esta cam­pa­ña, como en la pri­me­ra, nin­gu­na de las uni­da­des enemi­gas per­te­ne­cía a las pro­pias tro­pas de Chiang Kai-shek. Entre esas uni­da­des, el XIX Ejér­ci­to de Tsai Ting-kai, el XXVI Ejér­ci­to de Sun Lien-chung y el VIII Ejér­ci­to de Chu Shao-liang eran fuer­tes o rela­ti­va­men­te fuer­tes; el res­to era rela­ti­va­men­te débil.
  3. El Gru­po A‑B había sido eli­mi­na­do y toda la pobla­ción de la base de apo­yo res­pal­da­ba al Ejér­ci­to Rojo.
  4. El V Ejér­ci­to de Wang Chin-yu, recién lle­ga­do del nor­te, nos temía, y más o menos lo mis­mo podía decir­se de las dos divi­sio­nes de Kuo Jua-tsung y de Jao Meng-ling, que cons­ti­tuían su flan­co izquierdo.
  5. Si nues­tras tro­pas ata­ca­ban pri­me­ro Futien y lue­go avan­za­ban arro­lla­do­ra­men­te hacia el este, podía­mos exten­der la base de apo­yo a la zona de Chien­ning-Lichuan-Tai­ning, en los lími­tes entre Fuchién y Chiang­sí, y acu­mu­lar recur­sos mate­ria­les con miras a aplas­tar la siguien­te cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to». Si avan­zá­ba­mos hacia el oes­te, el río Kan­chiang limi­ta­ría nues­tra posi­bi­li­dad de expan­sión des­pués de la bata­lla. Vol­ver­nos hacia el este des­pués de ter­mi­na­da la bata­lla fati­ga­ría a nues­tro ejér­ci­to y sig­ni­fi­ca­ría pér­di­da de tiempo.
  6. En rela­ción con la pri­me­ra cam­pa­ña, nues­tros efec­ti­vos habían dis­mi­nui­do algo, a poco más de trein­ta mil hom­bres, pero, por otro lado, nues­tras tro­pas habían teni­do cua­tro meses para recu­pe­rar­se y acu­mu­lar energías.

Por estas razo­nes, deci­di­mos dar nues­tra pri­me­ra bata­lla con­tra las fuer­zas de Wang Chin-yu y de Kung Ping fan (once regi­mien­tos en total), acan­to­na­das en la zona de Futien. Des­pués de haber gana­do esta bata­lla, ata­ca­mos suce­si­va­men­te a las uni­da­des de Kuo Jua-tsung, Sun Lien-chung, Chu Shao-liang y Liu Je-ting. En quin­ce días (del 16 al 30 de mayo de 1931) cubri­mos a pie una dis­tan­cia de sete­cien­tos li, rea­li­za­mos cin­co bata­llas, cap­tu­ra­mos más de vein­te mil fusi­les y aplas­ta­mos com­ple­ta­men­te la cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to». Cuan­do ata­cá­ba­mos a Wang Chin-yu, nos encon­trá­ba­mos entre las uni­da­des de Tsai Ting-kai y las de Kuo Jua-tsung, a unos diez li de éstas y a unos cua­ren­ta li de aqué­llas. Algu­nos dije­ron que nos está­ba­mos «metien­do en un calle­jón sin sali­da», pero logra­mos pasar. Esto se debió prin­ci­pal­men­te a que ope­rá­ba­mos en nues­tra base de apo­yo y, ade­más, a que no hubo coor­di­na­ción entre las uni­da­des enemi­gas. Des­pués de derro­ta­da la divi­sión de Kuo Jua-tsung, la de Jao Meng-ling huyó duran­te la noche hacia Yung­feng, sal­ván­do­se así del desastre.

La situa­ción en la ter­ce­ra cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» era la siguiente:

  1. Chiang Kai-shek diri­gía per­so­nal­men­te la cam­pa­ña como coman­dan­te en jefe. Tenía bajo su man­do tres coman­dan­tes de colum­na. Je Ying-chin, coman­dan­te de la colum­na cen­tral, tenía su cuar­tel gene­ral jun­to con el de Chiang Kai-shek en Nan­chang; Chen Ming-shu, coman­dan­te de la colum­na dere­cha, lo tenía en Chían, y Chu Shao-liang, coman­dan­te de la colum­na izquier­da, en Nanfeng.
  2. Las fuer­zas enemi­gas para ope­ra­cio­nes de «ani­qui­la­mien­to» ascen­dían a tres­cien­tos mil hom­bres. Las prin­ci­pa­les, con unos cien mil hom­bres, eran de las pro­pias tro­pas de Chiang Kai-shek y cons­ta­ban de cin­co divi­sio­nes (con nue­ve regi­mien­tos cada una) al man­do de Chen Cheng, Luo Chuo-ying, Chao Kuan-tao, Wei Li-juang y Chiang Ting-wen, res­pec­ti­va­men­te. Ade­más de ellas, había otras tres divi­sio­nes, con cua­ren­ta mil hom­bres, al man­do de Chiang Kuang-nai, Tsai Ting-kai y Jan Te-chin, y lue­go las tro­pas de Sun Lien-chung, con vein­te mil sol­da­dos. Las fuer­zas res­tan­tes, que tam­po­co per­te­ne­cían a las pro­pias tro­pas de Chiang Kai-shek, eran rela­ti­va­men­te débiles.
  3. La estra­te­gia del enemi­go en sus ope­ra­cio­nes de «ani­qui­la­mien­to», que con­sis­tía en «pene­trar impe­tuo­sa­men­te», era muy dife­ren­te de la de «con­so­li­dar cada paso a medi­da que se avan­za» emplea­da en su segun­da cam­pa­ña. El obje­ti­vo era empu­jar al Ejér­ci­to Rojo hacia el río Kan­chiang y ani­qui­lar­lo allí.
  4. Sólo hubo un inter­va­lo de un mes entre el final de la segun­da cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» y el comien­zo de la ter­ce­ra. El Ejér­ci­to Rojo (con unos trein­ta mil hom­bres) no había teni­do tiem­po para des­can­sar ni para repo­ner sus bajas des­pués de duros com­ba­tes y, ade­más, aca­ba­ba de dar un rodeo de mil li para con­cen­trar­se en Sing­kuo, en la par­te occi­den­tal de su base de apo­yo del sur de Chiang­sí, cuan­do el enemi­go lo pre­sio­nó de cer­ca des­de varias direcciones.

En tal situa­ción, el pri­mer plan que adop­ta­mos con­sis­tía en salir de Sing­kuo y abrir una bre­cha en Futien pasan­do por Wanan, avan­zar lue­go arro­lla­do­ra­men­te de oes­te a este a tra­vés de las líneas de comu­ni­ca­ción de la reta­guar­dia enemi­ga, dejan­do así que las fuer­zas prin­ci­pa­les del enemi­go pene­tra­ran pro­fun­da pero inú­til­men­te en nues­tra base de apo­yo del sur de Chiang­sí. Esa debía ser la pri­me­ra fase de nues­tra ope­ra­ción. Cuan­do el enemi­go vol­vie­se hacia el nor­te, sus tro­pas esta­rían muy fati­ga­das, y podría­mos apro­ve­char la opor­tu­ni­dad para gol­pear sus uni­da­des vul­ne­ra­bles. Esa debía ser la segun­da fase. La idea cen­tral de este plan era evi­tar encuen­tros con las fuer­zas prin­ci­pa­les del enemi­go y gol­pear­lo en sus pun­tos débi­les. Pero cuan­do nues­tras fuer­zas avan­za­ban hacia Futien, fue­ron des­cu­bier­tas por el enemi­go, que tras­la­dó allí rápi­da­men­te las dos divi­sio­nes de Chen Cheng y de Luo Chuo-ying. Tuvi­mos que cam­biar el plan y vol­ver a Kao­sings¸ (en la par­te occi­den­tal de Sing­kuo). En ese momen­to nos que­da­ban sólo este pun­to y sus alre­de­do­res, algu­nas dece­nas de li cua­dra­dos, para poder con­cen­trar­nos. Un día des­pués de nues­tra con­cen­tra­ción, deci­di­mos avan­zar impe­tuo­sa­men­te hacia el este, en direc­ción de Lien­tang (en el este del dis­tri­to de Sing­kuo), Liangtsun (en el sur del dis­tri­to de Yung­feng) y Juang­pi (en el nor­te del dis­tri­to de Ning­tu). Esa mis­ma noche, pro­te­gi­dos por la oscu­ri­dad, pasa­mos por un corre­dor de cua­ren­ta li de ancho entre la divi­sión de Chiang Ting-wen y las fuer­zas de Chiang Kuang-nai, Tsai Ting-kai y Jan Te-chin, y lle­gar­nos a Lien­tang. Al día siguien­te, tuvi­mos una esca­ra­mu­za con las avan­za­das de las tro­pas de Shang­kuan Yun-siang (quien coman­da­ba su pro­pia divi­sión y la de Jao Meng-ling). Al ter­cer día ata­ca­mos a la divi­sión de Shang­kuan Yun-siang: fue nues­tra pri­me­ra bata­lla; la segun­da fue al cuar­to día con­tra la divi­sión de Jao Meng-ling; des­pués de una mar­cha de tres días, lle­ga­mos a Juang­pi y sos­tu­vi­mos nues­tra ter­ce­ra bata­lla con­tra la divi­sión de Mao Ping-wen. Gana­mos las tres bata­llas y cap­tu­ra­mos más de diez mil fusi­les. En ese momen­to, las fuer­zas prin­ci­pa­les del enemi­go, que avan­za­ban hacia el oes­te y el sur, vira­ron hacia el este. Enfo­can­do su aten­ción en Juang­pi, con­ver­gie­ron sobre ese pun­to a mar­chas for­za­das con el pro­pó­si­to de tra­bar com­ba­te con noso­tros. Se nos apro­xi­ma­ron recu­rrien­do a una manio­bra de cer­co enor­me y com­pac­to. Mien­tras tan­to, nos escu­rri­mos a tra­vés de una región de altas mon­ta­ñas, por un corre­dor de vein­te li de ancho entre las tro­pas de Chiang Kuang-nai, Tsai Ting-kai y Jan Te-chin, por un lado, y las de Chen Cheng y Luo Chuo-ying, por el otro, y así, vol­vien­do de este a oes­te, nos con­cen­tra­mos en el dis­tri­to de Sing­kuo. Cuan­do el enemi­go nos des­cu­brió y comen­zó a avan­zar de nue­vo hacia el oes­te, nues­tras fuer­zas ya habían teni­do medio mes de des­can­so. En cam­bio, las tro­pas enemi­gas, ham­brien­tas, fati­ga­das y des­mo­ra­li­za­das, ya no podían más y deci­die­ron reti­rar­se. Apro­ve­chan­do su reti­ra­da, ata­ca­mos a las fuer­zas de Chiang Kuang-nai, Tsai Ting-kai, Chiang Ting-wen y Jan Te-chin, y ani­qui­lar­nos una bri­ga­da de Chiang Ting-wen y la divi­sión de Jan Te-chin. No habien­do podi­do deci­dir el des­en­la­ce del com­ba­te con las divi­sio­nes de Chiang Kuang-nai y Tsai Ting-kai, las dejar­nos escapar.

La situa­ción en la cuar­ta cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» era la siguien­te: las tro­pas enemi­gas avan­za­ban en tres colum­nas sobre Kuang­chang. La colum­na orien­tal cons­ti­tuía sus fuer­zas prin­ci­pa­les. Las dos divi­sio­nes que for­ma­ban la colum­na occi­den­tal apa­re­cie­ron ante noso­tros y se fue­ron apro­xi­man­do al lugar don­de nues­tras tro­pas esta­ban con­cen­tra­das. Por lo tan­to, tuvi­mos la opor­tu­ni­dad de ata­car pri­me­ro la colum­na occi­den­tal, en la par­te sur del dis­tri­to de Yijuang, y de un gol­pe ani­qui­la­mos las dos divi­sio­nes de Li Ming y de Chen Shi-chi. El enemi­go envió enton­ces dos divi­sio­nes de su colum­na orien­tal para apo­yar a la colum­na cen­tral, y siguió avan­zan­do. Logra­mos ani­qui­lar otra divi­sión, en la par­te sur del dis­tri­to de Yijuang. En estas dos bata­llas cap­tu­ra­mos más de diez mil fusi­les, y la cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» que­dó aplas­ta­da en lo fundamental.

En la quin­ta cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to», el enemi­go adop­tó, en su avan­ce, una nue­va estra­te­gia basa­da en la gue­rra de blo­caos, y tomó pri­me­ro Lichuan. Pero noso­tros, con la inten­ción de recu­pe­rar Lichuan y dete­ner al enemi­go más allá del lími­te de la base de apo­yo, ata­ca­mos Siaoshi, una sóli­da posi­ción enemi­ga que se encon­tra­ba en la zona blan­ca al nor­te de Lichuan. Fra­ca­sa­do este ata­que, pasa­mos a ata­car Tsi­si­chiao, otra sóli­da posi­ción enemi­ga que se encon­tra­ba tam­bién en la zona blan­ca, al sur­es­te de Siaoshi, y otra vez fra­ca­sa­mos. Lue­go, andu­vi­mos bus­can­do com­ba­tes entre las fuer­zas prin­ci­pa­les del enemi­go y sus blo­caos, y fui­mos redu­ci­dos a una situa­ción de com­ple­ta pasi­vi­dad. A todo lo lar­go de nues­tra quin­ta con­tra­cam­pa­ña, que duró un año ente­ro, no tuvi­mos nin­gu­na ini­cia­ti­va ni dina­mis­mo. Al final, nos vimos obli­ga­dos a aban­do­nar nues­tra base de apo­yo de Chiangsí.

La expe­rien­cia mili­tar adqui­ri­da duran­te estas cin­co con­tra­cam­pa­ñas demues­tra que la pri­me­ra bata­lla de la con­tra­ofen­si­va es de extre­ma impor­tan­cia si el Ejér­ci­to Rojo, hallán­do­se a la defen­si­va, quie­re aplas­tar a las pode­ro­sas fuer­zas enemi­gas para ope­ra­cio­nes de «ani­qui­la­mien­to». El des­en­la­ce de la pri­me­ra bata­lla ejer­ce una tre­men­da influen­cia sobre la situa­ción en su con­jun­to, influen­cia que se hace sen­tir inclu­si­ve en la últi­ma bata­lla. De esto se deri­van las siguien­tes conclusiones:

En pri­mer lugar, hay que ganar la pri­me­ra bata­lla. Sólo pode­mos enta­blar el com­ba­te cuan­do la situa­ción del enemi­go, el terreno y el apo­yo popu­lar nos son favo­ra­bles y des­fa­vo­ra­bles para el enemi­go y cuan­do esta­mos per­fec­ta­men­te segu­ros de ven­cer. De lo con­tra­rio, es pre­fe­ri­ble retro­ce­der, actuar con cau­te­la y espe­rar la oca­sión. Seme­jan­te oca­sión se pre­sen­ta­rá tar­de o tem­prano; no debe­mos acep­tar pre­ci­pi­ta­da­men­te el com­ba­te. En la pri­me­ra con­tra­cam­pa­ña, pen­sar­nos en un prin­ci­pio ata­car a las fuer­zas de Tan Tao-yuan y avan­za­mos dos veces, pero cada vez tuvi­mos que con­te­ner­nos y regre­sar, por­que el enemi­go no se apar­tó de sus posi­cio­nes domi­nan­tes esta­ble­ci­das en las altu­ras de Yuan­tou. Unos días más tar­de encon­tra­mos a la divi­sión de Chang Jui-tsan, que era fácil de ata­car. En la segun­da con­tra­cam­pa­ña, nues­tras fuer­zas avan­za­ron has­ta Tung­ku, don­de, con el solo fin de espe­rar que las tro­pas de Wang Chin-yu aban­do­na­ran su fuer­te posi­ción de Futien, nos apos­ta­mos cer­ca del enemi­go duran­te vein­ti­cin­co días, inclu­so a ries­go de reve­lar nues­tra pre­sen­cia; recha­za­mos todas las pro­po­si­cio­nes impa­cien­tes de rea­li­zar un ata­que inme­dia­to, y al cabo logra­mos nues­tro obje­ti­vo. En la ter­ce­ra con­tra­cam­pa­ña, aun­que nos hallá­ba­mos en medio de una situa­ción tem­pes­tuo­sa y había­mos dado un rodeo de mil li, y a pesar de que el enemi­go había des­cu­bier­to nues­tro plan de flan­quear­lo, actua­mos con pacien­cia, nos reple­ga­mos, cam­bia­mos nues­tro plan ini­cial por el de efec­tuar una rup­tu­ra en el cen­tro y final­men­te dimos con éxi­to la pri­me­ra bata­lla en Lien­tang. En la cuar­ta con­tra­cam­pa­ña, des­pués de nues­tro fra­ca­so en la ofen­si­va sobre Nan­feng, nos reple­ga­mos sin vaci­lar y final­men­te vira­mos hacia el flan­co dere­cho del enemi­go, con­cen­tra­mos nues­tras fuer­zas en la zona de Tungshao y dimos en la par­te sur del dis­tri­to de Yijuang una bata­lla que ter­mi­nó con un gran triun­fo nues­tro. Sólo en la quin­ta con­tra­cam­pa­ña no se tuvo en cuen­ta para nada la impor­tan­cia de la pri­me­ra bata­lla. Alar­ma­das con la sola pér­di­da de la ciu­dad de Lichuan y en el inten­to de recu­pe­rar­la, nues­tras fuer­zas avan­za­ron hacia el nor­te al encuen­tro del enemi­go. Lue­go, en vez de con­si­de­rar como la pri­me­ra bata­lla el ines­pe­ra­do encuen­tro con el enemi­go en S¸nkou, que ter­mi­nó con nues­tra vic­to­ria (una divi­sión enemi­ga fue ani­qui­la­da), y tomar en cuen­ta los cam­bios que esa bata­lla nece­sa­ria­men­te pro­vo­ca­ría, se lan­zó teme­ra­ria­men­te un ata­que con­tra Siaoshi, sin ase­gu­rar­se del éxi­to. Así, des­de el pri­mer paso se per­dió la ini­cia­ti­va. Esta es la peor, la más estú­pi­da mane­ra de combatir.

En segun­do lugar, el plan para la pri­me­ra bata­lla tie­ne que ser el pró­lo­go y par­te orgá­ni­ca del plan para toda la cam­pa­ña. Sin un buen plan para toda la cam­pa­ña es abso­lu­ta­men­te impo­si­ble sos­te­ner con ver­da­de­ro éxi­to la pri­me­ra bata­lla. Es decir, aun­que se logre la vic­to­ria en la pri­me­ra bata­lla, si ésta per­ju­di­ca a la cam­pa­ña en su con­jun­to en lugar de bene­fi­ciar­la, sólo pue­de ser con­si­de­ra­da como una derro­ta (por ejem­plo la bata­lla de S¸nkou en nues­tra quin­ta con­tra­cam­pa­ña). Por lo tan­to, antes de dar la pri­me­ra bata­lla, debe­mos tener una idea gene­ral de cómo se sos­ten­drán la segun­da, la ter­ce­ra, la cuar­ta y has­ta la últi­ma bata­lla, y qué cam­bios se pro­du­ci­rán en la situa­ción gene­ral del enemi­go des­pués de cada una de nues­tras vic­to­rias o de cada una de nues­tras derro­tas. Aun­que el resul­ta­do no deba nece­sa­ria­men­te, y de hecho no pue­da en abso­lu­to, coin­ci­dir en todos los deta­lles con lo que espe­ra­mos, debe­mos pen­sar­lo todo con cui­da­do y en for­ma rea­lis­ta, a la luz de nues­tra situa­ción gene­ral y la del enemi­go. Sin un plan para toda la par­ti­da de aje­drez, es impo­si­ble hacer un movi­mien­to real­men­te eficaz.

En ter­cer lugar, tam­bién es pre­ci­so con­si­de­rar cómo ope­rar en la siguien­te fase estra­té­gi­ca. Todo el que ten­ga a su car­go la direc­ción estra­té­gi­ca, no habrá cum­pli­do con su deber si se ocu­pa sólo de la con­tra­ofen­si­va y no con­si­de­ra las medi­das a tomar des­pués del triun­fo o en caso de derro­ta. En una fase estra­té­gi­ca deter­mi­na­da, el estra­te­ga debe tener en cuen­ta las fases sub­si­guien­tes o, por lo menos, la que sigue inme­dia­ta­men­te. Aun­que es difí­cil pre­ver los cam­bios futu­ros, y cuan­to más lejos se mira más borro­sas pare­cen las cosas, es posi­ble hacer un cálcu­lo gene­ral, y es nece­sa­rio tener una apre­cia­ción de las pers­pec­ti­vas leja­nas. Limi­tar la mira­da al paso que se está dan­do es un méto­do de direc­ción noci­vo, no sólo en polí­ti­ca sino tam­bién en la gue­rra. Cada vez que se da un paso, hay que ver los cam­bios con­cre­tos que sur­gen de él y, con arre­glo a esos cam­bios, modi­fi­car o desa­rro­llar los pla­nes estra­té­gi­cos y de ope­ra­cio­nes; de otro modo se come­te­rá el error de lan­zar­se de cabe­za sin pen­sar en los peli­gros. Por otra par­te, es abso­lu­ta­men­te indis­pen­sa­ble tener un plan a lar­go pla­zo, con­ce­bi­do en tér­mi­nos gene­ra­les y que abar­que toda una fase estra­té­gi­ca y has­ta varias fases. La fal­ta de un plan de este tipo con­du­ci­rá a la incer­ti­dum­bre y nos ata­rá de pies y manos, lo cual ser­vi­rá de hecho a los fines estra­té­gi­cos del enemi­go, con­de­nán­do­nos a la pasi­vi­dad. Es pre­ci­so tener en cuen­ta que el alto man­do del enemi­go tie­ne cier­ta pers­pi­ca­cia estra­té­gi­ca. Sólo pode­mos con­se­guir vic­to­rias estra­té­gi­cas cuan­do, adies­trán­do­nos, haya­mos alcan­za­do un nivel supe­rior al del enemi­go. La direc­ción estra­té­gi­ca tan­to de la línea opor­tu­nis­ta de «izquier­da» en la quin­ta cam­pa­ña enemi­ga de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» como de la línea de Chang Kuo-tao fue erró­nea prin­ci­pal­men­te por­que no se obser­vó esta con­di­ción. En una pala­bra, en la fase de la reti­ra­da tene­mos que pre­ver la de la con­tra­ofen­si­va; en la fase de la con­tra­ofen­si­va, la de la ofen­si­va, y en la fase de la ofen­si­va, de nue­vo la de la reti­ra­da. No hacer caso de todo esto y limi­tar la visión a las ven­ta­jas y des­ven­ta­jas del momen­to, equi­va­le a seguir el camino de la derrota.

Ganar la pri­me­ra bata­lla, tener en cuen­ta el plan de toda la cam­pa­ña y con­si­de­rar la fase estra­té­gi­ca que sigue inme­dia­ta­men­te, son los tres prin­ci­pios que no hay que olvi­dar jamás cuan­do se comien­za la con­tra­ofen­si­va, es decir, cuan­do se da la pri­me­ra batalla.

Con­cen­tra­ción de las fuerzas

La con­cen­tra­ción de las fuer­zas pare­ce fácil, pero en la prác­ti­ca resul­ta bas­tan­te difí­cil. Todo el mun­do sabe que lo mejor es uti­li­zar a muchos para derro­tar a pocos. Sin embar­go, mucha gen­te no pro­ce­de así; por el con­tra­rio, divi­de a menu­do sus fuer­zas. Esto se debe a que tales jefes mili­ta­res no tie­nen una men­ta­li­dad estra­té­gi­ca y se des­orien­tan en cir­cuns­tan­cias com­ple­jas; en con­se­cuen­cia, se dejan lle­var por ellas, pier­den la ini­cia­ti­va y recu­rren al méto­do de tapar los agujeros.

Por com­ple­ja, gra­ve y dura que sea la situa­ción, lo que debe hacer un jefe mili­tar, antes que nada, es orga­ni­zar y emplear sus fuer­zas de mane­ra inde­pen­dien­te y con ini­cia­ti­va. Con fre­cuen­cia pue­de ver­se for­za­do por el enemi­go a la pasi­vi­dad, pero lo impor­tan­te es recu­pe­rar la ini­cia­ti­va con rapi­dez. Si no lo logra, el resul­ta­do será una derrota.

La ini­cia­ti­va no es algo ima­gi­na­rio, sino algo con­cre­to y mate­rial. A este res­pec­to lo más impor­tan­te es con­ser­var y con­cen­trar una fuer­za lo más gran­de posi­ble y con espí­ri­tu combativo.

A decir ver­dad, en la defen­si­va es fácil per­der la ini­cia­ti­va. La defen­si­va ofre­ce muchas menos posi­bi­li­da­des para el pleno desa­rro­llo de la ini­cia­ti­va que la ofen­si­va. Sin embar­go, es posi­ble dar a la defen­si­va, que es pasi­va en la for­ma, un con­te­ni­do acti­vo y pasar de la fase pasi­va en la for­ma a la fase acti­va tan­to en la for­ma como en el con­te­ni­do. En apa­rien­cia, una reti­ra­da estra­té­gi­ca com­ple­ta­men­te pla­ni­fi­ca­da se rea­li­za bajo pre­sión, pero en reali­dad tie­ne por obje­to con­ser­var las fuer­zas y espe­rar el momen­to opor­tuno para aplas­tar al enemi­go, atraer­lo para que pene­tre pro­fun­da­men­te y pre­pa­rar­se para la con­tra­ofen­si­va. Sólo el rehu­sar retro­ce­der y acep­tar pre­ci­pi­ta­da­men­te el com­ba­te (como en la bata­lla de Siaoshi), es en reali­dad per­der la ini­cia­ti­va, aun­que en apa­rien­cia da la impre­sión de que se lucha por ase­gu­rar­la. La con­tra­ofen­si­va estra­té­gi­ca no sola­men­te es acti­va en el con­te­ni­do, sino que tam­bién en la for­ma aban­do­na la pasi­vi­dad del perío­do de la reti­ra­da. Para el enemi­go, nues­tra con­tra­ofen­si­va sig­ni­fi­ca un esfuer­zo por pri­var­lo de su ini­cia­ti­va y redu­cir­lo a la pasividad.

Las con­di­cio­nes indis­pen­sa­bles para alcan­zar ple­na­men­te este obje­ti­vo son la con­cen­tra­ción de las fuer­zas, la gue­rra de movi­mien­tos, la gue­rra de deci­sión rápi­da y la gue­rra de ani­qui­la­mien­to, de las cua­les la con­cen­tra­ción de las fuer­zas es la pri­me­ra y la más importante.

La con­cen­tra­ción de las fuer­zas es nece­sa­ria para cam­biar la situa­ción entre el enemi­go y noso­tros. En pri­mer lugar, es nece­sa­ria para inver­tir los pape­les entre los dos ban­dos con rela­ción al avan­ce y la reti­ra­da. Antes el enemi­go avan­za­ba y noso­tros retro­ce­día­mos; aho­ra pro­cu­ra­mos con­se­guir que sea­mos noso­tros quie­nes avan­ce­mos y el enemi­go quien retro­ce­da. Cuan­do con­cen­tra­mos nues­tras tro­pas y gana­mos un com­ba­te, logra­mos este obje­ti­vo en ese com­ba­te y eso ejer­ce influen­cia sobre toda la campaña.

En segun­do lugar, la con­cen­tra­ción de las fuer­zas es nece­sa­ria para inver­tir los pape­les entre los dos ban­dos con rela­ción a la ofen­si­va y la defen­si­va. En la defen­si­va, la reti­ra­da per­te­ne­ce fun­da­men­tal­men­te, has­ta su pun­to final, a la fase pasi­va, es decir, a la fase de la «defen­sa». La con­tra­ofen­si­va per­te­ne­ce a la fase acti­va, o sea, a la fase del «ata­que». Aun­que duran­te toda la eta­pa de la defen­si­va estra­té­gi­ca, la con­tra­ofen­si­va no pier­de su carác­ter defen­si­vo, ésta, com­pa­ra­da con la reti­ra­da, repre­sen­ta un cam­bio no sólo de for­ma, sino tam­bién de con­te­ni­do. La con­tra­ofen­si­va es el paso de la defen­si­va estra­té­gi­ca a la ofen­si­va estra­té­gi­ca; revis­te el carác­ter de pre­lu­dio de la ofen­si­va estra­té­gi­ca. La con­cen­tra­ción de las fuer­zas per­si­gue pre­ci­sa­men­te ese fin.

En ter­cer lugar, la con­cen­tra­ción de las fuer­zas es nece­sa­ria para inver­tir los pape­les entre los dos ban­dos con rela­ción a las ope­ra­cio­nes en líneas inte­rio­res y exte­rio­res. Un ejér­ci­to que ope­ra en líneas estra­té­gi­ca­men­te inte­rio­res tie­ne muchas des­ven­ta­jas, y esto es así espe­cial­men­te en el caso del Ejér­ci­to Rojo, que se halla enfren­ta­do a las cam­pa­ñas de «cer­co y ani­qui­la­mien­to». Pero en las cam­pa­ñas o com­ba­tes pode­mos cam­biar esta situa­ción y debe­mos hacer­lo incues­tio­na­ble­men­te. Con­ver­tir una gran cam­pa­ña enemi­ga de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» en mul­ti­tud de peque­ñas y sepa­ra­das cam­par­las de cer­co y ani­qui­la­mien­to de nues­tras tro­pas con­tra el enemi­go; trans­for­mar el ata­que con­ver­gen­te que el adver­sa­rio lan­za con­tra noso­tros en esca­la estra­té­gi­ca, en una serie de ata­ques con­ver­gen­tes que lan­za­re­mos con­tra el adver­sa­rio en el plano de las cam­pa­ñas o com­ba­tes; con­ver­tir la supe­rio­ri­dad estra­té­gi­ca del enemi­go en supe­rio­ri­dad nues­tra sobre él en las cam­pa­ñas o com­ba­tes; colo­car al enemi­go que está en una posi­ción estra­té­gi­ca­men­te fuer­te en una posi­ción débil en el plano de las cam­pa­ñas o com­ba­tes, y pasar, al mis­mo tiem­po, de nues­tro esta­do de debi­li­dad estra­té­gi­ca a un esta­do de for­ta­le­za en las cam­pa­ñas o com­ba­tes. Es a todo esto a lo que lla­ma­mos ope­ra­cio­nes en líneas exte­rio­res den­tro de las ope­ra­cio­nes en líneas inte­rio­res, cam­pa­ñas de cer­co y ani­qui­la­mien­to den­tro de la cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to», blo­queo den­tro del blo­queo, ofen­si­va den­tro de la defen­si­va, supe­rio­ri­dad den­tro de la infe­rio­ri­dad, for­ta­le­za den­tro de la debi­li­dad, ven­ta­jas den­tro de las des­ven­ta­jas, e ini­cia­ti­va den­tro de la pasi­vi­dad. La vic­to­ria en la defen­si­va estra­té­gi­ca depen­de, en lo fun­da­men­tal, de la con­cen­tra­ción de las fuerzas.

En la his­to­ria mili­tar del Ejér­ci­to Rojo de Chi­na, este pro­ble­ma ha sido con fre­cuen­cia tema de impor­tan­tes con­tro­ver­sias. En la bata­lla de Chían del 4 de octu­bre de 1930, avan­za­mos y ata­ca­mos antes de que nues­tras fuer­zas estu­vie­sen con­cen­tra­das por com­ple­to. Por for­tu­na las fuer­zas enemi­gas (la divi­sión de Teng Ying) huye­ron por ini­cia­ti­va pro­pia; nues­tro ata­que, en sí mis­mo, resul­tó infructuoso.

A par­tir de 1932, se plan­teó la con­sig­na de «Ata­car en todo el fren­te», que exi­gía que se lan­za­ran ata­ques des­de la base de apo­yo en todas las direc­cio­nes: hacia el nor­te, el sur, el este y el oes­te. Esto es erró­neo no sólo en la defen­si­va estra­té­gi­ca, sino tam­bién en la ofen­si­va estra­té­gi­ca. Mien­tras no se pro­duz­ca un cam­bio radi­cal en toda la corre­la­ción de fuer­zas entre el enemi­go y noso­tros, tan­to la estra­te­gia como la tác­ti­ca com­pren­den la defen­si­va y la ofen­si­va, la con­ten­ción y el asal­to, y «ata­car en todo el fren­te» es algo rarí­si­mo en la prác­ti­ca. Seme­jan­te con­sig­na es una expre­sión del igua­li­ta­ris­mo mili­tar que acom­pa­ña al aven­tu­re­ris­mo militar.

En 1933, los par­ti­da­rios del igua­li­ta­ris­mo mili­tar for­mu­la­ron la teo­ría de «gol­pear con dos puños en dos direc­cio­nes a la vez» divi­die­ron en dos a las fuer­zas prin­ci­pa­les del Ejér­ci­to Rojo, inten­tan­do con­quis­tar vic­to­rias simul­tá­neas en dos direc­cio­nes estra­té­gi­cas. Como resul­ta­do de esto, uno de los puños per­ma­ne­ció inac­ti­vo, mien­tras que el otro se fati­gó en los com­ba­tes y, lo que es peor, se per­dió la oca­sión de lograr la más gran­de vic­to­ria posi­ble de ese momen­to. En mi opi­nión, cuan­do nos vemos fren­te a un enemi­go pode­ro­so, debe­mos emplear nues­tro ejér­ci­to, sea cual fue­re su fuer­za numé­ri­ca, en una sola direc­ción prin­ci­pal en un momen­to deter­mi­na­do, y no en dos direc­cio­nes a la vez. No me opon­go a ope­ra­cio­nes en dos o más direc­cio­nes, pero en cada momen­to dado debe haber sólo una direc­ción prin­ci­pal. Si el Ejér­ci­to Rojo de Chi­na, que apa­re­ció en el esce­na­rio de la gue­rra civil como una fuer­za peque­ña y débil, ha podi­do derro­tar repe­ti­das veces a su pode­ro­so enemi­go y asom­brar al mun­do con sus vic­to­rias, se debe en gran medi­da a que ha apli­ca­do el prin­ci­pio de con­cen­tra­ción de las fuer­zas. Esto se pue­de demos­trar exa­mi­nan­do cual­quie­ra de nues­tras gran­des vic­to­rias. La fór­mu­la de «enfren­tar uno a diez y diez a cien» se refie­re a la estra­te­gia, a la gue­rra en su con­jun­to y a la corre­la­ción gene­ral de fuer­zas entre el enemi­go y noso­tros. En este sen­ti­do, eso es, efec­ti­va­men­te, lo que hemos hecho. Pero esta fór­mu­la no se refie­re a las cam­pa­ñas ni a la tác­ti­ca, en las que jamás debe­mos pro­ce­der así. Tan­to en la con­tra­ofen­si­va como en la ofen­si­va, siem­pre debe­mos con­cen­trar una gran fuer­za para gol­pear a una par­te del enemi­go. Cada vez que no con­cen­tra­mos nues­tras fuer­zas lo paga­mos caro, como en la bata­lla con­tra Tan Tao-yuan en la zona de Tungshao, dis­tri­to de Ning­tu, pro­vin­cia de Chiang­sí, en enero de 1931; en la que se dio con­tra el XIX Ejér­ci­to en la zona de Kao­sings, dis­tri­to de Sing­kuo, Chiang­sí, en agos­to de 1931; en la bata­lla con­tra Chen Chi-tang en la zona de Shui­kous, dis­tri­to de Nan­siung, pro­vin­cia de Kuang­tung, en julio de 1932, y en la bata­lla con­tra Chen Cheng en la zona de Tuan­tsun, dis­tri­to de Lichuan, Chiang­sí, en mar­zo de 1934. Bata­llas como la de Shui­kous¸ y la de Tuan­tsun fue­ron gene­ral­men­te con­si­de­ra­das como vic­to­rias o inclu­so como gran­des vic­to­rias (en la pri­me­ra fue­ron des­ba­ra­ta­dos vein­te regi­mien­tos de Chen Chi-tang y en la segun­da doce regi­mien­tos de Chen Cheng), pero noso­tros jamás aplau­di­mos tales vic­to­rias y, en cier­to sen­ti­do, inclu­so pode­mos cali­fi­car­las de derro­tas. En nues­tra opi­nión, una vic­to­ria tie­ne poca impor­tan­cia cuan­do no nos trae nin­gún botín o cuan­do el botín no es mayor que nues­tras pér­di­das. Nues­tra estra­te­gia es «enfren­tar uno a diez», y nues­tra tác­ti­ca es «enfren­tar diez a uno»: éste es uno de los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les en que nos basa­mos para derro­tar al enemigo.

El igua­li­ta­ris­mo mili­tar lle­gó a su pun­to cul­mi­nan­te duran­te nues­tra quin­ta con­tra­cam­pa­ña en 1934. Se con­si­de­ra­ba que «divi­dien­do las fuer­zas en seis direc­cio­nes» y «resis­tien­do en todo el fren­te», podía­mos ven­cer al enemi­go, pero final­men­te fue el enemi­go el que nos derro­tó, y todo esto se expli­ca por el mie­do a per­der terri­to­rio. Natu­ral­men­te, es difí­cil evi­tar la pér­di­da de terri­to­rio cuan­do se con­cen­tran las fuer­zas prin­ci­pa­les para ope­rar en una direc­ción deter­mi­na­da y se dejan sólo fuer­zas de con­ten­ción en otras. Pero seme­jan­te pér­di­da es tem­po­ral y par­cial, y se com­pen­sa­rá con la vic­to­ria en la direc­ción en que efec­tue­mos nues­tro asal­to. Una vez logra­da esta vic­to­ria, se pue­de recu­pe­rar lo per­di­do en las direc­cio­nes en que hemos rea­li­za­do nues­tras ope­ra­cio­nes de con­ten­ción. Duran­te la pri­me­ra, segun­da, ter­ce­ra y cuar­ta cam­pa­ñas de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» del enemi­go, sufri­mos pér­di­das de terri­to­rio, y par­ti­cu­lar­men­te en la ter­ce­ra cam­pa­ña, en que se per­dió casi por com­ple­to la base de apo­yo del Ejér­ci­to Rojo en Chiang­sí. Pero al final nues­tro terri­to­rio no sólo fue recu­pe­ra­do, sino inclu­so ampliado.

La sub­es­ti­ma­ción de la fuer­za del pue­blo en nues­tras bases de apo­yo con­du­ce con fre­cuen­cia a temer injus­ti­fi­ca­da­men­te que el Ejér­ci­to Rojo se ale­je dema­sia­do de esas bases. Esto suce­dió en 1932, cuan­do el Ejér­ci­to Rojo de Chiang­sí ini­ció una lar­ga mar­cha para ata­car la ciu­dad de Chang­chou, pro­vin­cia de Fuchién, y tam­bién en 1933, cuan­do viró para ata­car Fuchién des­pués de la vic­to­ria en nues­tra cuar­ta con­tra­cam­pa­ña. En el pri­mer caso, había temor de que el enemi­go se apo­de­ra­ra de toda la base de apo­yo, y en el segun­do, de que se apo­de­ra­ra de par­te de ella. En con­se­cuen­cia, había opo­si­ción a con­cen­trar las fuer­zas e insis­ten­cia en divi­dir­las para defen­der la base de apo­yo. Pero en ambos casos el resul­ta­do demos­tró que ése era un temor infun­da­do. Pues de una par­te, el enemi­go teme pene­trar en nues­tra base de apo­yo, y ade­más, el peli­gro prin­ci­pal a sus ojos es el Ejér­ci­to Rojo que pene­tra en la zona blan­ca para tra­bar com­ba­te allí. Su aten­ción se con­cen­tra siem­pre en don­de se hallan las fuer­zas regu­la­res del Ejér­ci­to Rojo. Es muy raro que el enemi­go apar­te su aten­ción de estas fuer­zas para diri­gir­la sólo a nues­tra base de apo­yo. Inclu­so cuan­do el Ejér­ci­to Rojo se halla a la defen­si­va, sigue sien­do el cen­tro de la aten­ción del enemi­go. Redu­cir nues­tra base de apo­yo for­ma par­te del plan gene­ral del enemi­go, pero si el Ejér­ci­to Rojo con­cen­tra las fuer­zas prin­ci­pa­les y ani­qui­la a una de sus colum­nas, el alto man­do enemi­go se verá obli­ga­do a dedi­car aún mayor aten­ción al Ejér­ci­to Rojo y a con­cen­trar fuer­zas aún mayo­res con­tra él. De ahí que sea posi­ble frus­trar el plan enemi­go de redu­cir el terri­to­rio de nues­tra base de apoyo.

Tam­bién es erró­neo afir­mar que «duran­te la quin­ta cam­pa­ña de “cer­co y ani­qui­la­mien­to”, en la cual el enemi­go recu­rrió a la gue­rra de blo­caos, nos era impo­si­ble ope­rar con fuer­zas con­cen­tra­das, y todo lo que podía­mos hacer era divi­dir­las para la defen­sa y lan­zar embes­ti­das bre­ves y repen­ti­nas». La tác­ti­ca enemi­ga de cons­truir blo­caos des­pués de un avan­ce de tres o cin­co, ocho o diez li, se debió exclu­si­va­men­te a que el Ejér­ci­to Rojo ofre­cía resis­ten­cia paso por paso. La situa­ción habría sido sin duda dis­tin­ta si nues­tro ejér­ci­to hubie­ra aban­do­na­do la tác­ti­ca de la defen­sa paso por paso en sus líneas inte­rio­res, y hubie­ra dado un rodeo y pene­tra­do en las líneas inte­rio­res del enemi­go para ata­car­lo cuan­do fue­ra nece­sa­rio y posi­ble. El prin­ci­pio de con­cen­tra­ción de las fuer­zas cons­ti­tu­ye pre­ci­sa­men­te el medio para derro­tar la gue­rra de blo­caos del enemigo.

La con­cen­tra­ción de las fuer­zas que pro­pug­na­mos no impli­ca el aban­dono de la gue­rra popu­lar de gue­rri­llas. Como se ha demos­tra­do ya hace tiem­po, la línea de Li Li-san, que recha­za­ba la «peque­ña» gue­rra de gue­rri­llas y exi­gía que «se con­cen­tra­ra has­ta el últi­mo fusil en el Ejér­ci­to Rojo», era erró­nea. Des­de el pun­to de vis­ta de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria en su con­jun­to, la gue­rra popu­lar de gue­rri­llas y las ope­ra­cio­nes de las fuer­zas regu­la­res del Ejér­ci­to Rojo se com­ple­men­tan como las dos manos del hom­bre. Si con­tá­ra­mos sólo con las fuer­zas regu­la­res del Ejér­ci­to Rojo, sin la gue­rra popu­lar de gue­rri­llas, sería­mos como un gue­rre­ro man­co. En tér­mi­nos con­cre­tos, y espe­cial­men­te des­de el pun­to de vis­ta de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res, cuan­do habla­mos de la pobla­ción, de la base de apo­yo como una con­di­ción, que­re­mos decir que con­ta­mos con un pue­blo arma­do. Esta es la razón fun­da­men­tal por la cual el enemi­go teme apro­xi­mar­se a nues­tra base de apoyo.

Tam­bién es nece­sa­rio emplear des­ta­ca­men­tos del Ejér­ci­to Rojo para ope­ra­cio­nes en direc­cio­nes secun­da­rias; no todas las fuer­zas de éste deben ser con­cen­tra­das. La con­cen­tra­ción de las fuer­zas que pro­pug­na­mos se basa en el prin­ci­pio de garan­ti­zar­nos la supe­rio­ri­dad abso­lu­ta o rela­ti­va en el cam­po de bata­lla. Para hacer fren­te a un enemi­go fuer­te o com­ba­tir en un cam­po de bata­lla de impor­tan­cia vital, debe­mos con­tar con una supe­rio­ri­dad abso­lu­ta de fuer­zas. Por ejem­plo, en la bata­lla ini­cial de la pri­me­ra con­tra­cam­pa­ña, el 30 de diciem­bre de 1930, con­cen­tra­mos una fuer­za de cua­ren­ta mil hom­bres con­tra los nue­ve mil de Chang Jui-tsan. Al hacer fren­te a un enemi­go débil o al ope­rar en un cam­po de bata­lla sin gran impor­tan­cia, bas­ta con una fuer­za rela­ti­va­men­te supe­rior. Por ejem­plo, el 29 de mayo de 1931, en la últi­ma bata­lla de la segun­da con­tra­cam­pa­ña, el Ejér­ci­to Rojo, en su ata­que a la ciu­dad de Chien­ning, empleó sólo algo más de diez mil hom­bres con­tra los sie­te mil de la divi­sión de Liu Je-ting.

Eso no quie­re decir que sea nece­sa­rio con­tar con una fuer­za supe­rior en todas las oca­sio­nes. En cier­tas cir­cuns­tan­cias pode­mos salir al com­ba­te con fuer­zas rela­ti­va o abso­lu­ta­men­te infe­rio­res. Vea­mos un ejem­plo del empleo de una fuer­za rela­ti­va­men­te infe­rior. Supon­ga­mos que, en un sec­tor deter­mi­na­do, el Ejér­ci­to Rojo sólo dis­po­ne de una fuer­za rela­ti­va­men­te peque­ña (no se tra­ta del caso en que, con­tan­do con más tro­pas, no las ha con­cen­tra­do). Enton­ces, para aplas­tar el ata­que de un enemi­go supe­rior en una situa­ción en que el apo­yo popu­lar, el terreno y el tiem­po nos son muy favo­ra­bles, es evi­den­te­men­te nece­sa­rio con­te­ner, con uni­da­des gue­rri­lle­ras o peque­ños des­ta­ca­men­tos, el cen­tro y uno de los flan­cos del enemi­go, y con­cen­trar todas las demás fuer­zas del Ejér­ci­to Rojo para un ata­que por sor­pre­sa con­tra un sec­tor del otro flan­co; de esta mane­ra es posi­ble lograr la vic­to­ria. En nues­tro ata­que por sor­pre­sa a dicho sec­tor del flan­co enemi­go, se apli­ca tam­bién el prin­ci­pio de emplear una fuer­za supe­rior con­tra otra infe­rior, de uti­li­zar a muchos para derro­tar a pocos. El mis­mo prin­ci­pio se apli­ca igual­men­te cuan­do entra­mos en bata­lla con­tan­do con una fuer­za abso­lu­ta­men­te infe­rior, por ejem­plo, cuan­do una uni­dad gue­rri­lle­ra rea­li­za una ope­ra­ción por sor­pre­sa con­tra una gran agru­pa­ción del ejér­ci­to blan­co y ata­ca sólo a una peque­ña par­te de ella.

La afir­ma­ción de que la con­cen­tra­ción de una gran fuer­za para ope­ra­cio­nes en un solo cam­po de bata­lla está suje­ta a las limi­ta­cio­nes de terreno, cami­nos, avi­tua­lla­mien­to, alo­ja­mien­to, etc., tam­bién tie­ne que ser con­si­de­ra­da a la luz de cir­cuns­tan­cias dis­tin­tas. Estas limi­ta­cio­nes afec­tan en dife­ren­te gra­do al Ejér­ci­to Rojo y al ejér­ci­to blan­co, por­que el pri­me­ro es capaz de sopor­tar mayo­res difi­cul­ta­des que el segundo.

Derro­ta­mos a muchos con pocos: así se lo decla­ra­mos a las fuer­zas gober­nan­tes de Chi­na en su con­jun­to. Pero tam­bién derro­ta­mos a pocos con muchos: así se lo decla­ra­mos a cada par­te de las fuer­zas enemi­gas con­tra las cua­les lucha­mos en el cam­po de bata­lla. Esto ya no es un secre­to; el enemi­go, en gene­ral, cono­ce bien nues­tro modo de actuar. Pero no pue­de impe­dir nues­tras vic­to­rias ni evi­tar sus pér­di­das, por­que no sabe cuán­do ni dón­de actua­re­mos de esta mane­ra. Esto lo man­te­ne­mos en secre­to. Por lo común, el Ejér­ci­to Rojo ope­ra por sorpresa.

Gue­rra de movimientos

¿Gue­rra de movi­mien­tos o gue­rra de posi­cio­nes? Res­pon­de­mos: gue­rra de movi­mien­tos. Cuan­do no tene­mos gran­des fuer­zas ni reser­vas de muni­cio­nes y cuan­do en cada base de apo­yo sólo dis­po­ne­mos de una uni­dad del Ejér­ci­to Rojo para enviar­la adon­de haya que com­ba­tir, la gue­rra de posi­cio­nes, en lo fun­da­men­tal, nos resul­ta inú­til. Para noso­tros, la gue­rra de posi­cio­nes es, en gene­ral, inapli­ca­ble tan­to en la defen­sa como en el ataque.

Una de las carac­te­rís­ti­cas des­ta­ca­das de las ope­ra­cio­nes del Ejér­ci­to Rojo, que ema­na del hecho de que el enemi­go es fuer­te y el Ejér­ci­to Rojo débil en equi­po téc­ni­co, es la ausen­cia de un fren­te de ope­ra­cio­nes estable.

Los fren­tes de ope­ra­cio­nes del Ejér­ci­to Rojo son deter­mi­na­dos por la direc­ción en que ope­ra. La ines­ta­bi­li­dad de esta direc­ción impli­ca la de los fren­tes de ope­ra­cio­nes del Ejér­ci­to Rojo. Aun­que la direc­ción gene­ral no cam­bia en un perío­do deter­mi­na­do, las direc­cio­nes par­ti­cu­la­res den­tro de ésta pue­den cam­biar en cual­quier momen­to. Cuan­do somos con­te­ni­dos en una direc­ción, tene­mos que pasar a otra. Si des­pués de un tiem­po tam­bién nos vemos con­te­ni­dos en la direc­ción gene­ral, tene­mos que cam­biar inclu­so ésta.

En una gue­rra civil revo­lu­cio­na­ria, los fren­tes de ope­ra­cio­nes no pue­den ser esta­bles; tal fue tam­bién el caso de la Unión Sovié­ti­ca. La situa­ción del ejér­ci­to sovié­ti­co se dife­ren­cia­ba de la del nues­tro sólo en que sus fren­tes no eran tan ines­ta­bles como los nues­tros. En nin­gu­na gue­rra pue­de haber un fren­te de ope­ra­cio­nes abso­lu­ta­men­te esta­ble, por­que los cam­bios —vic­to­rias o derro­tas, avan­ces o reti­ra­das— lo impi­den. Sin embar­go, se dan con fre­cuen­cia fren­tes de ope­ra­cio­nes rela­ti­va­men­te esta­bles en las gue­rras en gene­ral. Sólo hay excep­cio­nes cuan­do se tra­ta de un ejér­ci­to que lucha con un enemi­go mucho más fuer­te, como es el caso del Ejér­ci­to Rojo de Chi­na en la eta­pa actual.

La ines­ta­bi­li­dad de los fren­tes de ope­ra­cio­nes con­du­ce a la ines­ta­bi­li­dad del terri­to­rio de nues­tras bases de apo­yo, que se dila­tan y se con­traen cons­tan­te­men­te. Suce­de a menu­do que mien­tras apa­re­ce una base de apo­yo, otra des­apa­re­ce. Esta varia­bi­li­dad de nues­tro terri­to­rio está con­di­cio­na­da ente­ra­men­te por la movi­li­dad de las ope­ra­cio­nes militares.

La movi­li­dad de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y la varia­bi­li­dad de nues­tro terri­to­rio dan a todo el tra­ba­jo de cons­truc­ción en nues­tras bases de apo­yo un carác­ter varia­ble. Todo plan en este sen­ti­do que abar­que varios años está fue­ra de con­si­de­ra­ción. Los fre­cuen­tes cam­bios en los pla­nes son para noso­tros un fenó­meno corriente.

Es útil que reco­noz­ca­mos esta carac­te­rís­ti­ca. Debe­mos ela­bo­rar nues­tros pla­nes sobre esta base, y no for­jar­nos ilu­sio­nes acer­ca de una gue­rra pura­men­te ofen­si­va, una gue­rra sin reti­ra­da, ni alar­mar­nos por la varia­ción tem­po­ral de nues­tro terri­to­rio y de la reta­guar­dia de nues­tro ejér­ci­to, ni tra­tar de tra­zar pla­nes con­cre­tos a lar­go pla­zo. Debe­mos adap­tar nues­tro pen­sa­mien­to y nues­tro tra­ba­jo a las cir­cuns­tan­cias, estar dis­pues­tos a esta­ble­cer­nos y tam­bién a mar­char, y tener siem­pre a mano nues­tra mochi­la de racio­nes. Sólo a cos­ta de los esfuer­zos que hace­mos en nues­tra vida erran­te de hoy, podre­mos con­se­guir una rela­ti­va esta­bi­li­dad para maña­na y, al final, la ple­na estabilidad.

Los par­ti­da­rios de la línea estra­té­gi­ca de la lla­ma­da «gue­rra regu­lar», que domi­na­ba duran­te la quin­ta con­tra­cam­pa­ña, nega­ron esta movi­li­dad y se opu­sie­ron a lo que ellos lla­ma­ban «gue­rri­lle­ris­mo». Estos cama­ra­das, que se opo­nían a la movi­li­dad, actua­ban como si fue­ran gober­nan­tes de un gran Esta­do, y el resul­ta­do fue una extra­or­di­na­ria y colo­sal movi­li­dad: la Gran Mar­cha de vein­ti­cin­co mil li.

Nues­tra repú­bli­ca demo­crá­ti­ca de obre­ros y cam­pe­si­nos es un Esta­do, pero actual­men­te toda­vía no lo es en el pleno sen­ti­do de la pala­bra. Hoy nos encon­tra­mos aún en el perío­do de defen­si­va estra­té­gi­ca de la gue­rra civil; nues­tro poder está toda­vía muy lejos de tener la for­ma com­ple­ta de un Esta­do. Nues­tro ejér­ci­to es toda­vía muy infe­rior al ejér­ci­to enemi­go, tan­to en efec­ti­vos como en equi­po téc­ni­co; nues­tro terri­to­rio es aún muy peque­ño, y el enemi­go sue­ña cons­tan­te­men­te con ani­qui­lar­nos y no se dará por satis­fe­cho mien­tras no lo con­si­ga. En estas con­di­cio­nes, al defi­nir nues­tra polí­ti­ca, debe­mos admi­tir con fran­que­za el carác­ter gue­rri­lle­ro del Ejér­ci­to Rojo, en lugar de repu­diar el gue­rri­lle­ris­mo en tér­mi­nos gene­ra­les. Es inú­til sen­tir­nos aver­gon­za­dos de ello. Por el con­tra­rio, ese carác­ter gue­rri­lle­ro es pre­ci­sa­men­te nues­tra par­ti­cu­la­ri­dad, nues­tro pun­to fuer­te, nues­tro medio para derro­tar al enemi­go. Debe­mos pre­pa­rar­nos a dese­char ese carác­ter, pero hoy no pode­mos hacer­lo toda­vía. En el futu­ro, lle­ga­re­mos a aver­gon­zar­nos de ese carác­ter y lo dese­cha­re­mos; pero hoy es algo valio­so en que debe­mos persistir.

«Com­ba­tir cuan­do poda­mos ven­cer y cuan­do no, mar­char­nos»: tal es la inter­pre­ta­ción popu­lar de nues­tra actual gue­rra de movi­mien­tos. No hay nin­gún exper­to mili­tar en el mun­do que esti­me nece­sa­rio sólo com­ba­tir y nie­gue la nece­si­dad de mar­char­se, sólo que nadie mar­cha tan­to como noso­tros. En nues­tro caso, por lo común dedi­ca­mos más tiem­po a las mar­chas que a los com­ba­tes; ya esta­ría bien si sos­tu­vié­ra­mos en pro­me­dio un com­ba­te impor­tan­te por mes. Cuan­do nos mar­cha­mos, lo hace­mos siem­pre con miras a com­ba­tir. Toda nues­tra orien­ta­ción estra­té­gi­ca y de ope­ra­cio­nes se basa en com­ba­tir. No obs­tan­te, hay varias cir­cuns­tan­cias en las cua­les no es con­ve­nien­te com­ba­tir. En pri­mer lugar, no con­vie­ne com­ba­tir cuan­do el enemi­go que tene­mos enfren­te es numé­ri­ca­men­te supe­rior. En segun­do lugar, a veces tam­po­co con­vie­ne com­ba­tir cuan­do las fuer­zas del enemi­go, aun­que no son tan gran­des, se hallan muy cer­ca de otras uni­da­des enemi­gas. En ter­cer lugar, hablan­do en tér­mi­nos gene­ra­les, no con­vie­ne com­ba­tir a una fuer­za enemi­ga que no está ais­la­da y que se encuen­tra fuer­te­men­te atrin­che­ra­da. En cuar­to lugar, es incon­ve­nien­te con­ti­nuar un com­ba­te cuan­do no hay pers­pec­ti­va de vic­to­ria. En todos estos casos, debe­mos estar dis­pues­tos a mar­char­nos. Esto es admi­si­ble y nece­sa­rio, por­que nues­tro reco­no­ci­mien­to de la nece­si­dad de mar­char­nos está basa­do, ante todo, en nues­tro reco­no­ci­mien­to de la nece­si­dad de com­ba­tir. He aquí la carac­te­rís­ti­ca fun­da­men­tal de la gue­rra de movi­mien­tos del Ejér­ci­to Rojo.

Nues­tra gue­rra es en lo fun­da­men­tal una gue­rra de movi­mien­tos, pero no recha­za­mos la gue­rra de posi­cio­nes allí don­de es nece­sa­ria y posi­ble. Tene­mos que reco­no­cer la nece­si­dad de recu­rrir a la gue­rra de posi­cio­nes cuan­do, en la defen­si­va estra­té­gi­ca, defen­de­mos tenaz­men­te algu­nos pun­tos cla­ve con miras a con­te­ner al enemi­go, o cuan­do, duran­te nues­tra ofen­si­va estra­té­gi­ca, nos encon­tra­mos fren­te a una fuer­za enemi­ga ais­la­da y pri­va­da de toda ayu­da. Tener­nos ya con­si­de­ra­ble expe­rien­cia en el empleo de los méto­dos de la gue­rra de posi­cio­nes para ven­cer al enemi­go: hemos toma­do muchas ciu­da­des, blo­caos y aldeas for­ti­fi­ca­das, y hemos abier­to bre­chas en sus posi­cio­nes de cam­pa­ña bas­tan­te bien for­ti­fi­ca­das. En el futu­ro ten­dre­mos que inten­si­fi­car nues­tros esfuer­zos y reme­diar nues­tras insu­fi­cien­cias en este sen­ti­do. Es com­ple­ta­men­te nece­sa­rio que abo­gue­mos por el ata­que o la defen­sa de posi­cio­nes for­ti­fi­ca­das cuan­do las cir­cuns­tan­cias lo exi­jan y per­mi­tan. A lo que nos opo­ne­mos hoy es al empleo gene­ral de la gue­rra de posi­cio­nes, o a dar­le la mis­ma impor­tan­cia que a la gue­rra de movi­mien­tos; esto es lo inadmisible.

¿Aca­so no se ha pro­du­ci­do nin­gún cam­bio, duran­te los diez años de gue­rra, en el carác­ter gue­rri­lle­ro del Ejér­ci­to Rojo, en la ausen­cia de fren­tes de ope­ra­cio­nes esta­bles, en la varia­bi­li­dad del terri­to­rio de nues­tras bases de apo­yo o en la ines­ta­bi­li­dad del tra­ba­jo de cons­truc­ción en estas bases? Sí, ha habi­do cam­bios. En la pri­me­ra eta­pa, que va des­de la épo­ca de las mon­ta­ñas Ching­kang has­ta el comien­zo de la pri­me­ra con­tra­cam­pa­ña en Chiang­sí, ese carác­ter gue­rri­lle­ro y esa varia­bi­li­dad o ines­ta­bi­li­dad eran muy pro­nun­cia­dos. El Ejér­ci­to Rojo esta­ba aún en su infan­cia y las bases de apo­yo toda­vía eran zonas gue­rri­lle­ras. En la segun­da eta­pa, que se extien­de de la pri­me­ra con­tra­cam­pa­ña a la ter­ce­ra, los ras­gos seña­la­dos antes dis­mi­nu­ye­ron con­si­de­ra­ble­men­te. Se había for­ma­do el Ejér­ci­to del I Fren­te y nues­tras bases de apo­yo ya con­ta­ban con una pobla­ción de varios millo­nes de habi­tan­tes. En la ter­ce­ra eta­pa, com­pren­di­da entre el final de la ter­ce­ra con­tra­cam­pa­ña y la quin­ta, ese carác­ter gue­rri­lle­ro y esa varia­bi­li­dad o ines­ta­bi­li­dad dis­mi­nu­ye­ron aún más. Ya se habían esta­ble­ci­do el Gobierno cen­tral y la Comi­sión Mili­tar Revo­lu­cio­na­ria. La Gran Mar­cha cons­ti­tu­yó la cuar­ta eta­pa. Por haber recha­za­do erró­nea­men­te la gue­rra de gue­rri­llas y la movi­li­dad en peque­ña esca­la, nos embar­ca­mos en una gue­rra de gue­rri­llas y una movi­li­dad de enor­me esca­la. Aho­ra nos encon­tra­mos en la quin­ta eta­pa. Como no con­se­gui­mos aplas­tar la quin­ta cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» y como se pro­du­jo esta gran movi­li­dad, el Ejér­ci­to Rojo y las bases de apo­yo se han vis­to con­si­de­ra­ble­men­te redu­ci­dos. Sin embar­go, nos hemos ins­ta­la­do fir­me­men­te en el noroes­te; hemos con­so­li­da­do y desa­rro­lla­do nues­tra base de apo­yo de la región fron­te­ri­za de Shen­sí-Kan­sú-Ning­sia. Los ejér­ci­tos de tres fren­tes que cons­ti­tu­yen las fuer­zas prin­ci­pa­les del Ejér­ci­to Rojo se hallan ya bajo un man­do úni­co, cosa que no ocu­rría antes.

Des­de el pun­to de vis­ta del carác­ter de nues­tra estra­te­gia, tam­bién se pue­de decir que el perío­do trans­cu­rri­do des­de los días en las mon­ta­ñas Ching­kang has­ta la cuar­ta con­tra­cam­pa­ña fue una eta­pa; la quin­ta con­tra­cam­pa­ña, otra, y el perío­do que va des­de la Gran Mar­cha has­ta aho­ra, la ter­ce­ra. Duran­te nues­tra quin­ta con­tra­cam­pa­ña, fue recha­za­da erró­nea­men­te la anti­gua línea correc­ta; aho­ra, hemos recha­za­do con toda razón la erró­nea línea que se adop­tó duran­te la quin­ta con­tra­cam­pa­ña y revi­vi­do la jus­ta línea ante­rior. Pero no des­car­ta­mos todo lo de la quin­ta con­tra­cam­pa­ña ni revi­vir­nos todo lo ante­rior a ella. Sólo revi­vi­mos lo bueno del pasa­do y recha­za­mos lo erró­neo del perío­do de la quin­ta contracampaña.

El gue­rri­lle­ris­mo tie­ne dos aspec­tos. El uno es el carác­ter irre­gu­lar, es decir, la des­cen­tra­li­za­ción, la fal­ta de uni­fi­ca­ción, la ausen­cia de una dis­ci­pli­na estric­ta, los méto­dos sim­plis­tas de tra­ba­jo, etc. Todos estos ras­gos los trae el Ejér­ci­to Rojo del perío­do de su infan­cia y algu­nos de ellos eran jus­ta­men­te lo que se nece­si­ta­ba enton­ces. Pero a medi­da que el Ejér­ci­to Rojo alcan­za su eta­pa supe­rior, debe des­em­ba­ra­zar­se de todo ello gra­dual y cons­cien­te­men­te, para hacer­se más cen­tra­li­za­do, más uni­fi­ca­do, más dis­ci­pli­na­do y más cui­da­do­so en su tra­ba­jo, en una pala­bra, para adqui­rir un carác­ter más regu­lar. En lo que res­pec­ta a la direc­ción de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res, es tam­bién nece­sa­rio redu­cir en for­ma gra­dual y cons­cien­te aque­llas carac­te­rís­ti­cas gue­rri­lle­ras que dejan de ser nece­sa­rias en la eta­pa supe­rior. Negar­se a pro­gre­sar en este aspec­to y afe­rrar­se obs­ti­na­da­men­te a la anti­gua eta­pa es inad­mi­si­ble y per­ju­di­cial; es per­ju­di­cial para las ope­ra­cio­nes a gran escala.

El otro aspec­to del gue­rri­lle­ris­mo lo cons­ti­tu­yen el prin­ci­pio de la gue­rra de movi­mien­tos, el carác­ter gue­rri­lle­ro de nues­tras ope­ra­cio­nes estra­té­gi­cas y de cam­pa­ñas, que toda­vía nos es nece­sa­rio, la varia­bi­li­dad, toda­vía inevi­ta­ble, del terri­to­rio de nues­tras bases de apo­yo, la fle­xi­bi­li­dad en nues­tros pla­nes de cons­truc­ción de estas bases y el recha­zo a dar pre­ma­tu­ra­men­te un carác­ter regu­lar al Ejér­ci­to Rojo en el cur­so de su for­ma­ción. A este res­pec­to, es igual­men­te inad­mi­si­ble y dañino, igual­men­te des­ven­ta­jo­so para nues­tras ope­ra­cio­nes actua­les, negar los hechos his­tó­ri­cos, opo­ner­se a la con­ser­va­ción de lo que es útil, dejar irre­fle­xi­va­men­te la actual eta­pa para correr a cie­gas hacia una «nue­va eta­pa» inac­ce­si­ble y des­pro­vis­ta de toda sig­ni­fi­ca­ción real en la actualidad.

Nos encon­tra­mos aho­ra en vís­pe­ras de una nue­va eta­pa en cuan­to a equi­po téc­ni­co y orga­ni­za­ción del Ejér­ci­to Rojo. Debe­mos pre­pa­rar­nos para pasar a ella. No hacer­lo sería erró­neo y des­ven­ta­jo­so para nues­tras futu­ras ope­ra­cio­nes mili­ta­res. En el futu­ro, cuan­do las con­di­cio­nes téc­ni­cas y orga­ni­za­ti­vas del Ejér­ci­to Rojo hayan cam­bia­do y éste haya entra­do en una nue­va eta­pa de su for­ma­ción, las direc­cio­nes de sus ope­ra­cio­nes y los fren­tes de com­ba­te se harán rela­ti­va­men­te esta­bles, se recu­rri­rá más a la gue­rra de posi­cio­nes, y el carác­ter móvil de la gue­rra, la varia­bi­li­dad de nues­tro terri­to­rio y la ines­ta­bi­li­dad de nues­tro tra­ba­jo de cons­truc­ción dis­mi­nui­rán en gran medi­da para des­apa­re­cer final­men­te. Enton­ces, ya no será un obs­tácu­lo para noso­tros todo lo que nos limi­ta aho­ra, como por ejem­plo, las fuer­zas supe­rio­res del enemi­go y sus posi­cio­nes sóli­da­men­te fortificadas.

En la actua­li­dad nos opo­ne­mos, por una par­te, a las erró­neas medi­das adop­ta­das en el perío­do en que domi­na­ba el opor­tu­nis­mo de «izquier­da» y, por la otra, al rena­ci­mien­to de muchos de los ras­gos de irre­gu­la­ri­dad pro­pios de la infan­cia del Ejér­ci­to Rojo y que ya han deja­do de ser nece­sa­rios. Pero debe­mos res­ta­ble­cer resuel­ta­men­te los nume­ro­sos y valio­sos prin­ci­pios rela­ti­vos a la for­ma­ción del Ejér­ci­to, a la estra­te­gia y a la tác­ti­ca, con arre­glo a los cua­les el Ejér­ci­to Rojo ha logra­do vic­to­rias cons­tan­te­men­te. Debe­mos resu­mir todo lo valio­so del pasa­do y trans­for­mar­lo en una línea mili­tar sis­te­má­ti­ca, aún más desa­rro­lla­da y más rica, a fin de ganar hoy vic­to­rias sobre nues­tro enemi­go y pre­pa­rar­nos para pasar a una nue­va eta­pa en el futuro.

Hacer la gue­rra de movi­mien­tos abar­ca nume­ro­sos pro­ble­mas, tales como el reco­no­ci­mien­to, el jui­cio sobre la situa­ción, la adop­ción de deci­sio­nes, la dis­po­si­ción de las fuer­zas para el com­ba­te, la direc­ción del com­ba­te, el camu­fla­je, la con­cen­tra­ción de las fuer­zas, las mar­chas, el des­plie­gue, el ata­que, la per­se­cu­ción, el ata­que por sor­pre­sa, el ata­que a posi­cio­nes, la defen­sa de posi­cio­nes, los encuen­tros ines­pe­ra­dos, la reti­ra­da, el com­ba­te noc­turno, las ope­ra­cio­nes espe­cia­les, las manio­bras para evi­tar las fuer­zas enemi­gas pode­ro­sas y ata­car a las débi­les, el ase­dio a las ciu­da­des para ani­qui­lar los refuer­zos enemi­gos, el ata­que simu­la­do, la defen­sa anti­aé­rea, las manio­bras entre varias uni­da­des enemi­gas, las manio­bras para ata­car una uni­dad enemi­ga elu­dien­do otra median­te un rodeo, los com­ba­tes suce­si­vos, las ope­ra­cio­nes sin reta­guar­dia, la nece­si­dad de des­can­sar y acu­mu­lar ener­gías, etc. En la his­to­ria del Ejér­ci­to Rojo, todas estas for­mas de acción han pre­sen­ta­do muchas par­ti­cu­la­ri­da­des que deben ser tra­ta­das en for­ma metó­di­ca y resu­mi­das en la cien­cia de las cam­pa­ñas. Sobre ellas no me exten­de­ré aquí.

Gue­rra de deci­sión rápida

La gue­rra pro­lon­ga­da en el plano estra­té­gi­co y las cam­pa­ñas o com­ba­tes de deci­sión rápi­da son dos aspec­tos de una mis­ma cosa, dos prin­ci­pios a los que se debe dar simul­tá­nea­men­te igual impor­tan­cia en la gue­rra civil y que tam­bién son apli­ca­bles en la gue­rra antiimperialista.

El carác­ter pro­lon­ga­do de nues­tra gue­rra está deter­mi­na­do por el hecho de que las fuer­zas reac­cio­na­rias son pode­ro­sas mien­tras que las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias sólo cre­cen en for­ma gra­dual. Aquí, la impa­cien­cia es per­ju­di­cial, y pre­co­ni­zar la «deci­sión rápi­da» es erró­neo. Sos­te­ner una gue­rra revo­lu­cio­na­ria duran­te diez años, como lo hemos hecho noso­tros, podría ser sor­pren­den­te en otros paí­ses, pero para noso­tros no repre­sen­ta más que los párra­fos ini­cia­les de un «ensa­yo en ocho par­tes» —la «intro­duc­ción», la «expo­si­ción pre­li­mi­nar del tema» y las «tesis gene­ra­les de la diser­ta­ción»19—, y nos espe­ran toda­vía apa­sio­nan­tes capí­tu­los. No cabe duda que, bajo la influen­cia de las con­di­cio­nes inter­nas y exter­nas, las cosas pue­den desa­rro­llar­se en el futu­ro mucho más rápi­do que en el pasa­do. Como ya se han pro­du­ci­do cam­bios en la situa­ción inter­na­cio­nal e inter­na y sobre­ven­drán cam­bios aún mayo­res en el futu­ro, pue­de decir­se que hemos deja­do atrás la situa­ción ante­rior en que el desa­rro­llo era len­to y luchá­ba­mos en el ais­la­mien­to. Pero no debe­mos espe­rar que los éxi­tos nos lle­guen de la noche a la maña­na. La aspi­ra­ción de «ani­qui­lar al enemi­go antes del desa­yuno» es lau­da­ble, pero sería malo ela­bo­rar los pla­nes con­cre­tos de acción sobre la base de esta aspi­ra­ción. Como las fuer­zas reac­cio­na­rias de Chi­na están res­pal­da­das por muchas poten­cias impe­ria­lis­tas, nues­tra gue­rra revo­lu­cio­na­ria con­ti­nua­rá sien­do una gue­rra pro­lon­ga­da has­ta que las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias del país hayan acu­mu­la­do sufi­cien­te pode­río para que­brar las prin­ci­pa­les posi­cio­nes de los enemi­gos inter­nos y exter­nos, y has­ta que las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias inter­na­cio­na­les hayan aplas­ta­do o con­te­ni­do a la mayor par­te de las fuer­zas de la reac­ción inter­na­cio­nal. For­mu­lar nues­tra línea estra­té­gi­ca de gue­rra pro­lon­ga­da par­tien­do de este pun­to, es uno de los prin­ci­pios impor­tan­tes de nues­tra direc­ción estratégica.

El prin­ci­pio que se apli­ca a las cam­pa­ñas y com­ba­tes es inver­so: no la lar­ga dura­ción, sino la deci­sión rápi­da. Bus­car la deci­sión rápi­da en las cam­pa­ñas y com­ba­tes es algo pro­pio de todas las épo­cas y de todos los paí­ses. En una gue­rra toma­da en su con­jun­to, tam­bién se bus­ca, en todo tiem­po y lugar, la deci­sión rápi­da, y siem­pre se con­si­de­ra des­ven­ta­jo­sa una gue­rra de lar­ga dura­ción. Sólo en el caso de Chi­na, la gue­rra debe ser mane­ja­da con la máxi­ma pacien­cia y tra­ta­da como una gue­rra pro­lon­ga­da. Duran­te el perío­do de la línea de Li Li-san, cier­ta gen­te ridi­cu­li­za­ba nues­tra mane­ra de pro­ce­der, lla­mán­do­la «tác­ti­ca de boxeo» (o sea, la tác­ti­ca de con­quis­tar una gran ciu­dad sólo des­pués de nume­ro­sos cam­bios de gol­pes), y se bur­la­ba de noso­tros dicien­do que no vería­mos la vic­to­ria de la revo­lu­ción has­ta que tuvié­se­mos blan­cos los cabe­llos. Se ha demos­tra­do ya hace tiem­po que seme­jan­te impa­cien­cia es erró­nea. Pero estas obser­va­cio­nes crí­ti­cas habrían sido per­fec­ta­men­te jus­tas si se hubie­sen refe­ri­do a los pro­ble­mas de las cam­pa­ñas y com­ba­tes, y no a la estra­te­gia. Esto se expli­ca por­que, en pri­mer lugar, el Ejér­ci­to Rojo no tie­ne una fuen­te de abas­te­ci­mien­to de armas y, en espe­cial, de muni­cio­nes; en segun­do lugar, hay nume­ro­sos ejér­ci­tos blan­cos con­tra un solo Ejér­ci­to Rojo, que debe pre­pa­rar­se para lle­var a cabo un com­ba­te tras otro en rápi­da suce­sión, a fin de aplas­tar cada cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to», y, en ter­cer lugar, aun­que los ejér­ci­tos blan­cos avan­zan por sepa­ra­do, en la mayo­ría de los casos se man­tie­nen bas­tan­te cer­ca unos de otros y si, al ata­car a uno de ellos, no logra­mos deci­dir rápi­da­men­te la bata­lla, todos los demás con­ver­ge­rán sobre noso­tros. Por estas razo­nes tene­mos que recu­rrir a ope­ra­cio­nes de deci­sión rápi­da. Es habi­tual que ter­mi­ne­mos una bata­lla en unas cuan­tas horas, o en uno o dos días. Sólo cuan­do nues­tro plan es «el ase­dio a las ciu­da­des para ani­qui­lar los refuer­zos enemi­gos», es decir, cuan­do nues­tro pro­pó­si­to no es ani­qui­lar al enemi­go sitia­do, sino a las tro­pas que se envíen en su soco­rro, esta­mos dis­pues­tos a rea­li­zar ope­ra­cio­nes rela­ti­va­men­te pro­lon­ga­das con­tra el enemi­go sitia­do, pero bus­ca­mos siem­pre una deci­sión rápi­da en nues­tro ata­que a sus refuer­zos. Fre­cuen­te­men­te nos orien­ta­mos tam­bién hacia las cam­pa­ñas o com­ba­tes pro­lon­ga­dos cuan­do, duran­te la defen­si­va estra­té­gi­ca, defen­de­mos tenaz­men­te nues­tros pun­tos de apo­yo en los sec­to­res don­de efec­tua­mos ope­ra­cio­nes de con­ten­ción, o cuan­do, duran­te la ofen­si­va estra­té­gi­ca, ata­ca­mos a fuer­zas enemi­gas ais­la­das y pri­va­das de toda ayu­da o eli­mi­na­mos los pun­tos for­ti­fi­ca­dos blan­cos den­tro de nues­tras bases de apo­yo. Pero seme­jan­tes ope­ra­cio­nes pro­lon­ga­das no obs­ta­cu­li­zan sino que ayu­dan a las ope­ra­cio­nes de deci­sión rápi­da de las fuer­zas regu­la­res del Ejér­ci­to Rojo.

La deci­sión rápi­da no se pue­de obte­ner sólo con desear­la; requie­re muchas con­di­cio­nes con­cre­tas. Las prin­ci­pa­les son: pre­pa­rar­se bien, no dejar esca­par el momen­to opor­tuno, con­cen­trar una fuer­za supe­rior, emplear la tác­ti­ca de cer­co y de movi­mien­tos envol­ven­tes, ele­gir un terreno favo­ra­ble y ata­car a las fuer­zas enemi­gas cuan­do están en mar­cha o cuan­do se han dete­ni­do pero no han con­so­li­da­do toda­vía sus posi­cio­nes. Sin estas con­di­cio­nes es impo­si­ble con­se­guir la deci­sión rápi­da en una cam­pa­ña o combate.

El aplas­ta­mien­to de una cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» es una ope­ra­ción a gran esca­la, en la que con­vie­ne apli­car tam­bién el prin­ci­pio de deci­sión rápi­da y no el de lar­ga dura­ción, por­que las con­di­cio­nes de una base de apo­yo, tales como reser­vas huma­nas, recur­sos finan­cie­ros y pode­río mili­tar, no per­mi­ten ope­ra­cio­nes prolongadas.

Pero, al obser­var en gene­ral el prin­ci­pio de deci­sión rápi­da, debe­mos opo­ner­nos a la pre­ci­pi­ta­ción inde­bi­da. Es abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio que el orga­nis­mo supe­rior que diri­ge mili­tar y polí­ti­ca­men­te una base de apo­yo revo­lu­cio­na­ria, tenien­do en cuen­ta las con­di­cio­nes de esa base antes men­cio­na­das y la situa­ción del enemi­go, no se deje inti­mi­dar por la furio­sa pre­sión de éste, ni pier­da el áni­mo ante difi­cul­ta­des que pue­den sopor­tar­se, ni se des­co­ra­zo­ne por cier­tos reve­ses, sino que prue­be tener la pacien­cia y per­se­ve­ran­cia nece­sa­rias. La pri­me­ra cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» en Chiang­sí fue aplas­ta­da, de la pri­me­ra a la últi­ma bata­lla, sólo en una sema­na; la segun­da, sólo en medio mes; la ter­ce­ra, al cabo de tres meses; la cuar­ta, en tres sema­nas, y la lucha con­tra la quin­ta se pro­lon­gó duran­te todo un año. Pero cuan­do nos vimos obli­ga­dos a rom­per el cer­co des­pués de no lograr aplas­tar la quin­ta cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to», mos­tra­mos una pre­ci­pi­ta­ción injus­ti­fi­ca­ble. En aque­llas cir­cuns­tan­cias habría­mos podi­do resis­tir dos o tres meses más, de modo que nues­tras tro­pas hubie­ran teni­do tiem­po para des­can­sar y reor­ga­ni­zar­se. Si se hubie­ra pro­ce­di­do así y si, des­pués de rom­per el cer­co, la direc­ción hubie­ra actua­do con un poco de inte­li­gen­cia, la situa­ción habría sido muy distinta.

Sin embar­go, el prin­ci­pio de redu­cir por todos los medios la dura­ción de una cam­pa­ña, prin­ci­pio del que hemos habla­do, sigue sien­do váli­do. En nues­tros pla­nes para las cam­pa­ñas y com­ba­tes, debe­mos esfor­zar­nos al máxi­mo por con­cen­trar nues­tras fuer­zas, recu­rrir a la gue­rra de movi­mien­tos, etc., a fin de ase­gu­rar el ani­qui­la­mien­to de las fuer­zas vivas del enemi­go en las líneas inte­rio­res (esto es, en la base de apo­yo) y el rápi­do aplas­ta­mien­to de la cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to». Pero cuan­do es a todas luces impo­si­ble des­ba­ra­tar la cam­pa­ña en nues­tras líneas inte­rio­res, debe­mos emplear las fuer­zas prin­ci­pa­les del Ejér­ci­to Rojo para rom­per el cer­co enemi­go y des­pla­zar­nos a nues­tras líneas exte­rio­res, o sea, a las inte­rio­res del enemi­go, a fin de lograr el mis­mo obje­ti­vo. Aho­ra que el enemi­go ha desa­rro­lla­do amplia­men­te su gue­rra de blo­caos, ése será nues­tro méto­do habi­tual de ope­ra­cio­nes. Dos meses des­pués del comien­zo de nues­tra quin­ta con­tra­cam­pa­ña, cuan­do se pro­du­jo el Inci­den­te de Fuchién20, las fuer­zas prin­ci­pa­les del Ejér­ci­to Rojo debie­ron, sin duda algu­na, haber irrum­pi­do en la zona de Chiang­sú-Che­chiang-Anjui-Chiang­sí, con la pro­vin­cia de Che­chiang como cen­tro, y barri­do a lo ancho y a lo lar­go la zona entre Jang­chou, Suchou, Nan­kín, Wuju, Nan­chang y Fuchou, pasan­do de la defen­si­va estra­té­gi­ca a la ofen­si­va estra­té­gi­ca, ame­na­zan­do los cen­tros vita­les del enemi­go y bus­can­do com­ba­tes en las vas­tas zonas don­de no había blo­caos. De ese modo habría­mos podi­do obli­gar a las fuer­zas enemi­gas que ata­ca­ban el sur de Chiang­sí y el oes­te de Fuchién a vol­ver para defen­der sus cen­tros vita­les, y habría­mos podi­do aplas­tar su ofen­si­va con­tra la base de apo­yo de Chiang­sí y ali­viar la situa­ción del Gobierno Popu­lar de Fuchién, al que cier­ta­men­te habría­mos ayu­da­do actuan­do así. Recha­za­do este plan, no fue posi­ble des­ba­ra­tar la quin­ta cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» y el Gobierno Popu­lar de Fuchién se derrum­bó inevi­ta­ble­men­te. Des­pués de un año ente­ro de lucha, aun­que se había tor­na­do per­ju­di­cial avan­zar sobre Che­chiang, toda­vía nos era posi­ble pasar a la ofen­si­va estra­té­gi­ca en otra direc­ción, lle­van­do nues­tras fuer­zas prin­ci­pa­les hacia la pro­vin­cia de Junán, no para pasar a la pro­vin­cia de Kui­chou, sino para avan­zar has­ta el cen­tro mis­mo de Junán; de esta mane­ra habría­mos podi­do indu­cir al enemi­go a des­pla­zar­se de Chiang­sí a Junán y ani­qui­lar­lo allí. Como este plan tam­bién fue recha­za­do, se disi­pó final­men­te toda espe­ran­za de aplas­tar la quin­ta cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» y no que­dó más sali­da que la Gran Marcha.

Gue­rra de aniquilamiento

Para el Ejér­ci­to Rojo de Chi­na es incon­ve­nien­te pre­co­ni­zar la «gue­rra de des­gas­te». Que com­pi­tie­ran en rique­zas no dos Reyes Dra­go­nes21, sino un Rey Dra­gón y un men­di­go, sería una cosa muy cómi­ca. Para el Ejér­ci­to Rojo, que obtie­ne del enemi­go casi todos sus abas­te­ci­mien­tos, la orien­ta­ción bási­ca es la gue­rra de ani­qui­la­mien­to. Sólo ani­qui­lan­do las fuer­zas vivas del enemi­go, pode­mos aplas­tar sus cam­pa­ñas de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» y ampliar las bases de apo­yo revo­lu­cio­na­rias. Cau­sar bajas al enemi­go es un medio para ani­qui­lar­lo; de otro modo, no ten­dría nin­gún sen­ti­do. Noso­tros mis­mos sufri­mos pér­di­das cuan­do infli­gi­mos bajas al enemi­go, pero, ani­qui­lán­do­lo; com­ple­ta­mos nues­tras filas, y de este modo no sólo com­pen­sa­mos nues­tras pér­di­das, sino que aumen­ta­mos el pode­río de nues­tras tro­pas. En una gue­rra con­tra un enemi­go pode­ro­so, las ope­ra­cio­nes enca­mi­na­das sólo a derro­tar­lo no pue­den deci­dir radi­cal­men­te el des­en­la­ce de la gue­rra. En cam­bio, una bata­lla de ani­qui­la­mien­to pro­du­ce inme­dia­ta­men­te un gran impac­to sobre el enemi­go, sea éste quien fue­re. En una riña es mejor cor­tar­le un dedo al adver­sa­rio que herir­le en los diez; en una gue­rra, es pre­fe­ri­ble ani­qui­lar una divi­sión enemi­ga que derro­tar a diez.

Nues­tra polí­ti­ca para hacer fren­te a la pri­me­ra, segun­da, ter­ce­ra y cuar­ta cam­pa­ñas de «cer­co y ani­qui­la­mien­to» fue la gue­rra de ani­qui­la­mien­to. Aun­que las fuer­zas ani­qui­la­das en cada cam­pa­ña no cons­ti­tuían más que una par­te de las tro­pas enemi­gas, todas estas cam­pa­ñas fue­ron aplas­ta­das. Pero duran­te la quin­ta con­tra­cam­pa­ña se adop­tó una polí­ti­ca con­tra­ria, que en reali­dad ayu­dó al enemi­go a alcan­zar su objetivo.

La gue­rra de ani­qui­la­mien­to impli­ca la con­cen­tra­ción de una fuer­za supe­rior y la adop­ción de la tác­ti­ca de cer­co y de movi­mien­tos envol­ven­tes. Sin las últi­mas, la pri­me­ra es impo­si­ble. Con­di­cio­nes tales como el apo­yo del pue­blo, un terreno favo­ra­ble, una fuer­za enemi­ga fácil de ata­car y el ata­que por sor­pre­sa, son indis­pen­sa­bles para ani­qui­lar al enemigo.

Des­ba­ra­tar a una fuer­za enemi­ga o per­mi­tir­le esca­par sólo tie­ne sen­ti­do cuan­do, en el com­ba­te o cam­pa­ña en su con­jun­to, nues­tras fuer­zas prin­ci­pa­les rea­li­zan ope­ra­cio­nes de ani­qui­la­mien­to con­tra otra fuer­za enemi­ga ya deter­mi­na­da; de otro modo es una cosa sin sen­ti­do. Aquí las pér­di­das se jus­ti­fi­can por las ganancias.

Cuan­do esta­ble­ce­mos nues­tra pro­pia indus­tria de gue­rra, deber­nos guar­dar­nos de depen­der de ella. Nues­tra polí­ti­ca bási­ca con­sis­te en apo­yar­nos en las indus­trias de gue­rra de los paí­ses impe­ria­lis­tas y de nues­tro enemi­go interno. Tene­mos dere­cho a la pro­duc­ción de las fábri­cas de arma­men­tos de Lon­dres y de Jan­yang, y las uni­da­des enemi­gas nos sir­ven de bri­ga­das de trans­por­te. Esta es la pura ver­dad y no una broma.

Mao Zedong

Diciem­bre de 1936

  1. El 30 de octu­bre de 1927, los cam­pe­si­nos de la región de Jai­feng y Lufeng, pro­vin­cia de Kuang­tung, rea­li­za­ron su ter­ce­ra insu­rrec­ción bajo la direc­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na, ocu­pa­ron Jai­feng y Lufeng, así como sus alre­de­do­res, orga­ni­za­ron uni­da­des del Ejér­ci­to Rojo y esta­ble­cie­ron el poder demo­crá­ti­co obre­ro-cam­pe­sino. Fue­ron derro­ta­dos más tar­de por­que come­tie­ron el error de sub­es­ti­mar al enemigo.
  2. En el oto­ño de 1936, des­pués de unir sus fuer­zas, los ejér­ci­tos de los IV y II fren­tes del Ejér­ci­to Rojo se des­pla­za­ron hacia el nor­te des­de el nor­des­te de Sikang. En ese tiem­po, Chang Kuo-tao seguía per­sis­tien­do en su posi­ción anti­par­ti­do y se obs­ti­na­ba en su polí­ti­ca de reti­ra­da y liqui­da­cio­nis­mo. En octu­bre del mis­mo año, cuan­do los ejér­ci­tos de los II y IV fren­tes lle­ga­ron a la pro­vin­cia de Kan­sú; Chang Kuo-tao orde­nó a las uni­da­des de avan­za­da del Ejér­ci­to del IV Fren­te, con más de vein­te mil hom­bres, que orga­ni­za­ran la Colum­na Occi­den­tal para cru­zar el río Ama­ri­llo y avan­zar hacia el oes­te, en direc­ción a la pro­vin­cia de Ching­jai. Esta Colum­na fue vir­tual­men­te derro­ta­da des­pués de sufrir gol­pes en las bata­llas de diciem­bre de 1936, y defi­ni­ti­va­men­te aplas­ta­da en mar­zo de 1937.
  3. Véa­se la car­ta del 12 de abril de 1871 de K. Marx a L. Kugel­mann sobre la Comu­na de París.
  4. Famo­sa nove­la chi­na que des­cri­be una gue­rra cam­pe­si­na, es atri­bui­da a Shi Nai-an, quien vivió en el siglo XIV, a fines de la dinas­tía Yuan y comien­zos de la dinas­tía Ming. Lin Chung y Chai Chin son héroes de la nove­la. Jung es maes­tro de armas de la casa de Chai Chin.
  5. Lu y Chi fue­ron dos Esta­dos feu­da­les de la Era de Pri­ma­ve­ra y Oto­ñó (722−481 a. n. e.), situa­dos en la par­te sur y cen­tral, res­pec­ti­va­men­te, de la actual pro­vin­cia de Shan­tung. Chi era un Esta­do gran­de y Lu, uno peque­ño. El prín­ci­pe Chuang­kung reinó en el Esta­do de Lu del 693 al 662 a. n. e.
  6. Autor de Tsuo Chuan, famo­sa cró­ni­ca de la dinas­tía Chou. El pasa­je cita­do corres­pon­de a El déci­mo año del rei­na­do del prín­ci­pe Chuang­kung.
  7. La anti­gua ciu­dad de Cheng­kao, situa­da en la par­te noroes­te del actual dis­tri­to de Cheng­kao, pro­vin­cia de Jonán, era en tiem­pos anti­guos un pun­to estra­té­gi­co de gran impor­tan­cia. En e1 año 203 a. n. e., fue esce­na­rio de varias bata­llas entre Liu Pang, rey de Jan, y Siang Yu, rey de Chu. En un prin­ci­pio, Siang Yu tomó suce­si­va­men­te Sing­yang y Cheng­kao, y las tro­pas de Liu Pang fue­ron casi derro­ta­das. Pero más tar­de, éste, apro­ve­chan­do el momen­to en que las tro­pas de Siang Yu lle­ga­ban al cen­tro del río Sishui, les ases­tó un gol­pe demo­le­dor y recon­quis­tó Chengkao.
  8. La anti­gua ciu­dad de Kun­yang, situa­da en el actual dis­tri­to de Yesien, pro­vin­cia de Jonán, fue el lugar en que, en el año 23, Liu Siu (empe­ra­dor Kuang­wu, fun­da­dor de la dinas­tía Jan del este) derro­tó a las tro­pas de Wang Mang, empe­ra­dor de la dinas­tía Sin. En esa bata­lla, la dis­pa­ri­dad numé­ri­ca entre los dos ejér­ci­tos era extra­or­di­na­ria: el ejér­ci­to de Liu Siu tenía de ocho a nue­ve mil hom­bres, y el de Wang Mang, más de cua­tro­cien­tos mil. Apro­ve­chan­do la negli­gen­cia de Wang Sin y Wang Yi, gene­ra­les de Wang Mang, quie­nes sub­es­ti­ma­ban al enemi­go, Liu Siu derro­tó con sólo tres mil hom­bres esco­gi­dos a las fuer­zas prin­ci­pa­les de Wang Mang. Explo­tan­do la vic­to­ria, Liu Siu ata­có al res­to de las tro­pas de Wang Mang y las aplas­tó por completo.
  9. Kuan­tu se encon­tra­ba en el nor­des­te del actual dis­tri­to de Chung­mou, pro­vin­cia de Jonán. Allí tuvo lugar la bata­lla entre las tro­pas de Tsao Tsao y las de Yuan Shao en el año 200. El ejér­ci­to de Yuan Shao con­ta­ba con cien mil hom­bres, en tan­to que Tsao Tsao tenía pocas tro­pas y esca­sos víve­res. Sin embar­go, Tsao Tsao, apro­ve­chan­do la negli­gen­cia de Yuan Shao, que sub­es­ti­ma­ba a las fuer­zas enemi­gas lan­zó a sus tro­pas de infan­te­ría lige­ra en un ata­que por sor­pre­sa y pren­dió fue­go al baga­je del ejér­ci­to de Yuan Shao. En éste cun­dió el páni­co y las tro­pas de Tsao Tsao lan­za­ron un ata­que gene­ral, ani­qui­lan­do las fuer­zas prin­ci­pa­les de Yuan Shao.
  10. El Esta­do de Wu era regi­do por Sun Ch¸an, y el de Wei, por Tsao Tsao. Chi­pi, en el nor­des­te del dis­tri­to de Chia­yu, pro­vin­cia de Jupei, se encuen­tra en la ribe­ra meri­dio­nal del río Yangtsé. En el año 208, Tsao Tsao diri­gió un ejér­ci­to de más de qui­nien­tos mil hom­bres —él afir­ma­ba que era de ocho­cien­tos mil— para ata­car a Sun Chian. Éste, en alian­za con Liu Pei, otro enemi­go de Tsao Tsao, reu­nió una fuer­za de trein­ta mil hom­bres y, apro­ve­chan­do que el ejér­ci­to de Tsao Tsao se halla­ba infes­ta­do por una epi­de­mia y no esta­ba acos­tum­bra­do a los com­ba­tes nava­les, pren­dió fue­go a la flo­ta de Tsao Tsao y des­tro­zó su ejército.
  11. Yiling se encon­tra­ba en el este del actual dis­tri­to de Yichang, pro­vin­cia de Jupei. En el año 222, Lu Sin, gene­ral del Esta­do de Wu, infli­gió allí una seve­ra derro­ta a las tro­pas del Esta­do de Shu, al man­do de Liu Pei, que al comien­zo habían logra­do suce­si­vas vic­to­rias y pene­tra­do qui­nien­tos o seis­cien­tos li en el terri­to­rio de Wu, has­ta Yiling. Lu Sin elu­dió el com­ba­te duran­te más de sie­te meses, has­ta que Liu Pei «se halló sin saber qué hacer, y con sus tro­pas ago­ta­das y des­mo­ra­li­za­das». Enton­ces infli­gió una derro­ta aplas­tan­te a las tro­pas de Liu Pei, apro­ve­chan­do el vien­to para pren­der fue­go a sus tiendas.
  12. El año 383, Sie Sian, gene­ral del Esta­do de Tsin del Este, derro­tó a Fu Chien, monar­ca del Esta­do de Chin, a las ori­llas del río Feishui, pro­vin­cia de Anjui. Fu Chien tenía una infan­te­ría de más de seis­cien­tos mil hom­bres, una caba­lle­ría de 270.000 y un cuer­po de guar­dias de más de trein­ta mil, en tan­to que las fuer­zas terres­tres y flu­via­les de Tsin del Este sólo suma­ban ochen­ta mil hom­bres. Los dos ejér­ci­tos se encon­tra­ban sepa­ra­dos por el río Feishui. Sie Sian, apro­ve­chan­do el engrei­mien­to y la pre­sun­ción de su enemi­go, le pidió que deja­ra un espa­cio en la ori­lla sep­ten­trio­nal, don­de se encon­tra­ban las tro­pas de Chin, a fin de que las de Tsin del Este pudie­sen cru­zar el río y sos­te­ner una bata­lla deci­si­va. Fu Chien así lo hizo, pero una vez que sus tro­pas empe­za­ron la reti­ra­da, no pudie­ron ser con­te­ni­das. Sin dejar esca­par esa opor­tu­ni­dad, las tro­pas de Sie Sian atra­ve­sa­ron el río, se lan­za­ron al ata­que y derro­ta­ron al ejér­ci­to de Fu Chien.
  13. El 1 de agos­to de 1927, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na diri­gió este famo­so levan­ta­mien­to en Nan­chang, capi­tal de la pro­vin­cia de Chiang­sí, para com­ba­tir la con­tra­rre­vo­lu­ción de Chiang Kai-shek y Wang Ching-wei y para con­ti­nuar la revo­lu­ción de 1924 – 1927. Par­ti­ci­pó en el Levan­ta­mien­to una fuer­za arma­da de más de trein­ta mil hom­bres, diri­gi­da por los cama­ra­das Chou En-lai, Chu Te, Je Lung, Ye Ting y otros. El ejér­ci­to insur­gen­te se reti­ró de Nan­chang el 5 de agos­to, de acuer­do con un plan pre­vio, pero sufrió una derro­ta cuan­do se acer­ca­ba a Chao­chou y Shan­tou, en la pro­vin­cia de Kuang­tung. Una par­te del ejér­ci­to insu­rrec­to, diri­gi­da por los cama­ra­das Chu Te, Chen Yi, Lin Piao y otros, se abrió paso com­ba­tien­do has­ta las mon­ta­ñas Ching­kang y unió sus fuer­zas a la I Divi­sión del 1er Cuer­po de Ejér­ci­to del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio de Obre­ros y Cam­pe­si­nos diri­gi­da por el cama­ra­da Mao Zedong.
  14. Véa­se ¿Por qué pue­de exis­tir el Poder rojo en China? 
  15. En sep­tiem­bre de 1927, las fuer­zas arma­das popu­la­res de los dis­tri­tos de Siushui, Ping­siang, Ping­chiang y Liu­yang, en los lími­tes entre Junán y Chiang­sí, rea­li­za­ron este famo­so Levan­ta­mien­to bajo la direc­ción del cama­ra­da Mao Zedong y se orga­ni­za­ron en la I Divi­sión del 1er Cuer­po de Ejér­ci­to del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio de Obre­ros y Cam­pe­si­nos. El cama­ra­da Mao Zedong con­du­jo estas fuer­zas has­ta las mon­ta­ñas de Ching­kang, don­de creó la base de apo­yo revo­lu­cio­na­ria de la región fron­te­ri­za de Junán-Chiangsí.
  16. Orga­ni­za­ción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria del ser­vi­cio secre­to del Kuo­min­tang, que actua­ba clan­des­ti­na­men­te en las zonas rojas. Las letras A‑B corres­pon­den a las ini­cia­les de la pala­bra ingle­sa Anti-Bolshe­vik.
  17. Véan­se V. I. Lenin, Tesis sobre el pro­ble­ma de la inme­dia­ta con­cer­ta­ción de una paz por sepa­ra­do y ane­xio­nis­ta, Pere­grino y mons­truo­so, Una seria lec­ción y una seria res­pon­sa­bi­li­dadInfor­me sobre la gue­rra y la paz pro­nun­cia­do el 7 de mar­zo, y tam­bién Com­pen­dio de His­to­ria del Par­ti­do Comu­nis­ta (bol­che­vi­que) de la URSS, cap. VII.
  18. Se refie­re a los tibe­ta­nos que viven en la zona oes­te de la pro­vin­cia de Sechuán y a los juis que habi­tan en las pro­vin­cias de Kan­sú, Ching­jai y Sinchiang.
  19. Era la for­ma pres­cri­ta para los exá­me­nes impe­ria­les de com­pe­ten­cia en la Chi­na feu­dal, del siglo XV al XIX. Se com­po­nía de: intro­duc­ción, expo­si­ción pre­li­mi­nar del tema, tesis gene­ra­les de la diser­ta­ción, preám­bu­lo, párra­fo ini­cial, párra­fo inter­me­dio, párra­fo final y con­clu­sión. De los últi­mos cua­tro párra­fos, cada uno con­te­nía una tesis y una antí­te­sis, lo que daba, en total, ocho par­tes. Por eso, este tipo de ensa­yo se lla­ma­ba «ensa­yo en ocho par­tes». El cama­ra­da Mao Tse-tung se refie­re aquí a la expo­si­ción de un tema en este tipo de ensa­yo para mos­trar meta­fó­ri­ca­men­te el desa­rro­llo de las dife­ren­tes eta­pas de la revo­lu­ción. Sin embar­go, el cama­ra­da Mao Tse-tung gene­ral­men­te emplea la expre­sión «ensa­yo en ocho par­tes» para ridi­cu­li­zar el dogmatismo.
  20. En noviem­bre de 1933, bajo la influen­cia del ascen­so del movi­mien­to popu­lar anti­ja­po­nés en todo el país, los diri­gen­tes del XIX Ejér­ci­to del Kuo­min­tang, en alian­za con par­te de las fuer­zas kuo­min­ta­nis­tas de Li Chi-shen, decla­ra­ron públi­ca­men­te su rup­tu­ra con Chiang Kai-shek, esta­ble­cie­ron en la pro­vin­cia de Fuchién el Gobierno Revo­lu­cio­na­rio Popu­lar de la Repú­bli­ca Chi­na y con­clu­ye­ron un acuer­do con el Ejér­ci­to Rojo para resis­tir al Japón y ata­car a Chiang Kai-shek. Esto es lo que se lla­mó Inci­den­te de Fuchién. Más tar­de, el XIX Ejér­ci­to y el Gobierno Popu­lar de Fuchién se derrum­ba­ron ante los ata­ques de las tro­pas de Chiang Kai-shek.
  21. Per­so­na­je de la mito­lo­gía chi­na, due­ño de mares y océa­nos, posee­dor de incon­ta­bles tesoros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *