El comu­nis­mo y la fami­lia

¿Se man­ten­drá la fami­lia en un Esta­do comu­nis­ta? ¿Per­sis­ti­rá en la mis­ma for­ma actual? Son estas cues­tio­nes que ator­men­tan, en los momen­tos pre­sen­tes, a la mujer de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y preo­cu­pa igual­men­te a sus com­pa­ñe­ros, los hom­bres.

No debe extra­ñar­nos que en estos últi­mos tiem­pos este pro­ble­ma per­tur­be las men­tes de las muje­res tra­ba­ja­do­ras. La vida cam­bia con­ti­nua­men­te ante nues­tros ojos; anti­guos hábi­tos y cos­tum­bres des­apa­re­cen poco a poco. Toda la exis­ten­cia de la fami­lia pro­le­ta­ria se modi­fi­ca y orga­ni­za en for­ma tan nue­va, tan fue­ra de lo corrien­te, tan extra­ña, como nun­ca pudi­mos ima­gi­nar.

Y una de las cosas que mayor per­ple­ji­dad pro­du­ce en la mujer en estos momen­tos es la mane­ra como se ha faci­li­ta­do el divor­cio en Rusia.

De hecho, en vir­tud del decre­to del Comi­sa­rio del Pue­blo del 18 de diciem­bre de 1917, el divor­cio ha deja­do de ser un lijo acce­si­ble sólo a los ricos; des­de aho­ra en ade­lan­te, la mujer tra­ba­ja­do­ra no ten­drá que espe­rar y meses, e inclu­so has­ta años, para que sea falla­da su peti­ción de sepa­ra­ción matri­mo­nial que le dé dere­cho a inde­pen­di­zar­se de un mari­do borra­cho o bru­tal, acos­tum­bra­do a gol­pear­la. Des­de aho­ra en ade­lan­te el divor­cio se podrá obte­ner ami­ga­ble­men­te den­tro del perio­do de una o dos sema­nas todo lo más.

Pero es pre­ci­sa­men­te esta faci­li­dad para obte­ner el divor­cio, manan­tial de tan­tas espe­ran­zas para las muje­res que son des­gra­cia­das en su matri­mo­nio, lo que asus­ta a otras muje­res, par­ti­cu­lar­men­te a aque­llas que con­si­de­ran toda­vía al mari­do como el «pro­vee­dor» de la fami­lia, como el úni­co sos­tén de la vida, a esas muje­res que no com­pren­den toda­vía que deben acos­tum­brar­se a bus­car y a encon­trar ese sos­tén en otro sitio, no en la per­so­na del hom­bre, sino en la per­so­na de la socie­dad, en el Esta­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: