El mar­xis­mo y los movi­mien­tos nacionalistas

Si los ras­gos dis­tin­ti­vos de una nación los cons­ti­tu­yen la exis­ten­cia de rela­cio­nes eco­nó­mi­cas deter­mi­na­das, la comu­ni­dad de terri­to­rio, de idio­ma y de cul­tu­ra, Cata­lu­ña es indu­da­ble­men­te una nación. Cata­lu­ña, cuna de una bur­gue­sía comer­cial pode­ro­sa, entra des­de los pri­me­ros momen­tos en lucha con el Esta­do uni­ta­rio espa­ñol, repre­sen­ta­do por las cas­tas para­si­ta­rias y feu­da­les. Y cuan­do, como con­se­cuen­cia del des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca, el Medi­te­rrá­neo pier­de su impor­tan­cia comer­cial y se prohí­be a los cata­la­nes comer­ciar con el Nue­vo Mun­do, la deca­den­cia de la bur­gue­sía deter­mi­na un colap­so en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y cul­tu­ral del país.

Con la apa­ri­ción de la indus­tria y de la bur­gue­sía indus­trial, se acen­túa el anta­go­nis­mo con la oli­gar­quía que rige los des­ti­nos de Espa­ña y se ini­cia el movi­mien­to de eman­ci­pa­ción nacio­nal, cuya inten­si­dad aumen­ta en pro­por­ción direc­ta con el desa­rro­llo de la indus­tria. La renai­xe­nça lite­ra­ria que carac­te­ri­za los ini­cios del movi­mien­to no es más que la envol­tu­ra exter­na, el medio de expre­sión incons­cien­te de ese anta­go­nis­mo fun­da­men­tal, que no tar­da en mani­fes­tar­se en toda su des­nu­dez. En efec­to, cuan­do el cata­la­nis­mo empie­za a tomar cuer­po como movi­mien­to polí­ti­co, es para expre­sar las rei­vin­di­ca­cio­nes de carác­ter eco­nó­mi­co de la bur­gue­sía indus­trial. Y cuan­do, con la pér­di­da de las colo­nias, Cata­lu­ña se ve pri­va­da de sus mer­ca­dos más impor­tan­tes y la inca­pa­ci­dad de la oli­gar­quía gober­nan­te apa­re­ce en toda su trá­gi­ca mag­ni­tud, el cata­la­nis­mo adquie­re un nue­vo y pode­ro­so impul­so. La pro­tes­ta de la bur­gue­sía cata­la­na se acen­túa y se pre­ci­sa. En la pren­sa de la épo­ca apa­re­ce refle­ja­do el anta­go­nis­mo de intere­ses entre la Cata­lu­ña indus­trial y la Espa­ña agra­rio­feu­dal. La tesis de la bur­gue­sía cata­la­na, expre­sa­da por uno de sus órga­nos más carac­te­ri­za­dos, el Dia­rio del Comer­cio, según un artícu­lo que resu­mi­mos, es la siguien­te: la indus­tria cata­la­na nece­si­ta impor­tar algo­dón, lino, cáña­mo, seda, lana, etcé­te­ra, con fran­qui­cia abso­lu­ta. A las demás regio­nes les con­vie­ne, en cam­bio, expor­tar sus fru­tos y sus pri­me­ras mate­rias en las mejo­res con­di­cio­nes posi­bles e impor­tar, a bajo pre­cio, los artícu­los manu­fac­tu­ra­dos. «Esta es la ver­dad escue­ta que, sin amba­ges ni rodeos, cabe expre­sar con­ci­sa­men­te de esta mane­ra: Cata­lu­ña, eco­nó­mi­ca­men­te, es un pue­blo inde­pen­dien­te que se bas­ta a sí mis­mo; el res­to de Espa­ña, sal­vo raras y hon­ro­sí­si­mas excep­cio­nes, es una colo­nia.» 1 Añá­da­se a esto el des­con­ten­to por el expe­dien­teo, las tra­bas admi­nis­tra­ti­vas opues­tas al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y al esta­ble­ci­mien­to de las indus­trias, y se ten­drá una idea cla­ra de los orí­ge­nes del movi­mien­to cata­lán, movi­mien­to indu­da­ble­men­te pro­gre­si­vo fren­te al Esta­do semi­feu­dal y despótico.

En este sen­ti­do, como hemos hecho ya obser­var más arri­ba, el movi­mien­to de eman­ci­pa­ción nacio­nal de Cata­lu­ña no es más que un aspec­to de la revo­lu­ción demo­cra­ti­co­bur­gue­sa en gene­ral, que tien­de a des­truir, en inte­rés del desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas, las remi­nis­cen­cias de carác­ter feu­dal y se dis­tin­gue por los mis­mos ras­gos carac­te­rís­ti­cos. La eman­ci­pa­ción nacio­nal como la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca, no es posi­ble más que con la par­ti­ci­pa­ción de las masas obre­ras y cam­pe­si­nas, y esta par­ti­ci­pa­ción, en las cir­cuns­tan­cias his­tó­ri­cas pre­sen­tes, pre­su­po­ne la lucha con­tra los pri­vi­le­gios de la cla­se capi­ta­lis­ta, el des­bor­da­mien­to de los lími­tes fija­dos por la bur­gue­sía. De aquí que esta tien­da al com­pro­mi­so y a la alian­za pura y sim­ple con el poder cen­tral para aplas­tar el movi­mien­to de las masas. Así, en 1899, en uno de los momen­tos más gra­ves para el cen­tra­lis­mo espa­ñol, la bur­gue­sía cata­la­na pres­ta su apo­yo a Pola­vie­ja, el ase­sino de Rizal; en 1917, ate­rro­ri­za­da por la huel­ga gene­ral de agos­to, da dos minis­tros a la monar­quía; en 1919 – 1922 cola­bo­ra direc­ta­men­te en la san­grien­ta repre­sión eje­cu­ta­da por los repre­sen­tan­tes del poder cen­tral; en 1923 faci­li­ta el gol­pe de esta­do de Pri­mo de Rive­ra, y, final­men­te, inten­ta apun­ta­lar a la monar­quía tam­ba­lean­te par­ti­ci­pan­do en su últi­mo gobierno.

La trai­ción de la gran bur­gue­sía en el terreno de la lucha por la eman­ci­pa­ción nacio­nal la des­pla­za —exac­ta­men­te igual como en la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca— de la direc­ción del movi­mien­to. Y enton­ces apa­re­ce, en pri­mer tér­mino, la peque­ña bur­gue­sía, la cual, gra­cias, por una par­te, a su radi­ca­lis­mo y a su pro­gra­ma dema­gó­gi­co —es el caso de Maciá y de Esque­rra Repu­bli­ca­na de Cata­lun­ya— y, por otra, a la ausen­cia de un gran par­ti­do pro­le­ta­rio, con­si­gue arras­trar tras de sí a las gran­des masas popu­la­res. Pero la peque­ña bur­gue­sía mani­fies­ta des­de el pri­mer momen­to las vaci­la­cio­nes y la inde­ci­sión pro­pias de una cla­se inca­paz, por su pro­pia natu­ra­le­za eco­nó­mi­ca, de desem­pe­ñar un papel inde­pen­dien­te. Lle­va­da del impul­so ini­cial, pro­cla­ma la Repú­bli­ca cata­la­na, para batir­se en reti­ra­da dos días des­pués y con­ten­tar­se con un Esta­tu­to que esta­ble­ce una auto­no­mía limi­ta­dí­si­ma. Y cuan­do los cam­pe­si­nos obli­gan al par­la­men­to cata­lán a con­sa­grar de dere­cho —median­te la ley de Con­tra­tos de Cul­ti­vo— lo que habían ya con­quis­ta­do de hecho, adop­ta una acti­tud de rebel­día fren­te al poder cen­tral, que se trans­for­ma pro­gre­si­va­men­te en acti­tud defen­si­va y se trans­for­ma­rá inde­fec­ti­ble­men­te en una clau­di­ca­ción o en un com­pro­mi­so equívoco.

Y, sin embar­go, el movi­mien­to nacio­nal de Cata­lu­ña, por su con­te­ni­do y por la par­ti­ci­pa­ción de las masas popu­la­res, es, en el momen­to actual, un fac­tor revo­lu­cio­na­rio de pri­mer orden, que con­tri­bu­ye pode­ro­sa­men­te, con el movi­mien­to obre­ro, a con­te­ner el avan­ce vic­to­rio­so de la reac­ción. De aquí se dedu­ce cla­ra­men­te la acti­tud que ha de adop­tar ante el mis­mo el pro­le­ta­ria­do revolucionario:

  1. Sos­te­ner acti­va­men­te el movi­mien­to de eman­ci­pa­ción nacio­nal de Cata­lu­ña, opo­nién­do­se enér­gi­ca­men­te a toda ten­ta­ti­va de ata­que por par­te de la reacción.
  2. Defen­der el dere­cho indis­cu­ti­ble de Cata­lu­ña a dis­po­ner libre­men­te de sus des­ti­nos, sin excluir el de sepa­rar­se del Esta­do espa­ñol, si esta es su voluntad.
  3. Con­si­de­rar la pro­cla­ma­ción de la Repú­bli­ca cata­la­na como un acto de enor­me tras­cen­den­cia revo­lu­cio­na­ria; y
  4. Enar­bo­lar la ban­de­ra de la Repú­bli­ca cata­la­na, con el fin de des­pla­zar de la direc­ción del movi­mien­to a la peque­ña bur­gue­sía inde­ci­sa y clau­di­can­te, que pre­pa­ra el terreno a la vic­to­ria de la con­tra­rre­vo­lu­ción, y hacer de la Cata­lu­ña eman­ci­pa­da del yugo espa­ñol el pri­mer paso hacia la Unión de Repú­bli­cas Socia­lis­tas de Iberia.

Andreu Nin

Sep­tiem­bre de 1934

Publi­ca­do por pri­me­ra vez en Levia­tán, n° 5, sep­tiem­bre de 1934, pp. 39 – 47.

  1. Dia­rio del Comer­cio, de Bar­ce­lo­na, del 14 de enero de 1899.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *