El comu­nis­mo y la familia

El capi­ta­lis­mo ha modi­fi­ca­do total­men­te esta anti­gua mane­ra de vida. Todo lo que antes se pro­du­cía en el seno de la fami­lia, se fabri­ca aho­ra en gran­des can­ti­da­des en los talle­res y en las fábri­cas. La máqui­na sus­ti­tu­yó a los ági­les dedos del ama de casa. ¿Qué mujer de su casa tra­ba­ja­ría hoy día en mol­dear velas, hilar o tejer tela? Todos estos pro­duc­tos pue­den adqui­rir­se en la tien­da más pró­xi­ma. Antes, todas las mucha­chas tenían que apren­der a tejer sus medias; ¿es posi­ble encon­trar en nues­tros tiem­pos una joven obre­ra que se haga las medias? En pri­mer lugar, care­ce del tiem­po nece­sa­rio para ello. El tiem­po es dine­ro y no hay nadie que quie­ra per­der­lo de una mane­ra impro­duc­ti­va, es decir, sin obte­ner nin­gún pro­ve­cho. Actual­men­te, toda mujer de su casa, que es a la vez una obre­ra, pre­fie­re com­prar las medias hechas que per­der tiem­po haciéndolas.

Pocas muje­res tra­ba­ja­do­ras, y sólo en casos ais­la­dos, pode­mos encon­trar hoy día que pre­pa­ren las con­ser­vas para la fami­lia, cuan­do la reali­dad es que en la tien­da de comes­ti­bles de al lado de su casa pue­de com­prar­las per­fec­ta­men­te pre­pa­ra­das. Aun en el caso de que el pro­duc­to ven­di­do en la tien­da sea de una cali­dad infe­rior, o que no sea tan bueno como el que pue­da hacer una ama de casa aho­rra­ti­va en su hogar, la mujer tra­ba­ja­do­ra no tie­ne ni tiem­po ni ener­gías para dedi­car­se a todas las labo­rio­sas ope­ra­cio­nes que requie­re un tra­ba­jo de esta clase.

La reali­dad, pues, es que la fami­lia con­tem­po­rá­nea se inde­pen­di­za cada vez más de todos aque­llos tra­ba­jos domés­ti­cos sin cuya preo­cu­pa­ción no hubie­ran podi­do con­ce­bir la vida fami­liar nues­tras abuelas.

Lo que se pro­du­cía ante­rior­men­te en el seno de la fami­lia se pro­du­ce actual­men­te con el tra­ba­jo común de hom­bres y muje­res tra­ba­ja­do­ras en las fábri­cas y talleres.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *