1936 y las dudas del PNV

Igor Meltxor

Se cum­plen 88 años del gol­pe fran­quis­ta. A con­ti­nua­ción ana­li­zo la acti­tud del PNV duran­te 1936.

1936: las dudas del PNV

En pleno deba­te esta­tu­ta­rio se pro­du­jo el gol­pe mili­tar fran­quis­ta en julio de 1936, ante el cual, el PNV mos­tró algu­nas dudas ini­cia­les en rela­ción a su apo­yo o recha­zo. Las pala­bras de Juan de Aju­ria­gue­rra son prue­ba de ello:

“A las seis de la mañan, tras una noche en blan­co, toma­mos una deci­sión uná­ni­me. Pro­pug­na­mos una decla­ra­ción dan­do nues­tro apo­yo al Gobierno repu­bli­cano. Toma­mos esa deci­sión sin mucho entu­sias­mo, pero con­ven­ci­dos de haber ele­gi­do el ban­do más favo­ra­ble; de haber­nos deci­di­do por el otro ban­do, nues­tra base se nos habría opuesto”

Los titu­beos jel­tza­les se debían a su eter­na ambi­güe­dad y ansia de cola­bo­ra­cio­nis­mo, moti­vos que a pun­to estu­vie­ron de incli­nar la balan­za a favor de los fran­quis­tas. Las dudas de los diri­gen­tes del par­ti­do nacio­na­lis­ta dura­ron dos eter­nos meses, has­ta que deci­die­ron posi­cio­nar­se del lado de la Repú­bli­ca española:

“Ante los acon­te­ci­mien­tos que se desa­rro­llan en el Esta­do espa­ñol, y que tan direc­ta y dolo­ro­sa reper­cu­sión pudie­ron alcan­zar sobre Euz­ka­di y sus des­ti­nos, el Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co decla­ra ‑sal­van­do todo aque­llo a que le obli­ga su ideo­lo­gia que hoy rati­fi­ca solem­ne­men­te- que, plan­tea­da la lucha entre la ciu­da­da­nia y el fas­cis­mo, entre la Repú­bli­ca y la Monar­quia, sus prin­ci­pios le lle­van inde­cli­na­ble­men­te a caer del lado de la ciu­da­da­nia y la Repú­bli­ca, en con­so­nan­cia con el régi­men demó­cra­ta y repu­bli­cano que fue pri­va­ti­vo de nues­tro pue­blo en sus siglos de liber­tad” (Nota del EBB, 19 de julio 1936)

Las dudas del PNV se ven refle­ja­das en una nota ela­bo­ra­da por el PNV nava­rro don­de haría públi­ca una decla­ra­ción de apo­yo al ejér­ci­to de Franco:

“El PNV, des­de su ideo­lo­gia fer­vien­te­men­te cató­li­ca y fue­ris­ta, no se ha uni­do ni se une al Gobierno en la lucha actual” (Napar Buru Batzar, 19 de julio 1936)

Pero la acti­tud más ver­gon­zo­sa fue sin duda, la que man­tu­vie­ron dos miem­bros del PNV como Manuel Iba­rron­do y Jabier de Lan­da­bu­ru, este últi­mo a pos­te­rio­ri sería dele­ga­do del Gobierno Vas­co en el exi­lio de París y hom­bre cer­cano a José Anto­nio Agui­rre. Ambos fir­ma­ron un infa­me mani­fies­to, impro­pio de un abertzale:

“Los sus­cri­tos, afi­lia­dos al PNV, mani­fies­tan: las cir­cuns­tan­cias que venía atra­ve­san­do la gor­ber­na­ción de Espa­ña y que lle­va­ban irre­me­dia­ble­men­te a la rui­na moral y mate­rial de los ciu­da­da­nos han hecho que unos hom­bres de bue­na volun­tad, a impul­so exclu­si­vo de su sano patrio­tis­mo, inica­ron y están desa­rro­llan­do acti­va­men­te en estos dra­má­ti­cos momen­tos una cru­za­da de rege­ne­ra­ción espi­ri­tual y for­ta­le­ci­mien­to mate­rial. En el pano­ra­ma que se nos ofre­ce no caben ya dis­yun­ti­vas ante la anar­quia rei­nan­te toda­via en muchos pue­blos espa­ño­les ante la ame­na­za seria de un comu­nis­mo bár­ba­ro que nada ha de res­pe­tar… ya no le cabe duda y menos al que sea nacio­na­lis­ta vas­co, el que desea para este país un míni­mo de liber­tad y de bien­es­tar que el comu­nis­mo nun­ca conseguiría…exhortamos a nues­tos ami­gos nacio­na­lis­tas a no impe­dir y coad­yu­dar al éxi­to inmi­nen­te de quie­nes van a redi­mir tan pre­cio­so teso­ro y a gri­tar con ellos: ¡Viva Espa­ña!, ¡Viva el Pais Vas­co!” (Gas­teiz, 30 de julio 1936)

A raiz de este docu­men­to se pue­den enten­der acti­tu­des del PNV en el exi­lio, tenien­do en cuen­ta el papel des­ta­ca­do de Lan­da­bu­ru duran­te la estan­cia del par­ti­do en terri­to­rio francés.

La posi­ción del PNV gui­puz­coano tam­bién fue con­tro­ver­ti­da y tras un inten­so deba­te, los jel­tza­les aca­ba­rían posi­cio­nan­do­se a favor de la Repú­bli­ca, no sin antes exis­tir impor­tan­tes enfren­ta­mien­tos entre mili­tan­tes de base.

Con el apo­yo a la Repú­bli­ca espa­ño­la, en el últi­mo momen­to, por par­te del PNV, este obtu­vo como recom­pen­sa un minis­te­rio en el Gobierno repu­bli­cano de Madrid, car­go que ocu­pó el “obe­dien­te” Manuel Iru­jo, con­vir­tien­do­se en minis­tro sin car­te­ra del Gobierno de Lar­go Caba­lle­ro. Esta fue la con­tra­par­ti­da que obtu­vo el par­ti­do de Agi­rre tras el apo­yo de este al Esta­tu­to de 1936 y que una vez más mar­gi­na­ba a Nafa­rroa, sin que ello impor­ta­ra lo mas mini­mo a sus diri­gen­tes. El Esta­tu­to vas­con­ga­do del 36, y ven­di­do como un éxi­to des­de el par­ti­do, pro­cla­ma en su pri­mer artículo:

“Con arre­glo a la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca y al pre­sen­te Esta­tu­to, Ala­va, Gui­puz­coa y Viz­ca­ya se cons­ti­tu­yen en región autó­no­ma den­tro del Esta­do espa­ñol, adop­tan­do la deno­mi­na­ción del Pais Vas­co. Su terri­to­rio está com­pues­to por el que actual­men­te inte­gran las pro­vin­cias men­cio­na­das, las cua­les a su vez, se regi­rán auto­no­mi­ca­men­te en cuan­to a las facul­ta­des que el pre­sen­te Esta­tu­to o las dis­po­si­cio­nes legis­la­ti­vas del pais les enco­mien­de” (Madrid, 6 de octu­bre 1936)

Solo era un anti­ci­po del Esta­tu­to de 1979, aus­pi­cia­do por el difun­to Adol­fo Sua­rez. Al dia siguien­te, Jose Anto­nio Agi­rre y Leku­be toma­ba pose­sión como lehen­da­ka­ri del pri­mer Gobierno vas­con­ga­do. A des­ta­car que cua­tro de los once con­se­je­ros per­te­ne­cían al PNV. El jura­me­net se pro­du­jo bajo el árbol de Ger­ni­ka, el 7 de octu­bre de 1936, ante la aten­ta mira­da del gober­na­dor civil espa­ñol, José Eche­va­rria Novoa:

Tras el acto de jura de Agi­rre, este jun­to a JOse María Lasar­te (comi­sa­rio gene­ral del Euz­ko Guda­ros­tea) y el res­pon­sa­ble mili­tar Cán­di­do Sase­ta, acu­die­ron a pasar revis­ta a las mili­cias vas­cas. Allí, nume­ro­sos guda­ris reci­bie­ron al recién nom­bra­do lehen­da­ka­ri al gri­to de “Esta­tu­to no, inde­pen­den­cia si”, mos­tran­do de esta mane­ra el des­con­ten­to exis­ten­te entre un gru­po nutri­do de guda­ris que no enten­dían la deri­va esta­tu­tis­ta y cola­bo­ra­cio­nis­ta del PNV. El lehen­da­ka­ri Agi­rre tra­ta­ria de dar res­pues­ta a los cri­ti­cos con un gri­to: Gora Euz­ka­di!, a lo que un gru­po de Men­di­go­xa­les con­tes­tó con un rotun­do: Azka­tu­ta!. Los disi­den­tes se vie­ron obli­ga­dos a aban­do­nar la Casa de Jun­tas de Ger­ni­ka tras ser des­alo­ja­dos por otros guda­ris afi­nes al PNV. El suce­so recuer­da al pro­ta­go­ni­za­do por mili­tan­tes aber­tza­les inde­pen­den­tis­tas con moti­vo de la visi­ta de los reyes espa­ño­les a Ger­ni­ka en 1981, quie­nes ento­na­ron el Euz­ko Guda­riak en pro­tes­tas, y que fue­ron des­alo­ja­dos tam­bién por gen­te afín al PNV, en este caso, sus berrozis.

Una vez fina­li­za­do el acto, sería el pro­pio Lasar­te quien acu­di­ría al cuar­tel don­de se encon­tra­ban las tro­pas indi­cán­do­les que quie­nes no estu­vie­ran con­for­me con el Esta­tu­to y la poli­ti­ca jel­tza­le, salie­ran inme­dia­ta­men­te. Dece­nas de guda­ris res­pon­die­ron a la peti­ción y aban­do­na­ron el acuar­te­la­mien­to mos­tran­do así su crí­ti­ca al posi­cio­na­mien­to anti aber­tza­le del PNV.

Esta pro­tes­ta se suma­ba a la posi­ción cri­ti­ca de Luis Ara­na Goi­ri, her­mano del fun­da­dor del PNV, quien anun­cia­ria su baja del par­ti­do dias antes del nom­bra­mien­to de Agi­rre. El Esta­tu­to de 1936, la acti­tud ser­vil del PNV para con la Repú­bli­ca espa­ño­la, así como la entra­da de Iru­jo en el Gobierno espa­ñol, serían las gotas que col­ma­ron la pacien­cia de Luis Ara­na, quien cri­ti­ca­ría la poli­ti­ca cola­bo­ra­cio­nis­ta de su has­ta enton­ces partido:

“Debo con tris­te­za seña­lar fuer­te­men­te, que des­de el des­gra­cia­do pac­to del prin­ci­pio de octu­bre de 1936, el PNV no pue­de negar que­bran­ta­da la doc­tri­na por Sabino difun­di­da, cola­bo­ra ya volun­ta­ria­men­te con el Gobierno his­pano y sec­ta­rio de Prie­to y Lar­go Caba­lle­ro, pues el par­ti­do pro­por­cio­nó y man­tie­ne en ese Gobierno, a un afi­lia­do, a Iru­jo, como minis­tro a cam­bio de la tris­te con­ce­sión en momen­tos cri­ti­cos para el gobierno his­pano, de un míse­ro Esta­tu­to. Des­de el pac­to, el PNV por medio de sus auto­ri­da­des supe­rio­res, se hallan tam­bien subor­di­na­do al mal lla­ma­do Gobierno de Madrid, pues su pre­si­den­te Agi­rre es dele­ga­do del mis­mo en Ara­ba, Viz­ca­ya y Gui­puz­coa. ¡Pobre nacio­na­lis­mo vas­co anhe­lo de nues­tro corazón!”

Pala­bras impreg­na­das de dolor y sen­ti­mien­to que deja­ban tras­lu­cir una tris­te­za inmen­sa de un hom­bre com­pro­me­ti­do y leal a los prin­ci­pios impul­sa­dos por su her­mano años atrás. Tras su crí­ti­ca al ser­vi­lis­mo del PNV, Luis Ara­na refle­xio­na­ria publi­ca­men­te sobre el mal que supu­so tan­to el Esta­tu­to del 36 como los ante­rio­res intentos:

“¡Mal­di­to Esta­tu­to espa­ñol que nos pare­ció algún ascen­so en nues­tro ideal en otro tiem­po pero que de un modo insos­pe­cha­do por nues­tras gen­tes con capa de vas­quis­mo los espa­ño­li­za!. ¡Mal­di­to evo­lu­cio­nis­mo inno­va­dor que que­bran­ta la doc­tri­na del pri­mi­ti­vo nacio­na­lis­mo que difun­dió sabino y que lo infun­dióen el PNV!“.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *