El comu­nis­mo y la familia

La fami­lia actual­men­te con­su­me sin pro­du­cir. Las tareas esen­cia­les del ama de casa han que­da­do redu­ci­das a cua­tro: lim­pie­za (sue­los, mue­bles, cale­fac­ción , etc.); coci­na (pre­pa­ra­ción de comi­da y cena); lava­do y cui­da­do de la ropa blan­ca, y ves­ti­dos de la fami­lia (remen­da­do y plan­cha­do de la ropa).

Estos son tra­ba­jos ago­ta­do­res. Con­su­men todas las ener­gías y todo el tiem­po de la mujer tra­ba­ja­do­ra, que, ade­más, tie­ne que tra­ba­jar en una fábrica.

Cier­ta­men­te que los queha­ce­res de nues­tras abue­las com­pren­dían muchas más ope­ra­cio­nes, pero, sin embar­go, esta­ban dota­dos de una cua­li­dad de la que care­cen los tra­ba­jos domés­ti­cos de la mujer obre­ra de nues­tros días; éstos han per­di­do su cua­li­dad de tra­ba­jos úti­les al Esta­do des­de el pun­to de vis­ta de la eco­no­mía nacio­nal, por­que son tra­ba­jos con los que no se crean nue­vos valo­res. Con ellos no se con­tri­bu­ye a la pros­pe­ri­dad del país.

Es en vano que la mujer tra­ba­ja­do­ra se pase el día des­de la maña­na has­ta la noche lim­pian­do su casa, lavan­do y plan­chan­do la ropa, con­su­mien­do sus ener­gías para con­ser­var sus gas­ta­das ropas en orden, matán­do­se para pre­pa­rar con sus modes­tos recur­sos la mejor comi­da posi­ble, por­que cuan­do ter­mi­ne el día no que­da­rá, a pesar de sus esfuer­zos, un resul­ta­do mate­rial de todo su tra­ba­jo dia­rio; con sus manos infa­ti­ga­bles no habrá crea­do en todo el día nada que pue­da ser con­si­de­ra­do como una mer­can­cía en el mer­ca­do comer­cial. Mil años que vivie­ra todo segui­ría igual para la mujer tra­ba­ja­do­ra. Todas las maña­nas habría que qui­tar pol­vo de la cómo­da; el mari­do ven­dría con ganas de cenar por la noche y sus chi­qui­ti­nes vol­ve­rían siem­pre a casa con los zapa­tos lle­nos de barro… El tra­ba­jo del ama de casa repor­ta cada día menos uti­li­dad, es cada vez más improductivo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *