Sobre la rec­ti­fi­ca­ción de las ideas erró­neas en el partido

[wpdm_​package id=“114636” template=“5c51ba687615d”]

Las ten­den­cias indi­vi­dua­lis­tas en la orga­ni­za­ción del Par­ti­do en el Ejér­ci­to Rojo se mani­fies­tan como sigue:

  1. Espí­ri­tu ven­ga­ti­vo. Algu­nos cama­ra­das, al ser cri­ti­ca­dos den­tro del Par­ti­do por cama­ra­das sol­da­dos, bus­can opor­tu­ni­da­des de ven­gar­se fue­ra de él. Gol­pear e insul­tar es uno de los medios de ven­gan­za a que recu­rren. Tam­bién bus­can el des­qui­te den­tro del Par­ti­do: «Tú me has cri­ti­ca­do en esta reu­nión, en la pró­xi­ma halla­ré la mane­ra de que me las pagues». Seme­jan­te espí­ri­tu ven­ga­ti­vo, naci­do exclu­si­va­men­te de con­si­de­ra­cio­nes per­so­na­les, pasa por enci­ma de los intere­ses de la cla­se y del Par­ti­do en su con­jun­to. No está diri­gi­do con­tra las cla­ses enemi­gas, sino con­tra per­so­nas de nues­tras pro­pias filas. Es una espe­cie de corro­si­vo que debi­li­ta la orga­ni­za­ción y su capa­ci­dad de combate.
  2. Gru­pis­mo. Algu­nos cama­ra­das sólo se preo­cu­pan por los intere­ses de su peque­ño gru­po y hacen caso omi­so de los intere­ses gene­ra­les. Aun­que en apa­rien­cia esta acti­tud no está movi­da por intere­ses per­so­na­les, impli­ca en reali­dad el más estre­cho indi­vi­dua­lis­mo y tie­ne un fuer­te efec­to corro­si­vo y cen­trí­fu­go. El gru­pis­mo ha esta­do siem­pre muy difun­di­do en el Ejér­ci­to Rojo. Esta situa­ción ha mejo­ra­do aho­ra gra­cias a las crí­ti­cas, pero aún que­dan rema­nen­tes, y se requie­ren nue­vos esfuer­zos para superarlos.
  3. Men­ta­li­dad mer­ce­na­ria. Algu­nos cama­ra­das no com­pren­den que el Par­ti­do y el Ejér­ci­to Rojo, a los que per­te­ne­cen, son ins­tru­men­tos para rea­li­zar las tareas de la revo­lu­ción. No com­pren­den que ellos mis­mos son pro­ta­go­nis­tas de la revo­lu­ción, y se sien­ten res­pon­sa­bles sólo ante sus supe­rio­res y no ante la cau­sa revo­lu­cio­na­ria. Esta men­ta­li­dad mer­ce­na­ria y pasi­va hacia la revo­lu­ción es tam­bién una mani­fes­ta­ción de indi­vi­dua­lis­mo. La exis­ten­cia de tal men­ta­li­dad expli­ca por qué no tene­mos muchos acti­vis­tas que dedi­quen incon­di­cio­nal­men­te todas sus fuer­zas a la revo­lu­ción. Si no se eli­mi­na esta men­ta­li­dad, no podrá aumen­tar el núme­ro de acti­vis­tas y la pesa­da car­ga de la revo­lu­ción segui­rá sobre los hom­bros de unos pocos, con gran per­jui­cio para nues­tra lucha.
  4. Bús­que­da de una vida cómo­da. En el Ejér­ci­to Rojo exis­ten no pocas per­so­nas cuyo indi­vi­dua­lis­mo se mani­fies­ta en su anhe­lo de como­di­da­des. Siem­pre espe­ran que su uni­dad mar­che a las gran­des ciu­da­des. Quie­ren ir allí no a tra­ba­jar sino a pasar­lo bien. Lo que más les des­agra­da es tra­ba­jar en las zonas rojas, don­de la vida es dura.
  5. Pasi­vi­dad en el tra­ba­jo. Algu­nos cama­ra­das adop­tan una acti­tud pasi­va y dejan de tra­ba­jar ape­nas algo va en con­tra de sus deseos. Esto se debe prin­ci­pal­men­te a que nues­tra labor de edu­ca­ción es insu­fi­cien­te, pero a veces se debe tam­bién a la for­ma inade­cua­da en que algu­nos diri­gen­tes resuel­ven los pro­ble­mas, asig­nan las tareas o apli­can las medi­das disciplinarias.
  6. El deseo de aban­do­nar el ejér­ci­to. Va en aumen­to el núme­ro de per­so­nas que soli­ci­tan reti­rar­se del Ejér­ci­to Rojo para pasar al tra­ba­jo local. Esto no se debe exclu­si­va­men­te a razo­nes de carác­ter per­so­nal, sino tam­bién a lo siguien­te: 1) con­di­cio­nes mate­ria­les de vida dema­sia­do peno­sas en el Ejér­ci­to Rojo; 2) can­san­cio, pro­du­ci­do por la lar­ga lucha, y 3) for­ma inade­cua­da en que algu­nos diri­gen­tes resuel­ven los pro­ble­mas, asig­nan las tareas o apli­can las medi­das disciplinarias.

Méto­dos de rec­ti­fi­ca­ción: En pri­mer lugar, inten­si­fi­car el tra­ba­jo de edu­ca­ción a fin de supe­rar ideo­ló­gi­ca­men­te el indi­vi­dua­lis­mo. Lue­go, resol­ver los pro­ble­mas, asig­nar las tareas y apli­car las medi­das dis­ci­pli­na­rias en for­ma ade­cua­da. Ade­más, esfor­zar­se por mejo­rar las con­di­cio­nes mate­ria­les de vida en el Ejér­ci­to Rojo y apro­ve­char todas las opor­tu­ni­da­des posi­bles para el des­can­so y la reor­ga­ni­za­ción: En nues­tro tra­ba­jo de edu­ca­ción debe­mos expli­car que, por su ori­gen social, el indi­vi­dua­lis­mo es un refle­jo den­tro del Par­ti­do de las ideas peque­ño­bur­gue­sas y burguesas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *