Pro­ble­mas estra­té­gi­cos de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria en China

La gue­rra revo­lu­cio­nar­la de Chi­na, que comen­zó en 1924, ha pasa­do ya por dos eta­pas: la eta­pa de 1924 – 1927 y la de 1927 – 1936; la siguien­te eta­pa será la de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria nacio­nal con­tra el Japón. En las dos pri­me­ras, la gue­rra revo­lu­cio­na­ria ha sido rea­li­za­da bajo la direc­ción del pro­le­ta­ria­do chino y su par­ti­do, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na, y en la siguien­te eta­pa tam­bién será así. Los enemi­gos prin­ci­pa­les de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria de Chi­na son el impe­ria­lis­mo y las fuer­zas feu­da­les. Aun­que en cier­tos momen­tos his­tó­ri­cos la bur­gue­sía chi­na pue­de par­ti­ci­par en la gue­rra revo­lu­cio­na­ria, no quie­re ni pue­de, debi­do a su egoís­mo y a su fal­ta de inde­pen­den­cia polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, con­du­cir la gue­rra revo­lu­cio­na­ria de Chi­na por el camino de la vic­to­ria total. Las masas de cam­pe­si­nos y de la peque­ña bur­gue­sía urba­na de Chi­na desean par­ti­ci­par acti­va­men­te en la gue­rra revo­lu­cio­na­ria y lle­var­la a la vic­to­ria total. Ellas cons­ti­tu­yen las fuer­zas prin­ci­pa­les de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria; pero, sien­do peque­ños pro­duc­to­res, su visión polí­ti­ca es limi­ta­da (y una par­te de las masas de des­em­plea­dos posee ideas anar­quis­tas), por eso no pue­den diri­gir correc­ta­men­te la gue­rra. Por con­si­guien­te, en la épo­ca en que el pro­le­ta­ria­do ha apa­re­ci­do en el esce­na­rio polí­ti­co, la res­pon­sa­bi­li­dad de diri­gir la gue­rra revo­lu­cio­na­ria en el país le incum­be nece­sa­ria­men­te al Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na. En esta épo­ca, cual­quier gue­rra revo­lu­cio­na­ria que no sea diri­gi­da por el pro­le­ta­ria­do y el Par­ti­do Comu­nis­ta o se apar­te de su direc­ción, ter­mi­na­rá inevi­ta­ble­men­te en la derro­ta. Esto se debe a que de todas las capas socia­les y gru­pos polí­ti­cos de la Chi­na semi­co­lo­nial, el pro­le­ta­ria­do y el Par­ti­do Comu­nis­ta son los más libres de estre­chez men­tal y egoís­mo, son los que poseen la más amplia visión polí­ti­ca y el más alto espí­ri­tu de orga­ni­za­ción, y los más capa­ces de asi­mi­lar con modes­tia la expe­rien­cia de la cla­se de van­guar­dia del mun­do ente­ro, el pro­le­ta­ria­do, y su par­ti­do polí­ti­co y apli­car esa expe­rien­cia en su pro­pia cau­sa. De ahí que sólo el pro­le­ta­ria­do y el Par­ti­do Comu­nis­ta sean capa­ces de diri­gir a los cam­pe­si­nos, a la peque­ña bur­gue­sía urba­na y a la bur­gue­sía, a supe­rar la estre­chez men­tal del cam­pe­si­na­do y la peque­ña bur­gue­sía, la incli­na­ción a la des­truc­ción pro­pia de los des­ocu­pa­dos y tam­bién la vaci­la­ción e incon­se­cuen­cia de la bur­gue­sía (siem­pre que la polí­ti­ca del Par­ti­do Comu­nis­ta no sea erró­nea), y con­du­cir la revo­lu­ción y la gue­rra por el camino de la victoria.

La gue­rra revo­lu­cio­na­ria de 1924 – 1927 se desa­rro­lló, fun­da­men­tal­men­te, en con­di­cio­nes en que el pro­le­ta­ria­do inter­na­cio­nal y el pro­le­ta­ria­do chino y sus par­ti­dos ejer­cían influen­cia polí­ti­ca sobre la bur­gue­sía nacio­nal chi­na y sus par­ti­dos y man­te­nían una coope­ra­ción polí­ti­ca con ellos. Sin embar­go, en el momen­to crí­ti­co de la revo­lu­ción y de la gue­rra, debi­do en pri­mer lugar a la trai­ción de la gran bur­gue­sía y tam­bién a que los opor­tu­nis­tas den­tro de las filas revo­lu­cio­na­rias renun­cia­ron volun­ta­ria­men­te a la direc­ción de la revo­lu­ción, esta gue­rra revo­lu­cio­na­ria fracasó.

La Gue­rra Revo­lu­cio­na­ria Agra­ria, que se pro­lon­ga des­de 1927 has­ta aho­ra, se desa­rro­lla bajo nue­vas con­di­cio­nes. En esta gue­rra, el enemi­go no es sólo el impe­ria­lis­mo, sino tam­bién la alian­za de la gran bur­gue­sía y los gran­des terra­te­nien­tes. La bur­gue­sía nacio­nal se ha con­ver­ti­do en un apén­di­ce de la gran bur­gue­sía. Esta Gue­rra Revo­lu­cio­na­ria la diri­ge sólo el Par­ti­do Comu­nis­ta, que ya tie­ne esta­ble­ci­da su hege­mo­nía abso­lu­ta en ella. Esta hege­mo­nía abso­lu­ta del Par­ti­do Comu­nis­ta es la con­di­ción más impor­tan­te para con­du­cir fir­me­men­te y has­ta el fin la gue­rra revo­lu­cio­na­ria. Sin esta hege­mo­nía abso­lu­ta del Par­ti­do Comu­nis­ta, sería incon­ce­bi­ble que la gue­rra revo­lu­cio­na­ria pudie­ra hacer­se con tal perseverancia.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na ha diri­gi­do valien­te y resuel­ta­men­te la gue­rra revo­lu­cio­na­ria de Chi­na. Duran­te quin­ce lar­gos años1 ha demos­tra­do a todo el pue­blo chino que es su ami­go y que lucha siem­pre en la pri­me­ra línea de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria, en defen­sa de los intere­ses del pue­blo y por su liber­tad y su emancipación.

Con sus arduas luchas y la san­gre y el sacri­fi­cio de cien­tos de miles de sus heroi­cos mili­tan­tes y dece­nas de miles de sus heroi­cos cua­dros, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na ha desem­pe­ña­do un gran papel edu­ca­ti­vo entre los cien­tos de millo­nes de habi­tan­tes de toda la nación. Los gran­des éxi­tos his­tó­ri­cos con­se­gui­dos por el par­ti­do en la lucha revo­lu­cio­na­ria han crea­do la con­di­ción indis­pen­sa­ble para la sal­va­ción y la super­vi­ven­cia de Chi­na en este momen­to crí­ti­co en que nues­tro país es inva­di­do por un enemi­go de la nación. Esta con­di­ción es la exis­ten­cia de una direc­ción polí­ti­ca que goza de la con­fian­za de la inmen­sa mayo­ría del pue­blo y que éste ha ele­gi­do en el cur­so de lar­gos años de prue­ba. Aho­ra el pue­blo da cré­di­to al Par­ti­do Comu­nis­ta más que a nin­gún otro par­ti­do polí­ti­co. Sin las arduas luchas sos­te­ni­das por el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na en los últi­mos quin­ce años, sería impo­si­ble sal­var a la nación de la nue­va ame­na­za de subyugación.

Ade­más de los erro­res de opor­tu­nis­mo de dere­cha de Chen Tu-siu2 y de opor­tu­nis­mo de «izquier­da» de Li Li-san3, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na ha come­ti­do otros dos erro­res en el cur­so de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria. El pri­me­ro fue el opor­tu­nis­mo de «izquier­da» de 1931 a 19344, que oca­sio­nó pér­di­das extre­ma­da­men­te serias a la Gue­rra Revo­lu­cio­na­ria Agra­ria, y cuyo resul­ta­do fue que no logra­mos derro­tar al enemi­go en nues­tra lucha con­tra su quin­ta cam­pa­ña de «cer­co y ani­qui­la­mien­to», y, por el con­tra­rio, per­di­mos nues­tras bases de apo­yo y el Ejér­ci­to Rojo se debi­li­tó. Este error fue corre­gi­do en la reu­nión amplia­da del Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral cele­bra­da en Tsun­yi en enero de 1935. El segun­do error fue el opor­tu­nis­mo de dere­cha de Chang Kuo-tao5 de 1935 a 1936, que se desa­rro­lló has­ta soca­var la dis­ci­pli­na del par­ti­do y del Ejér­ci­to Rojo y cau­só gra­ves pér­di­das a una par­te de las fuer­zas prin­ci­pa­les del Ejér­ci­to Rojo. Sin embar­go, gra­cias a la correc­ta direc­ción del Comi­té Cen­tral, a la con­cien­cia polí­ti­ca de los miem­bros del par­ti­do en el Ejér­ci­to Rojo y de sus man­dos y com­ba­tien­tes, este error tam­bién fue final­men­te rec­ti­fi­ca­do. Por supues­to, todos estos erro­res han sido per­ju­di­cia­les para nues­tro par­ti­do, nues­tra revo­lu­ción y la gue­rra, pero al fin los hemos supe­ra­do. Y, superán­do­los, nues­tro par­ti­do y nues­tro Ejér­ci­to Rojo se han tem­pla­do y for­ta­le­ci­do aún más.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na ha diri­gi­do y con­ti­núa diri­gien­do la impe­tuo­sa, glo­rio­sa y triun­fan­te gue­rra revo­lu­cio­na­ria. Esta gue­rra no sólo es la ban­de­ra de la libe­ra­ción de Chi­na, sino que tam­bién tie­ne sig­ni­fi­ca­ción revo­lu­cio­na­ria inter­na­cio­nal. Los pue­blos revo­lu­cio­na­rios del mun­do ente­ro diri­gen su mira­da hacia noso­tros. En la nue­va eta­pa, eta­pa de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria nacio­nal con­tra el Japón, con­du­ci­re­mos la revo­lu­ción chi­na a su cul­mi­na­ción y ejer­ce­re­mos una pro­fun­da influen­cia sobre la revo­lu­ción en Orien­te y en el mun­do ente­ro. Nues­tra gue­rra revo­lu­cio­na­ria ha demos­tra­do que no sólo nece­si­ta­mos una jus­ta línea polí­ti­ca mar­xis­ta, sino tam­bién una correc­ta línea mili­tar mar­xis­ta. Quin­ce años de revo­lu­ción y de gue­rra han for­ja­do ya esta línea polí­ti­ca y esta línea mili­tar. Esta­mos con­ven­ci­dos de que de aho­ra en ade­lan­te, en la nue­va eta­pa de la gue­rra, estas líneas se desa­rro­lla­rán, com­ple­ta­rán y enri­que­ce­rán aún más bajo las nue­vas cir­cuns­tan­cias, y nos con­du­ci­rán a nues­tro obje­ti­vo: la vic­to­ria sobre el enemi­go de nues­tra nación. La his­to­ria nos ense­ña que una línea polí­ti­ca y una línea mili­tar jus­tas no sur­gen ni se desa­rro­llan espon­tá­nea y apa­ci­ble­men­te, sino en la lucha. Estas líneas tie­nen que luchar con­tra el opor­tu­nis­mo de «izquier­da» por una par­te, y con­tra el opor­tu­nis­mo de dere­cha por la otra. Sin com­ba­tir estas noci­vas des­via­cio­nes que minan la revo­lu­ción y la gue­rra revo­lu­cio­na­ria, y sin supe­rar­las com­ple­ta­men­te, es impo­si­ble esta­ble­cer una línea correc­ta y lograr la vic­to­ria en la gue­rra revo­lu­cio­na­ria. Es por esta razón que en este folle­to me refie­ro con fre­cuen­cia a los pun­tos de vis­ta erróneos.

  1. Habían trans­cu­rri­do jus­ta­men­te quin­ce años des­de la fun­da­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na, en julio de 1921, has­ta el momen­to en que el cama­ra­da Mao ZeDong escri­bió la pre­sen­te obra en 1936.
  2. Por algún tiem­po pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Pekín, se hizo famo­so como redac­tor en jefe de la revis­ta Nue­va juven­tud. Fue uno de los fun­da­do­res del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na y, debi­do a su renom­bre en la épo­ca del Movi­mien­to del 4 de Mayo y a la inma­du­rez del Par­ti­do en sus pri­me­ros años, lle­gó a ser su Secre­ta­rio Gene­ral. En el últi­mo perío­do de la revo­lu­ción de 1924 – 1927, las ideas de dere­cha den­tro del Par­ti­do, repre­sen­ta­das por Chen Tu-siu, se con­vir­tie­ron en línea capi­tu­la­cio­nis­ta. Los capi­tu­la­cio­nis­tas de ese tiem­po «renun­cia­ron volun­ta­ria­men­te a la direc­ción de las masas cam­pe­si­nas, de la peque­ña bur­gue­sía urba­na y la bur­gue­sía media y, en par­ti­cu­lar, de las fuer­zas arma­das, cau­san­do así la derro­ta de la revo­lu­ción» (La situa­ción actual y nues­tras tareas). Des­pués de la derro­ta de la revo­lu­ción en 1927, Chen Tu-siu y un puña­do de otros capi­tu­la­cio­nis­tas se vol­vie­ron pesi­mis­tas, per­die­ron la fe en el futu­ro de la revo­lu­ción y caye­ron en el liqui­da­cio­nis­mo. Adop­ta­ron la posi­ción reac­cio­na­ria de los trots­kis­tas y, jun­to con ellos, for­ma­ron un peque­ño gru­po anti­par­ti­do. En con­se­cuen­cia, Chen Tu-siu fue expul­sa­do del Par­ti­do en noviem­bre de 1929. Murió en 1942. Con refe­ren­cia al opor­tu­nis­mo de dere­cha de Chen Tu-siu, véan­se las notas pre­li­mi­na­res a Aná­li­sis de las cla­ses de la socie­dad chi­naInfor­me sobre una inves­ti­ga­ción del movi­mien­to cam­pe­sino en Junán y el artícu­lo Con moti­vo de la apa­ri­ción de El Comu­nis­ta .
  3. Común­men­te lla­ma­do «línea de Li Li-san», se refie­re a la línea opor­tu­nis­ta de «izquier­da» que impe­ró en el Par­ti­do apro­xi­ma­da­men­te duran­te cua­tro meses, a par­tir de junio de 1930, y que era repre­sen­ta­da por el cama­ra­da Li Li-san el prin­ci­pal diri­gen­te en ese enton­ces del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na. Esta línea tuvo las siguien­tes carac­te­rís­ti­cas: vio­la­ba la polí­ti­ca esta­ble­ci­da por el VI Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do; recha­za­ba la nece­si­dad de pre­pa­rar a las masas para la revo­lu­ción y nega­ba el desa­rro­llo des­igual de ésta; con­si­de­ra­ba como «loca­lis­mo y con­ser­va­tis­mo suma­men­te erró­neos, carac­te­rís­ti­cos de la men­ta­li­dad cam­pe­si­na» las ideas del cama­ra­da Mao Zedong que con­sis­tían en pres­tar la prin­ci­pal aten­ción, duran­te un lar­go perío­do, a la crea­ción de bases de apo­yo en las zonas rura­les, uti­li­zar el cam­po para rodear las ciu­da­des y ser­vir­se de esas bases para ace­le­rar el auge de la revo­lu­ción en todo el país; y sos­te­nía que debían hacer­se pre­pa­ra­ti­vos para levan­ta­mien­tos inme­dia­tos en todo el país. Sobre la base de esta línea erró­nea, el cama­ra­da Li Li-san tra­zó un plan aven­tu­re­ro para orga­ni­zar inme­dia­ta­men­te levan­ta­mien­tos arma­dos en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Chi­na. Al mis­mo tiem­po, esta línea no reco­no­cía el desa­rro­llo des­igual de la revo­lu­ción mun­dial, sos­te­nien­do que el esta­lli­do gene­ral de la revo­lu­ción chi­na con­du­ci­ría inevi­ta­ble­men­te al de la revo­lu­ción mun­dial, y que sólo con el esta­lli­do gene­ral de la revo­lu­ción mun­dial podría triun­far la revo­lu­ción chi­na; tam­po­co reco­no­cía el carác­ter pro­lon­ga­do de la revo­lu­ción demo­crá­ti­co-bur­gue­sa en Chi­na, sos­te­nien­do que las pri­me­ras vic­to­rias de la revo­lu­ción en una o varias pro­vin­cias seña­la­rían el comien­zo de la tran­si­ción al socia­lis­mo. Por lo tan­to, for­mu­ló una serie de medi­das polí­ti­cas extem­po­rá­neas, aven­tu­re­ras e «izquier­dis­tas». El cama­ra­da Mao Zedong se opu­so a esta línea erró­nea, y las gran­des masas de cua­dros y mili­tan­tes del par­ti­do tam­bién exi­gie­ron su rec­ti­fi­ca­ción. En sep­tiem­bre de 1930, en la III Sesión Ple­na­ria del Comi­té Cen­tral ele­gi­do en el VI Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do, el cama­ra­da Li Li-san reco­no­ció los erro­res que se le seña­la­ron y aban­do­nó su posi­ción diri­gen­te en el Comi­té Cen­tral. Habien­do corre­gi­do en el cur­so de un lar­go perío­do sus pun­tos de vis­ta erró­neos, fue reele­gi­do miem­bro del Comi­té Cen­tral en el VII Con­gre­so Nacio­nal del Partido.
  4. La III Sesión Ple­na­ria del Comi­té Cen­tral ele­gi­do en el VI Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do, cele­bra­da en sep­tiem­bre de 1930, y el Comi­té Cen­tral, des­pués de la Sesión, adop­ta­ron muchas medi­das posi­ti­vas para poner fin a la línea de Li Li-san. Pero lue­go de dicha Sesión Ple­na­ria, un gru­po de cama­ra­das que care­cían de expe­rien­cia prác­ti­ca en la lucha revo­lu­cio­na­ria, enca­be­za­dos por Chen Shao-yu (Wang Ming) y Chin Pang-sien (Po Ku), se mani­fes­ta­ron en con­tra de las medi­das del Comi­té Cen­tral. En un folle­to publi­ca­do enton­ces y titu­la­do Dos líneas o lucha por la ulte­rior bol­che­vi­za­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na, decla­ra­ron en la for­ma más enfá­ti­ca que el prin­ci­pal peli­gro exis­ten­te enton­ces en el par­ti­do no era el opor­tu­nis­mo de «izquier­da», sino el «opor­tu­nis­mo de dere­cha» y, para jus­ti­fi­car sus pro­pias acti­vi­da­des, «cri­ti­ca­ron” la línea de Li Li-san cali­fi­cán­do­la de «dere­chis­ta». Pre­sen­ta­ron un nue­vo pro­gra­ma polí­ti­co que con­ti­nua­ba, res­ta­ble­cía o desa­rro­lla­ba, bajo nue­vas for­mas, la línea de Li Li-san y otros pun­tos de vis­ta y medi­das polí­ti­cas «izquier­dis­tas», con­tra­po­nién­do­lo a la correc­ta línea del cama­ra­da Mao Zedong. La pre­sen­te obra fue escri­ta prin­ci­pal­men­te para cri­ti­car los erro­res come­ti­dos en el terreno mili­tar por los par­ti­da­rios de esta nue­va línea opor­tu­nis­ta de «izquier­da». Esta línea erró­nea domi­nó en el par­ti­do des­de la IV Sesión Ple­na­ria del Comi­té Cen­tral ele­gi­do en el VI Con­gre­so, cele­bra­da en enero de 1931, has­ta la reu­nión del Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral efec­tua­da en Tsun­yi, pro­vin­cia de Kui­chou, en enero de 1935, reu­nión que puso tér­mino al domi­nio de esta línea erró­nea y esta­ble­ció una nue­va direc­ción del Comi­té Cen­tral, con el cama­ra­da Mao Zedong a la cabe­za. Esta línea erró­nea de «izquier­da» domi­nó en el par­ti­do duran­te un perío­do par­ti­cu­lar­men­te lar­go (cua­tro años), oca­sio­nan­do daños extre­ma­da­men­te gra­ves al par­ti­do y a la revo­lu­ción. Sus desas­tro­sas con­se­cuen­cias fue­ron: se per­dió apro­xi­ma­da­men­te un noven­ta por cien­to de los mili­tan­tes del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na de los efec­ti­vos del Ejér­ci­to Rojo de Chi­na y del terri­to­rio de las bases de apo­yo del Ejér­ci­to Rojo; dece­nas de millo­nes de per­so­nas de las bases de apo­yo revo­lu­cio­na­rias fue­ron some­ti­das a la cruel repre­sión del Kuo­min­tang, y el pro­gre­so de la revo­lu­ción chi­na se retar­dó. La gran mayo­ría de los cama­ra­das que se habían des­via­do hacia esa erró­nea línea de «izquier­da», a tra­vés de una lar­ga expe­rien­cia per­so­nal, com­pren­die­ron y corri­gie­ron sus erro­res, y tra­ba­ja­ron mucho en bene­fi­cio del par­ti­do y del pue­blo. Sobre la base de una com­pren­sión polí­ti­ca común, estos cama­ra­das se unie­ron con todos los demás mili­tan­tes del par­ti­do bajo la direc­ción del cama­ra­da Mao Zedong.
  5. Véa­se Sobre la tác­ti­ca de la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo japo­nés.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *