La cri­sis de los refu­gia­dos y el impe­ria­lis­mo europeo

Vijay Prashad

Shar­mi­ni Peries entre­vis­tó a Vijay Prashad, cate­drá­ti­co de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les del Tri­nity Colle­ge de Hart­ford, Esta­dos Uni­dos, para el pro­gra­ma de radio The Real News sobre la cri­sis de refu­gia­dos a la que se enfren­ta la Unión Euro­pea. Esta es la tra­duc­ción de la transcripción:
The Real News: La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes (OIM) afir­ma que al menos 2.400 per­so­nas han muer­to este año al inten­tar cru­zar el mar Medi­te­rrá­neo hacia Euro­pa. En Gre­cia, por ejem­plo, han lle­ga­do más refu­gia­dos a sus cos­tas el mes pasa­do que en todo 2014. Se con­si­de­ra la peor cri­sis de refu­gia­dos del mun­do des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Fun­cio­na­rios de la ONU dicen que la cri­sis ha empeo­ra­do en el últi­mo año. El núme­ro de refu­gia­dos y emi­gran­tes en el Medi­te­rrá­neo este año ha supe­ra­do los 300.000, inclu­yen­do a 200.000 per­so­nas que han lle­ga­do a Gre­cia y 110.000 a Ita­lia. Esto repre­sen­ta un gran aumen­to res­pec­to al año pasa­do, cuan­do cer­ca de 219.000 per­so­nas cru­za­ron el Medi­te­rrá­neo duran­te todo el 2014.
Peries: Las dos tra­ge­dias más recien­tes que han reci­bi­do mucha aten­ción en los medios de comu­ni­ca­ción han teni­do lugar fren­te a la cos­ta de Libia. Unas 200 per­so­nas murie­ron al vol­car dos bar­cos y 71 refu­gia­dos fue­ron encon­tra­dos muer­tos por asfi­xia den­tro de un camión con­ge­la­dor en Aus­tria, pro­ba­ble­men­te ori­gi­na­rios de Siria. El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, dijo recien­te­men­te que la situa­ción en Siria se ha con­ver­ti­do en la mayor emer­gen­cia huma­ni­ta­ria en el mun­do, y ame­na­za la paz y la segu­ri­dad en la región, ya que se esti­ma que 4 millo­nes de per­so­nas inten­tan con­ver­tir­se en refu­gia­dos en otro paí­ses. Vamos a hablar de todo ello con Vijay Prashad. Vijay es pro­fe­sor de estu­dios inter­na­cio­na­les en el Tri­nity Colle­ge y autor de varios libros. El más recien­te es Car­tas a Pales­ti­na. Se une a noso­tros des­de Northam­pton. Muchas gra­cias por estar con noso­tros, Vijay.
Prashad: Gra­cias.
Peries: Vijay, esta cri­sis huma­ni­ta­ria a la que se refie­re la ONU ha empeo­ra­do. Y mere­ce la pena seña­lar que hace un año los Esta­dos Uni­dos había comen­za­do a pre­pa­rar una cam­pa­ña mili­tar con­tra el Esta­do islá­mi­co. Pero des­de su pun­to de vis­ta, ¿que está cau­san­do este éxodo?
Prashad: Shar­mi­ni, creo que es impor­tan­te seña­lar ante todo que se tra­ta de una cri­sis de refu­gia­dos que final­men­te ha lle­ga­do a las cos­tas euro­peas. Y cuan­do afec­ta a Euro­pa se hacen este tipo de decla­ra­cio­nes, que se tra­ta de la mayor cri­sis de refu­gia­dos des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Si nos fija­mos en la cri­sis de los refu­gia­dos en el cora­zón de Áfri­ca, en la región de los Gran­des Lagos, en todo el Con­go, ha habi­do varios millo­nes de per­so­nas han muer­to en los últi­mos vein­te años. Ha habi­do enor­mes flu­jos de refu­gia­dos pro­vo­ca­dos por la gue­rra y el colap­so eco­nó­mi­co. Si nos fija­mos en Bir­ma­nia hace poco ha habi­do el caso de los rohing­yas, y un por­cen­ta­je impor­tan­te de rohing­yas se han con­ver­ti­do en refu­gia­dos en bar­cos. En otras pala­bras, lo que sólo quie­ro dejar cla­ro es que ha habi­do una cri­sis de refu­gia­dos glo­bal cau­sa­da por la gue­rra y la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Lo que pasa es que esta cri­sis de refu­gia­dos no había lle­ga­do a las ori­llas de Euro­pa has­ta aho­ra, y los fun­cio­na­rios euro­peos, por tan­to, no se habían horro­ri­za­do tan­to. Inclu­so el pro­ble­ma de los refu­gia­dos de la gue­rra de Siria exis­te des­de 2011. De los 9 – 10 millo­nes de sirios que han sido des­pla­za­das de sus hoga­res, alre­de­dor de 5 – 6 millo­nes son des­pla­za­dos inter­nos en un país devas­ta­do por la gue­rra. Entre 3 y casi 4 millo­nes de sirios viven en Jor­da­nia, en el Líbano, en Tur­quía, en algún lugar de Egip­to. Y han sido esos paí­ses los que has­ta aho­ra han sopor­ta­do la catás­tro­fe de la cri­sis de los refu­gia­dos. No deja de ser asom­bro­so que a los fun­cio­na­rios euro­peos de repen­te les resul­te inso­por­ta­ble la cri­sis de refu­gia­dos jus­to cuan­do empie­zan a lle­gar a las cos­tas euro­peas. Has­ta ese momen­to han teni­do una acti­tud muy dis­pli­cen­te hacia el sufri­mien­to de per­so­nas que son refu­gia­dos de gue­rra y de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca.
Peries: Vijay, sobre la situa­ción en Libia, de don­de pro­ce­den algu­nos de estos refu­gia­dos , el minis­tro de rela­cio­nes exte­rio­res libio ha pedi­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que res­pon­da con ata­ques aéreos con­tra el Esta­do islá­mi­co. ¿Qué pien­sas de eso?
Prashad: Lo pri­me­ro es que Libia es un país des­trui­do por una gue­rra esen­cial­men­te orques­ta­da por la OTAN, a sabien­das de que una vez que lle­ga­sen y des­tru­ye­ran el Esta­do, rei­na­ría el caos. Occi­den­te sigue cre­yen­do que las ope­ra­cio­nes deno­mi­na­das de cam­bio de régi­men de algu­na mane­ra iban a salir muy bien. Debe­rían haber apren­di­do de la his­to­ria, en el sen­ti­do de que estas inter­ven­cio­nes sue­len ser catastróficas.El Esta­do en Libia fue demo­li­do. Aho­ra tie­nes dos gobier­nos. Así que cuan­do se habla del minis­tro de rela­cio­nes exte­rio­res ¿esta hablan­do del gobierno res­pal­da­do por Occi­den­te, que se encuen­tra en Tobruk o del de Trí­po­li? por­que hay dos gobier­nos y no están de acuer­do sobre si debe haber ata­ques aéreos. Pero aho­ra, en cier­to sen­ti­do, hay tam­bién un ter­cer gobierno, que es el Esta­do Islá­mi­co, que se ha con­so­li­da­do en la ciu­dad natal del coro­nel Gada­fi. Es decir, la ciu­dad de Sir­te. El pro­ble­ma del gobierno de Tobruk es que no tie­ne la capa­ci­dad mate­rial de enfren­tar­se al Esta­do islá­mi­co o al gobierno de Trí­po­li, la capi­tal de Libia. Así que ese es su pro­ble­ma. De eso es de lo que están hablan­do. Un desa­rro­llo muy intere­san­te ha sido la pro­pues­ta de la Unión Euro­pea, en el caso de que fue­se auto­ri­za­da por la ONU, de usar fuer­za arma­da con­tra los bar­cos usa­dos​por los con­tra­ban­dis­tas para cru­zar el Medi­te­rrá­neo. Es una idea nota­ble, casi un com­plot orwe­lliano de la Comi­sión Euro­pea, para uti­li­zar fuer­za arma­da para des­truir a las peque­ñas embar­ca­cio­nes cer­ca de la cos­ta libia. El pro­ble­ma que tie­nen los euro­peos es que inclu­so para bom­bar­dear den­tro de las aguas terri­to­ria­les libias nece­si­ta­rían auto­ri­za­ción de la ONU. Y es impen­sa­ble que la con­si­gan. Así que, en cier­to sen­ti­do, este rui­do de sables de los euro­peos ha des­per­ta­do una vez más espe­ran­zas en el gobierno con sede en Tobruk de que pudie­sen reanu­dar­se los ata­ques aéreos occi­den­ta­les. Ese enlo­que­ci­do plan euro­peo, por supues­to, no lle­gó a nin­gu­na par­te, excep­to para crear ilu­sio­nes en el gobierno en Tobruk. Pero los euro­peos no van a bom­bar­dear en Libia. Las úni­cas poten­cias que ha bom­bar­dea­do en Libia des­de la inter­ven­ción de la OTAN han sido Egip­to y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Pero ni siquie­ra ellos están intere­sa­dos en este momen­to en bom­bar­dear obje­ti­vos del Esta­do Islá­mi­co en Sirte.
Peries: Vijay, ¿Qué hay que hacer para dete­ner este éxo­do, evi­tar que la gen­te pon­ga en peli­gro sus vidas para cru­zar el Medi­te­rrá­neo? Los ira­níes han pro­pues­to una solu­ción y tu has escri­to sobre la posi­bi­li­dad de una solu­ción regio­nal ante­rior­men­te. ¿Qué se pue­de hacer?
Prashad: Es un tema muy impor­tan­te. De seis y medio a sie­te millo­nes de sirios, tal vez has­ta diez millo­nes, son des­pla­za­dos inter­nos. Así que el nume­ro de ellos que atra­vie­sa Hun­gría, Mace­do­nia, es muy gran­de. Pero ni de lejos el núme­ro de per­so­nas que se enfren­tan a difi­cul­ta­des extra­or­di­na­rias y mue­ren en gran­des can­ti­da­des en el inte­rior de Siria. Para dete­ner la ola de al menos los refu­gia­dos sirios, que son refu­gia­dos de gue­rra, creo que es muy impor­tan­te que las super­po­ten­cias del mun­do impon­gan algún tipo de alto el fue­go en tan­tas par­tes de Siria como sea posi­ble. Los ira­níes están muy intere­sa­dos en un alto el fue­go que invo­lu­cre a los pode­res regio­na­les, por­que des­pués de todo, muchos de los gru­pos que luchan con­tra el gobierno de Damas­co no serían capa­ces de hacer­lo sin el apo­yo de Tur­quía, de los sau­díes, de los Esta­dos ára­bes del Gol­fo y otros, así, como de los Esta­dos Uni­dos y Jor­da­nia. El plan ira­ní esen­cial­men­te con­sis­te en lograr que las fuer­zas loca­les que actúan como pro­lon­ga­ción de estas poten­cias regio­na­les y el gobierno de Assad lle­guen a algún tipo de acuer­do. Esto per­mi­ti­ría en gran­des par­tes de Siria algo de cal­ma y un alto el fue­go. Y podría per­mi­tir a las poten­cias regio­na­les ais­lar mejor al Esta­do islá­mi­co y a algu­nos gru­pos de Al Qae­da que creo que siguen avan­zan­do terri­to­rial­men­te, inclu­yen­do hoy en la pro­vin­cia de Idlib, don­de están ata­can­do la últi­ma base aérea impor­tan­te del gobierno de Assad en el nor­te de Idlib. Mien­tras tan­to, si este caos no fue­ra sufi­cien­te, los israe­líes han bom­bar­dea­do posi­cio­nes sirias des­de el Golan. Lo que com­pli­ca la situa­ción de los civi­les, que inten­tan cru­zar al Líbano. Creo que los ira­níes tie­nen un obje­ti­vo huma­ni­ta­rio. Pero sean los que sean sus moti­vos, o las con­si­de­ra­cio­nes geo­po­lí­ti­cas de la gen­te, creo que lo más útil des­de el pun­to de vis­ta huma­ni­ta­rio es con­si­de­rar la pro­pues­ta ira­ní y tra­tar de hacer todo lo posi­ble para alcan­zar un alto el fue­go de mane­ra que millo­nes de per­so­nas des­pla­za­das en el inte­rior de Siria pue­da vivir con algún tipo de esta­bi­li­dad. Y que algu­nos de los que están tra­tan­do de huir del país deci­dan que toda­vía tie­nen una opor­tu­ni­dad para cons­truir un futu­ro den­tro de Siria.
16 de sep­tiem­bre de 2015
Vijay Prashad es direc­tor de la cáte­dra Geor­ge y Martha Kell­ner de His­to­ria del Sur de Asia y pro­fe­sor de Estu­dios Inter­na­cio­na­les del Tri­nity Colle­ge de Hart­ford, Esta­dos Uni­dos.
[Tra­duc­ción para www​.sin​per​mi​so​.info: Enri­que Gar­cía.]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *